Estas jornadas han contado con una exposición sobre nidos y dos charlas por parte de Alicia Vicente Caviedes y José Manuel Botella García trabajadores del Parque natural de Lagunas de La Mata y Torrevieja.
Durante una semana del 8 al 16 de junio el IES. Mare Nostrum ha contado con una magnífica exposición de nidos de aves de nuestro entorno, que ha sido cedida por el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. La exposición tiene 16 nidos, que no son reproducciones, sino nidos reales. Estas increíbles maquetas de nidos, han sido realizadas desde el Parque Natural con la colaboración de Justo Ferrer García encargado de la unidad de trabajos forestales. Una vez abandonados por las aves, han sido retiradas del medio, montadas sobre una base de madera y rellenadas con reproducciones de los huevos de cada especie.
Algunos de los nidos y huevos que se han podido observar eran de flamenco, pito real, mirlo o chorlitejo patinegro, entre otros. Es curioso como algunas especies colocan los huevos directamente sobre el suelo, como por ejemplo el chorlitejo patinegro. Esto también está representado en la exposición.
Como complemento a esta exposición y dentro de las actividades sobre “Conoce tu Entorno”: La Sal” que se están llevando a cabo en el centro, han tenido charlas muy interesantes impartidas por Alicia Vicente Caviedes y José Manuel Botella García dos trabajadores del Parque natural que conocen perfectamente este entorno.
La idea ha sido que los alumnos que hayan escuchado las charlas hayan pasado antes por la exposición de nidos y hayan rellenado una ficha para trabajar dicha exposición.
Alicia y José Manuel dieron dos charlas: Una titulada “Los tesoros de Parque Natural de Las Lagunas de La Mata y Torrevieja”, en la que contaron datos técnicos sobre el parque, como las hectáreas que tiene, el clima o de dónde procede la sal.
La segunda charla estaba más enfocada a las técnicas de vuelo de las aves: “¿Cómo vuelan las aves?” era su título. En ella, realizaron un recorrido histórico sobre distintas personas que intentaron imitar el vuelo de las aves, entre ellos Abbas Ibn Firnás, Leonardo Da Vinci o los hermanos Wright, que lo consiguieron con mayor o menor fortuna.
Para concluir, los alumnos y el profesorado vieron fotos de algunas aves, sus huevos, que son de distintos colores según su tipo de alimentación, y fueron informados de los peligros que sufren las nidadas por el desconocimiento o irresponsabilidad de algunas personas, que se salen de las sendas señaladas pudiendo pisar los huevos o asustar a las madres, que abandonan los nidos.