La Semana de la Danza pone su cierre con dos actuaciones de un gran impacto visual y de las que no dejan indiferente al público. En ellas, se puede contemplar hasta que punto llega la danza, un arte que hoy en nuestros días no está tan valorado como debería, que llena escenarios, que nos emociona, que hace estremecernos en nuestros asientos, capaz de hacernos reír y llorar al mismo tiempo y que solo está al alcance de unos elegidos.
En la noche de ayer, viernes, el Teatro Municipal de Torrevieja acogió el espectáculo llamado Mulïer. Se trata de un espectáculo de danza sobre zancos interpretado por cinco bailarinas. Con este montaje se ha pretendido investigar los límites físicos con la danza y el equilibrio, el movimiento y la poesía o la fuerza y las emociones. Para la compañía las mujeres son su punto de partida. El espectáculo nace de la necesidad de explorar la identidad femenina a través del juego corporal, haciendo hincapié en la imagen, la poética visual y la narración para llegar a la sensibilidad del espectador. Esta representación es un homenaje a todas las mujeres que durante siglos y siglos de opresión han luchado y siguen luchando para mantener vive su yo salvaje, y que reclaman su derecho de bailar y correr libremente por nuestra sociedad. Un espectáculo que llamó mucho la atención por su impacto visual y que sorprendió a los espectadores que agradecieron el contenido de la representación con una calurosa ovación. Destacar que dicho espectáculo cuenta en sus filas con la bailarina torrevejense, Paula Quiles y a la que siempre le llena de orgullo y emoción actuar en su ciudad. Para dicha obra se llevaron a cabo todas las medidas sanitarias correspondientes junto a la reducción de aforo.
Vigor Mortis y el preguntarse si existe el más allá
La obra dirigida por Asun Noales llamada Vigor Mortis aterriza en el Teatro Municipal de Torrevieja esta tarde a las 20:00. Vigor Mortis de la compañía de teatro Otra Danza es un relato de pesadillas y ensoñaciones, un tragicómico viaje del cielo a lo insondable del alma humana. Una expulsión de la morada como metáfora de destierro de la propia vida. Vigor Mortis se construye al abrigo del carácter insólito o milagroso de lo ordinario. Se muestra en el detalle de los gestos, en la melancolía silenciosa de las miradas, en la afectiva incertidumbre de lo cotidiano. Seres mutables que fluyen y exhalan con hilaridad y desgarro la memoria de la vida en la muerte duradera, seres que se agitan contra los temblores del destino. Despedida, abandono, lejanía de esos lugares que se perpetúan en la huida, vértigo por el vacío que se retuerce en las convulsiones de la última partida. Para la compra de entradas se pueden adquirir a un precio de 10 euros a través de la web www.entradasatualcance.com o en la taquilla del Teatro Municipal de Torrevieja dos horas antes de que comience la obra.Con estas dos representaciones se pone fin a las actividades realizadas con motivo de la Semana de la Danza.
La Danza: El arte hecho baile
Dicho centro comenzó unido al de la música mediante la creación del Conservatorio Francisco Casanovas de Música y Danza.
La escuela municipal participará en dos festivales, uno en recuerdo a la Feria de Mayo y en otro el 4 de junio en el Centro Cultural “Virgen del Carmen” a las 20:00 de danza española.
La Escuela Municipal de Danza de Torrevieja lleva 37 años formando a alumnas y alumnos. Por ella han pasado en torno a 6.000 convirtiéndose un gran número en pedagogos de la danza. La enseñanza que se imparte en el centro es danza académica, es decir, su labor es la misma que en los conservatorios. En ella se imparten asignaturas a partir de los 6 años iniciándose en la danza y a partir de los 8 años se les da unas enseñanzas elementales durante 4 años en danza clásica, danza española y solfeo rítmico, ya que a través de dichos estudios intentan preparar a las alumnas para que puedan examinarse y obtener con ello la titulación profesional.
La historia de la escuela ha ido evolucionando a lo largo de los años. Comenzó con la creación del Conservatorio Francisco Casanovas de Música y Danza. Posteriormente, el Conservatorio de Música se independizó y se instaló en el Palacio de la Música, fue ahí cuando ya empezó la Escuela Municipal de Danza comenzó a funcionar en solitario.
Nuria Girona Dolón, directora actual de la escuela, lleva 34 años impartiendo clases de danza española, “para mí, la danza lo es todo. Mucha gente suele decir me voy al trabajo, yo le comento a mi marido, me voy a bailar” asegura la directora. Para Nuria no es difícil dedicarse al mundo de la danza pues es algo que ama, no solo es bailar, ya que además de ello se crea un vínculo con las alumnas llegando a ser un apoyo en sus problemas, “hay algunas que han querido tirar la toalla y aquí intentamos que no lo hagan” afirma orgullosa Nuria.
Durante todo el tiempo de restricciones la escuela se ha tenido que reinventar y realizar clases en formato online de forma virtual. En la actualidad, se están dando clases con todas las medidas de seguridad, todas ellas se dan con mascarilla y con el correspondiente lavado de manos de todos los participantes antes de entrar a las clases. Destacar también la labor de la Concejalía de Cultura otorgando una seguridad a las clases que se imparten en la Escuela Municipal de Danza con la instalación de unos purificadores de aire, en los que además de purificar la sala, avisa cuando el ambiente está muy cargado saltando unos sensores para que se evacue la sala. Aún así, pese a todas las medidas, sigue existiendo el miedo de los padres a llevar a sus niñas a las clases, sobre todo las más pequeñas, y esto se ha notado en la escuela que llevaba teniendo una media de 100 alumnas aproximadamente al año.
En la escuela conviven diferentes perfiles de integrantes. Están que quieren dedicarse profesionalmente y tienen que dedicar muchas más horas que suelen ir los 5 días a la semana durante 3 horas y quienes lo hacen como un hobby o de forma más amateur y asisten tres días a la semana durante una hora.
La propia directora nos habla que en la actualidad ha aumentado el interés por la danza “cada día existe mucha más gente interesada, es una escapatoria, un lugar donde se te olvidan un poco todos los problemas y te centrasen estar bailando” Nuria al igual que las otras tres profesoras que forman parte de la escuela; Cocha Die, Lola Morales y Carmen Olmedo, se sienten unas privilegiadas “las profesoras de danza tenemos mucha suerte de trabajar en algo que nos gusta de verdad” asegura la directora del centro.
Desde la Escuela Municipal siempre han realizado actos con todas las academias durante esta semana en la que se celebra el Día Mundial de la Danza. Pero debido a las restricciones han tomado la decisión de solo realizar un vídeo que fue publicado este pasado jueves en las redes sociales de Torrevieja Cultural, en concreto en Facebook. Además de ello, han organizado a todas las alumnas de la escuela para que vayan a ver los dos espectáculos programados para esta semana, en el que destacan el de Moullïer, donde actúa una compañera de Torrevieja, la bailarina Paula Quiles.
La escuela municipal participará en dos festivales, uno en el que se hará un recuerdo a la Feria de Mayo. También tienen otro el 4 de junio en el Centro Cultural “Virgen del Carmen” a las 20:00 de la tarde de danza española.
Siempre ha sido digno de mencionar el grado de participación que ha tenido la escuela en todos los eventos a los que le han llamado, participando en la Feria de Mayo desde los comienzos y en diferentes festivales. También lo ha hecho apoyado en bandas de música, en los carnavales, en cabalgatas y en desfiles. En definitiva, la Escuela Municipal de Danza siempre ha estado para lo que ha hecho falta apoyada por el ayuntamiento al que agradece todo el esfuerzo realizado durante tantos años y esperan poder seguir mostrando por parte de las alumnas todo el arte que llevan dentro.