¡Campeonas de España!

El Club Balonmano Torrevieja Salud Mare Nostrum se imponía en la final del Campeonato de España por 22 – 14 ante el Soliss Balonmano Pozuelo de Calatrava y se proclamaba de esta manera en campeón de España en categoría juvenil. El equipo salinero revalidaba así el pasado domingo 30 de mayo su triunfo conseguido como cadetes y cierra de esta manera un ciclo formativo difícil de superar.
Las de Susana Fraile supieron sobreponerse a la defensa planteada en el momento inicial por el equipo castellano manchego. El técnico visitante, Eusebio Angulo pararía el cronómetro del palacio de los deportes de Torrevieja cuando corría el minuto 12:50 de la primera parte y el marcador 3- 1. El cuadro visitante estaba viendo muchas dificultades para superar el 6 – 0 propuesto por el cuadro salinero y la ventaja se reduciría hasta el 7 – 6 con un último lanzamiento del Torrevieja Salud que no entraría.
Tras el paso por vestuariios el Torrevieja Salud salió muy enchufado y bajaría rápidamente la motivación de las castellano manchegas que veían que el partido se les escapaba poco a poco. La renta llegaría ser de 20 – 11 cuando se llegaba a los minutos finales de juego
El Palacio de los deportes de Torrevieja comenzó a contagiarse del ímpetu que reflejaban las jugadoras salineras sobre el 40×20 y con el pitido final afición y equipo se unieron en una explosión de júvilo ante el logro conseguido por las de Susana Fraile.
Las jugadoras recibían las medallas y la copa de manos del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, que posó para los medios antes de que la capitana del equipo, Laura Pérez levantara la copa de campeonas de España.

Entrevista

Susana Fraile, entrenadora del equipo juvenil del Club Balonmano Torrevieja Salud Mare Nostrum

“El equipo entero ha sido una piña”

Afrontamos el torneo con un pensamiento muy positivo dado que en el sector nacional el equipo tuvo una buena reacción y se adaptó muy bien a lo que era el nivel. Asumimos el campeonato con muchísima ilusión por eso y con la expectativa de adaptarnos igual de bien a la fase final. El equipo entendió que lo teníamos todo hecho ya, que estábamos super preparadas y que teníamos herramientas tácticas y técnicas para todo y que solo había que estar muy competitivas y mantener la concentración en todo lo que es el campeonato, porque al final son 5 en los que juegas un partido tras u otro y eso iba a ser clave. El equipo lo entendió tuvimos un partido contra Carballal, en el que íbamos perdiendo y al final conseguimos empatar, que creo que no fue negativo, sino más bien positivo, siendo un toque de atención para el equipo y para saber que no había que perder la concentración.

Vista Alegre.- ¿Cuál ha sido el momento más difícil?
Quizás fue el partido de la semifinal ya que el equipo no pudo desarrollar su juego, quizás un poco por esa presión, esos pequeños miedos que aparecen, pero una vez que el equipo suelta esa presión y esos miedos se hace fuerte.
V.A.- Supongo que el público habrá sido un aliciente para vosotras, el jugar en casa quizás ayude…
Susana

Fraile.- La verdad es que sí y más este equipo. Al final por suerte siempre tenemos la posibilidad de tener un grupo de padres que siempre nos acompañan, nos apoyan con bombos y ánimos y hemos tenido la suerte de que todos los campeonatos de España que hemos disputado tanto en infantil como en cadete, como este juvenil los hemos podido disfrutar en casa y eso suma. Tener todo esa afición remando a favor tuyo ha sido increíble. Si no hubiera sido por ellos habría sido mucho más difícil y más este año donde todos hemos tenido que disputar la mayoría de los partidos sin público. Me ha sorprendido la gran cantidad de gente que ha venido tanto en la fase de grupos como en la fase final. En la final ha sido espectacular el ambiente que ha habido tanto a nivel de afición, nos han abierto la pista central del Palacio de los Deportes para que hubiera mucha más gente apoyando al equipo y la verdad es que ha salido redondo.
V.A.-Próximos objetivos para el año que viene, algunas jugadoras subirán de categoría y otras que vendrán de abajo…
S. F.- No solemos marcarnos objetivos, de hecho, el pensamiento que tenemos es volver a empezar y volver a construir un proyecto y a partir de ahí los retos que vayan viniendo los iremos asumiendo con determinación y ver que se pueden realizar. Al final hemos trabajado así siempre y no nos ha ido tan mal.
V.A.-Un recuerdo que se te haya quedado marcado de este campeonato…
S. F.- Al final es todo, se trata de exprimir al máximo la experiencia, de no dejarse nada por el camino y creo que con el tiempo irán apareciendo esos recuerdos. Pero si me tengo que quedar con algo es de la piña que han hecho el equipo entero. Tenemos tres jugadoras lesionadas que no han podido jugarlo y ahí han estado, remando a favor. El equipo ha hecho un extra de esfuerzo y han visto que había que dejárselo todo por ellas también, me quedo más con esta sensación.
V.A.-¿Qué crees que tenías vosotras que no tenían el resto y que os hacía diferentes?
S. F.- No tenemos a nivel balonmanístico nada diferente. Sí que es verdad que el equipo ha entendido perfectamente lo que es un campeonato de España, en el que tienes que ser constantes en el trabajo en la competitividad y en la concentración, quizás sea eso lo que nos haya diferenciado.
V.A.-¿A quién habéis dedicado el triunfo?
S. F.– A todas las personas que nos han apoyado en todo los momentos de principio a fin y sobre todo a esas jugadoras que por desgracia no han podido disputarlo en la pista aunque he sido testigo que lo han hecho fuera, se lo dedico a ellas porque tiene que haber sido muy duro.