Fuego en la laguna

Sobre las tres de la tarde del pasado domingo fue dado por extinguido el aparatoso incendio que se produjo pasadas las cuatro de la tarde del día antes, el sábado 1 de mayo, en las cercanías de la laguna de Torrevieja, junto a las urbanizaciones “Torretas III” y “El Limonar”, en concreto a la altura de la calle Alondras. Hasta tres focos fueron detectados en un fuego que comenzó Tras comenzar como incendio en los matorrales, pronto se tornó en un incendio forestal que puso en peligro varias viviendas de las urbanizaciones limítrofes a la zona, cuyos vecinos tuvieron que ser desalojados momentáneamente. El incendio estuvo descontrolado durante más de cuatro horas, hasta que los efectivos de bomberos y emergencias informaron de la situación de control que se había logrado.

 El Consorcio de Bomberos de la Diputación Provincial de Alicante coordinó la participación de los diferentes medios para lograr extinguir el fuego. Efectivos de la Policía Local fueron los primeros en llegar hasta el lugar del suceso. Participaron las fuerzas del Parque Vega Sur de Torrevieja, con la unidad de mando de la jefatura, una bomba rural pesada y bomba nodriza pesada, al mando de un Sargento, un Cabo y seis Bomberos. Se desplazaron desde la comarca del Baix Vinalopó, una bomba rural pesada de Crevillente con un cabo, cuatro bomberos, además de una bomba nodriza pesada de Elche con un conductor y un bombero y desde el Parque Vega baja, una bomba rural pesada, al mando de un cabo y cuatro bomberos de Almoradí Desde Guardamar del Segura lo hicieron dos unidades de bomberos forestales con su autobomba y un coordinador forestal. También se contó con un total de seis medios aéreos: Un helicóptero de coordinación, una unidad helitransportada, dos avionetas y dos helicópteros con carga de agua.

En total fueron 19,5 hectáreas de terreno las que fueron arrasadas por el fuego, donde además de la flora y la vegetación, fueron numerosas las aves las que vieron perdido su lugar habitual de estancia, además de las que murieron como consecuencia del humo. Una de las mayores dificultades del incendio fue el fuerte viento reinante durante toda la tarde del sábado.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por el concejal de Emergencias, Federico Alarcón, se desplazó hasta el lugar de los hechos para comprobar el desarrollo de la operación. El incendio ha provocado la apertura de una investigación para confirmar la intencionalidad del mismo.