A su corta edad, 19 años, el estudiante torrevejense fue elegido como único representante estudiantil a nivel nacional para representar a nuestro país en la Conferencia de la UNESCO sobre Educación para el Desarrollo Sostenible acto que se celebró como conferencia virtual del 17 al 19 de mayo de 2021 y en el que se analizó la problemática ambiental actual en relación con la sobreexplotación de recursos, cambio climático y crisis ambiental a nivel planetario. Yeray que actualmente se encuentra estudiando Química en el Universidad de Valencia nos cuenta como ha sido su experiencia y sus impresiones.
Vista Alegre: ¿Cómo conseguiste ser el único representante estudiantil del país?
Yeray López Arauco: Todo parte de la creación del proyecto que llevábamos en el centro IES Libertas de Torrevieja a cerca del Chorlitejo Patinegro. El proyecto nos llevó a formar parte de ESenRED , una red de centros sostenibles de la Comunidad Valencia y de España, a través de ella pudimos dar una charla en el Ministerio de Educación y Formación Profesional hace unas semanas en la que se estableció contacto con gente del Ministerio. Posteriormente se me llamó del Ministerio preguntándome por la disponibilidad del 17 al 19 de mayo para asistir al plenario de la UNESCO sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible. Daba la casualidad que para uno de esos días tenía un examen, pero sabía que esa oportunidad no podía desaprovecharla.
V.A.- ¿Cómo fue tu intervención en las jornadas?
Y.L.A.- No me tuve que preparar mucho, ya que lo hemos estado trabajando mucho a nivel de proyecto. Las charlas de biodiversidad que se realizaban eran más de formación sobre cómo afecta nuestro comportamiento al resto de especies, que se puede hacer para evitar con una educación sostenible catástrofes, como, por ejemplo, el COVID, que, aunque parezca que no tiene relación sí que la tiene. En buenas prácticas de centro puse en común lo que se hacía en el IES Libertas y la importancia de educar para que el desarrollo sostenible forme parte del curriculum.
V.A.- ¿Crees que en España se está apostando bastante por la sostenibilidad?
Y.L.A.- Se trabaja bastante bien, aun así, tenemos un nivel muy básico en cuanto a formación ya más entrada en materia. Todo ello viene porque estamos arrastrando una no educación relacionada con la sostenibilidad en los centros educativos o si se enseña, se realiza en áreas muy focalizadas como la biología. Una manera transversal de educar a la sociedad debería ser introducir en los centros una asignatura que ayude a aumentar la perspectiva e importancia de la sostenibilidad.
V.A. ¿Cuál consideras que es la mejor manera para concienciar a la juventud?
Y.L.A- Pienso que si queremos hacer que más jóvenes se sumen a la sostenibilidad es necesario enseñar a través de resultados, es decir, no sentarte y decir tienes que reciclar, sino mostrar las consecuencias de ello y tratar de no imponerlo.
V.A.- ¿Cómo te ha cambiado tu perspectiva estas jornadas?
Y.L.A.- Me han abierto los ojos a nivel de decir que cualquier iniciativa para ayudar al medio ambiente lo puedes hacer y va a aportar algo. Cualquier idea que quieras llevar a cabo con constancia se puede realizar, he descubierto que no hay límites.