La parcela en la que está previsto que se edifique el Colegio Amanecer “no se encuentra afectada por riesgo de inundaciones”, según el informe que ha emitido la Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje con el que le da la razón al Ayuntamiento.
El concejal de Educación, José Hurtado informó esta semana en una comparecencia ante los medios de comunicación que la citada Dirección General ha tenido que emitir este informe después de que la Conselleria de Educación asegurara en otro informe que la parcela educativa propuesta se encontraba en zona inundable con probabilidad media u ocasional en el periodo de tiempo de 100 años, según el visor del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables.
Hurtado recordó que en cuanto el Ayuntamiento tuvo conocimiento de ese informe, los técnicos municipales de Urbanismo coincidieron en valorar que “claramente se había producido un error” y en elaborar un informe que se remitió a la Dirección General asegurando que “la parcela no se encuentra en zona inundable como se puede comprobar en la cartografía del PATRICOVA (Plan de Acción Territorial sobre Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana)”. Escrito que aseguraba que el PATRICOVA de 2015 no contempla como inundable el citado terreno y que posiblemente el error de la Conselleria radicaba en que se había tomado en cuenta el PATRICOVA de 2003 que ya estaba derogado.
José Hurtado explicó que la Dirección General de Ordenación del Territorio “ha tenido que dilucidar” entre ambos informes y “da plenamente la razón al Ayuntamiento de Torrevieja, incluso lo que se habló en la reunión mantenida en la Conselleria, no carente de tensión, en la que desde el Ayuntamiento ya se decía que estaban asumiendo una alerta de inundación completamente obsoleta”.
El edil agradeció el trabajo de los técnicos de urbanismo y especialmente de la Arquitecta Municipal Alicia Martín, quien preparó el informe que ha propiciado que se desbloquee esta situación. Hurtado señaló que tras este paso se podrá llevar a cabo la aprobación definitiva de la modificación 105 del Plan General de Ordenación Urbana de Torrevieja, una vez que Conselleria informe favorablemente a la viabilidad de la parcela, a expensas dicho informe del que ahora hemos recibido y, por tanto, se podrá tramitar todo lo concerniente a la construcción del centro”.
En este sentido el concejal recordó que el Ayuntamiento “no ha estado parado durante todo este tiempo. Ha estado elaborando la modificación presupuestaria correspondiente para dotar de presupuesto el proceso de urbanización de la parcela del nuevo CEIP Amanecer que es competencia municipal”.
Hurtado reconoció que los plazos para la construcción se han atrasado y que el cruce de informes ha influido en ello, por eso ha recordado “la indignación” que le produjo el informe sobre la inundabilidad emitido por la Conselleria, con una “objeción a última hora, que no podíamos imaginar. Ahora ya esta resuelto, lo que hay que hacer es mirar al futuro y ser optimistas. Por nuestra parte estamos trabajando para que haya consignación en el momento en el que se apruebe la urbanización de la parcela”. La urbanización que asume el Ayuntamiento cuenta con una partida presupuestaria de 479.018’64 euros.
El concejal, antes de su comparecencia pública, informó al presidente del Consejo Escolar del CEIP Amanecer para que ponga en conocimiento de la comunidad educativa de su colegio el informe recibido.