Tras la obligada interrupción del año anterior por causas sobradamente conocidas, volvieron, en su cuarta edición, las Jornadas sobre las Lagunas de Torrevieja y La Mata. Ars Creatio retoma así en 2021 su cita habitual de cada mes de mayo, para fomentar el conocimiento de la historia y las tradiciones locales entre el público de todas las edades.
El Palacio de la Música fue escenario, el viernes 7 de mayo, a las 20.00 horas, de la primera de las conferencias de este ciclo, a cargo de la secretaria de Ars Creatio y organizadora de estas Jornadas, Ana Meléndez Zomeño. Asistieron los concejales José Antonio Quesada, Sandra Sánchez, Inmaculada Montesinos y Rodolfo Carmona. El acto fue presentado por María Luisa Molina.
La artesanía salinera, en todas sus vertientes, fue la gran protagonista de la noche. Con los amplios conocimientos que otorgan la experiencia y la dedicación durante años a este peculiar signo de identidad torrevejense, la ponente hizo un detallado recorrido por su historia, que da comienzo en el último tercio del siglo XIX.
Además de detallar la forma de extracción de sal que facilita el impulso de este arte, Ana Meléndez tuvo palabras de recuerdo a los salineros que lo han cultivado, desde José Carratalá Sala a los que aún lo mantienen vivo, Manuel Sala Campos y Miguel Pérez Muñoz, presentes entre el público. Asimismo, ponderó la sabiduría y la capacidad de los artesanos de todas las épocas para llevar a cabo un trabajo en el que han de tenerse en cuenta diversos factores, químicos, técnicos o meteorológicos, para conseguir el cuaje perfecto.
Para ambientar la sesión, fueron proyectadas 180 fotografías de la ponente, realizadas durante los últimos cinco años, con Manuel Sala y Miguel Pérez cuajando barcos en la laguna rosa. También se expusieron barcos de sal, algunos de más de 40 años y magníficamente conservados, grumos y maquetas, cedidos por familias de artesanos salineros como Antonio Buades Ayala, la familia Pujol-Fructuoso, de Alfonso Hernández, por Rosario Paredes, Juani López, Vicente Martínez y Asunción Aniorte. La tabla de maquetas de barcos para cuajar barcos y grumos es obra de Miguel Pérez. El logo en sal de Ars Creatio y barco, propiedad de José Miguel Toro.
Terminó la sesión con la entrega a la conferenciante del significativo logotipo de Ars Creatio en sal, y con unas cariñosas palabras para la compañera de junta directiva, en las que valoró su capacidad de trabajo en pro de la asociación.
El próximo viernes 21 de mayo, Federico Kenzelmann Area, trabajador de la empresa arrendataria de las salinas y fotógrafo de paisajes y fauna, comentará las dificultades para acercarse y captar imágenes de una especie muy sensible a la presencia de intrusos.
Antonio Sala