El pleno aprueba la nueva ordenanza de protección contra la contaminación acústica

El pleno ordinario correspondiente al mes de junio se celebró en la jornada del viernes 25 y no en jueves como es habitual, debido a la celebración de la fiesta autonómica recuperable del día anterior, con motivo de la festividad de San Juan Bautista. La sesión fue presencial en el salón de plenos y en la misma salió adelante la aprobación inicial y el sometimiento a información pública de la nueva Ordenanza de Protección Contra la Contaminación Acústica. El concejal de Policía Local, Federico Alarcón explicó entre otras cosas que se trata de una ordenanza que se actualiza después de 23 años de vigencia de la anterior y que la misma recoge las iniciativas y reivindicaciones de los torrevejenses y también de diversos colectivos. El nnuevo texto salió adelante con los votos de los concejales del gobierno del Partido Popular, la edil de Ciudadanos y la concejal no adscrita, Carolina Vigara. Se abstuvieron los representantes de PSOE, Los Verdes y Sueña T.
Con los votos en contra de los concejales del PP y la edil, Vigara; a favor de PSOE, Los Verdes y S.T. y la abstención de Cs, quedó rechazada la moción presentada por el portavoz de Los Verdes, Israel Muñoz Guijarro, para la creación de un plan de salud mental y una mesa de salud mental.
Con un cierto debate el concejal de Hacienda y Economía, Domingo Paredes, dio cuenta de la información sobre la ejecución presupuestaria a 30 de abril de 2021. Entre otras intervenciones el edil de Sueña Torrevieja, Pablo Samper acusó al gobierno de “falta de gestión y de la existencia de sobrantes de dinero como consecuencia de la misma”. El portavoz de Los Verdes, Israel Muñoz reconoció que “poco se ha podido gestionar del presupuesto de 2021 y acusó de “ineficacia” por parte del propio presupuesto.
El concejal de Hacienda, Domingo Paredes subrayó que le sorprendían las afirmaciones de Israel Muñoz “por su experiencia como asesor del anterior alcalde” y añadió que “ustedes bloquearon los presupuestos en el juzgado para acusar ahora de que no se ponen en marcha”. Paredes también hizo alusión y mostró su satisfacción por el funcionamiento del Bono Consumo que ha puesto en marcha el gobierno municipal popular.
El penúltimo punto de la sesión recogía la aprobación de diversas facturas de un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos de apenas 1.900 euros. El mismo contiene algunos pagos de revisiones de ITV de vehículos municipales y el pago de la factura del ágape al jurado de la última edición de la Reina de la Sal, el certificado para la actuación de una acróbata en la gala de la Reina de la Sal y también las licencias de un programa de “Autocad Lit”. El expediente fue aprobado con los votos a favor de PP, Vigara, en contra de PSOE, LV y ST y la abstención de la edil de Cs.
La sesión llegó a su final después de que el gobierno diera contestación a una batería de varias decenas de preguntas formuladas por los diversos grupos de la oposición.