El IES Mare Nostrum sigue trabajando en el proyecto Conoce tu entorno la Sal: “Viñedos de La Mata, un museo al aire libre” con la visita de Hilarión Pedauyé Armengol para hablar sobre los viñedos de La Mata.
El IES Mare Nostrum ha tenido la oportunidad de conocer el proyecto “Sopla Levante”, desarrollado por un grupo de personas interesado en rescatar y poner en valor la uva del sureste ibérico, concretamente viñedos que se cultivan en el Parque Natural de La Mata.
Hilarión Pedauyé Armengol, en su visita al centro contó las características del clima de nuestra zona, cálido la mayor parte del año y poco lluvioso, y, sobre todo, sin heladas; las características del suelo, que es muy arenoso y que hace resistente a las viñas a las plagas que sufre esta especie, como por ejemplo la filoxera, un arácnido que ha acabado históricamente con muchos viñedos.
A través de la charla han podido conocer cómo el terreno dedicado al cultivo de las viñas del parque natural ha ido descendiendo a lo largo de los años, pasando de 452 hectáreas en 1933 a 35 hectáreas en el 2020. Muchas personas dedicadas a las viñas han ido cumpliendo años y al retirarse no han tenido a nadie que los sustituyeran, esta es una de las múltiples causas del descenso de la producción de vino en La Mata.
La cercanía a las lagunas y también al mar hacen que el vino que se produce aquí sea muy característico.
Gracias a Hilarión los alumnos han podido ser conocedores de la tradición del vino de la Mata. Hilarión mostró vestigios arqueológicos en Guardamar del Segura que indican restos de fermentación de vino en la época fenicia.
Los alumnos tuvieron la oportunidad de ver una botella de este vino “matero”, con una forma que reproduce el diseño de botellas antiguas, hechas para ser transportadas en las bodegas de los barcos, y que asemeja a unas botellas encontradas en un pecio del siglo XVIII.
Resaltar dos ideas que han sorprendido durante toda la charla, por un lado, no perder esta tradición del vino de la Mata y por otro lado crear una viticultura de conservación respetando la fauna y flora de la Mata.
Con esta charla han sido conscientes también de que, aparte del valor ecológico que tiene el Parque Natural en sí, gracias a su vegetación halófila y su fauna característica, sobre todo aves, es una zona con mucha historia, ya que el cultivo de los viñedos se viene haciendo desde hace cientos de años, llegando incluso a ser zona de exportación de vino a otros países como Italia, Francia, Portugal o Alemania.
Por último, el alumnado ha tenido que mostrar sus conocimientos en la vid, con un concurso llamado los viñedos salaos, en esta ocasión el premio es muy especial, un monedero elaborado con hilo de pescar y con una concha de la Mata hecho a mano por Martina Mazón perteneciente a la Asociación Virgen del Rocío.