La Junta de Gobierno inicia los trámites para el proyecto de la nueva estación de autobuses

La Junta de Gobierno Local celebrada el pasado día 11 de junio aprobó el inicio de expediente para la contratación de la redacción del proyecto, licencia ambiental, dirección de obra y dirección de ejecución de obra, coordinación de seguridad y salud del proyecto de construcción de la Estación Pública de Autobuses de Torrevieja, por el procedimiento abierto, así como nombramiento de técnicos, memoria justificativa y cuadro de características. La nueva estación estaría situada en la CV-90, enclave 13, frente a lavadero Hipopótamo y entre la Urbanización La Torreta I y la rotonda de acceso a la carretera de circunvalación en dirección a Cartagena. Se trata de una amplia parcela de unos 40.000 metros cuadrados que actualmente es de matorral y que está catalogada en el PGOU como zona dotacional. Se trata de un terreno que es propiedad municipal desde el año 2015 al efectuarse una expropiación valorada en algo más de 9 millones de euros.
La nueva estación vendría a sustituir la actual, de carácter privado que, está ubicada entre las calles Vicente Blasco Ibáñez y Avenida de las Habaneras, junto a la Colonia San Esteban y Palacio de Justicia. Una estación que fue abierta a principios de los años 90 por la empresa Costa Azul, que sustituyó de esta forma el apeadero que se encontraba en pleno centro de la ciudad, en la calle María Parodi esquina a Caballero de Rodas. Con el paso del tiempo la estación, que fue inaugurada por el entonces propietario de la firma de autobuses, Pedro Cerdán, es gestionada en la actualidad por la nueva empresa de transportes que se hizo con Costa Azul hace unos pocos años, Avanza Mobility Ado, que actualmente gestiona el transporte urbano de la ciudad.
El expediente para la redacción del proyecto contempla dos anualidades. En la primera de ellas correspondiente a 2021 se prevé un desembolso de 60.500 euros. En el año 2022 la inversión será de 147.620 euros.
Sale adelante el expediente de dirección de obra del Museo del Mar y de la Sal y recinto de las Eras de la Sal
El concejal secretario de la Junta de Gobierno, Federico Alarcón dio cuenta por otro lado de otra serie de acuerdos como la aprobación de urgencia del expediente del proyecto de dirección de obra y coordinación de Seguridad y Salud del Museo del Mar y de la Sal, recinto multiusos, auditorio del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía y urbanización aledaña. El valor estimado del contrato son 726.000 euros Iva incluido. También para el recinto de las Eras de la Sal fue aprobado el expediente de contrato de servicios para la realización de estudio arqueológico con excavación completa, cuya adjudicataria es la empresa alicantina Arpa Patrimonio S.L.
También salió adelante la contratación de una empresa para el suministro, colocación y mantenimiento integral del parque de señalización vertical y horizontal de tráfico de Torrevieja por un importe de 5.297 euros con un plazo de duración de dos años. Otro de los puntos importantes fue realizar la primera prórroga del contrato que mantiene el Ayuntamiento con la Mercantil Clínica San Antón SL, para la contratación de los servicios veterinarios para el Albergue Municipal de Animales. La prórroga acordada es por un año, hasta el 6 de noviembre de 2022. También se produjo la aprobación del contrato menor con destino a la renovación del logo turístico de Torrevieja por un importe de 7.865 euros.
Federico Alarcón dio cuenta de la adquisición de una plataforma elevadora de féretros para el Cementerio Municipal, así como la contratación, ficha técnica y pliego de cláusulas técnicas, así como el pliego de cláusulas administrativas de la obra para la ejecución de 124 nichos del Cementerio de la Mata, mediante tramitación ordinaria y procedimiento abierto simplificado, a través de un contrato de obras. El valor estimado del contrato son 106.998 euros. También se acordó adjudicar a la empresa Vigiprot el contrato de vigilancia y control de entrada y salida de edificios municipales, por un importe de 11.385 euros.
También pasaron el trámite diversas facturas con omisión de la función interventora relativas a los servicios de limpieza y recogida de residuos sólidos del término municipal.