La consellera de Sanitat Universal y Salud Pública, Ana Barceló, se ha reunido este pasado jueves en el Auditorio de Torrevieja con los representantes del comité de empresa del departamento de salud de Torrevieja para escucharlos e informarles que la gestión de dicho departamento pasará directamente a manos de la Conselleria de Sanidad una vez se lleve a cabo la reversión este año.
Tras la reunión mantenida con el comité, Barceló explicó que “la decisión es el resultado del diálogo, en los que se ha escuchado y se ha tenido en cuenta las opiniones y aportaciones realizadas por todas las partes”.
Para la consellera, “el objetivo primordial es el de prestar una asistencia de calidad a la población del departamento, ya que para la Conselleria lo más importante es que los ciudadanos estén perfectamente atendidos a través de una cartera de servicios de calidad”, ha destacado la titular de Sanidad.
Es precisamente la reversión del hospital de Torrevieja lo que está provocando auténticos quebraderos de cabeza a Barceló y un enfrentamiento dentro del propio Consell a cuenta de la solución propuesta por la consellera de crear una empresa pública que gestione el hospital en lugar de optar por directamente absorber la Conselleria de Sanidad la gestión como se hizo en Alzira.
Ayer mismo la vicepresidenta y líder de Compromís, Mónica Oltra, se mostró contraria a las intenciones de Barceló de crear una empresa pública, mostrando públicamente las diferencias del Botànic en el propio gobierno, y provocando un choque con el síndic del PSPV, Manolo Mata, que le acusó de “romper las reglas del juego” después de que Oltra recibiera a los sindicatos sanitarios para mostrarles su oposición a las políticas de Barceló con Torrevieja.
De este modo, a partir del próximo 15 de octubre, finalizará el periodo de concesión privada y la gestión del departamento de salud de Torrevieja pasará a ser de “gestión directa”, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Protestas en la visita de la Consellera
Decenas de personas han recibido este pasado jueves a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en Torrevieja con una protesta contra la próxima reversión a la gestión pública del departamento. Los pacientes portaban pancartas en las que se podía leer su negativa a que el hospital y los centros de salud del área pasen a manos de la Generalitat. Los usuarios han hecho coincidir esta concentración con la convocatoria a última hora de ayer de una reunión entre la titular de Sanidad y el comité de empresa del departamento de Torrevieja, en un señalado día festivo en la provincia de Alicante. La reunión ha sido realizada en el Auditorio de Torrevieja y en el que desde dentro de la sala se podían escuchar a los manifestantes denunciando a las puertas de la instalación la indefensión en la que se encuentran ante la posibilidad de perder sus puestos de trabajo, exigiendo obtener información sobre estados laborales a los que se enfrentan tras el cambio.