El Festival del Cante de las Minas rinde homenaje al Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía con el premio Pencho Cros

Además, Torrevieja ha vuelto a ser escogida como sede de una de las pruebas selectivas del Festival para buscar a los mejores artistas del flamenco del panorama nacional.

El Festival Internacional del Cante de las Minas ha otorgado el premio Pencho Cros al Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, según anunció el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López, durante una comparecencia en el Ayuntamiento de Torrevieja, junto a la vicealcaldesa de la ciudad, Rosario Martínez Chazarra, y el concejal de Cultura, Antonio Quesada.
Los municipios de Torrevieja y La Unión comparten la sincronía de tener su raíz en la extracción: en el primero, enfocado a la sal y su comercialización, lo que le dio importancia como villa marinera; en el segundo, fue la pirita, la galena, la plata o el plomo, entre otros minerales y metales, lo que hizo que subsistiera durante un largo periodo de tiempo a través de la minería. De sus orígenes queda un legado cultural que pasa por la música, que defienden como patrimonio propio y que tienen como máxima representación el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía en Torrevieja y el Festival Internacional del Cante de las Minas en La Unión.
Es por eso que este año, por esa conexión con las raíces marineras de Torrevieja, el festival unionense decidió otorgar en su 60 edición el premio Pencho Cross a la difusión musical al Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, ya que con sus 67 ediciones se convierte en el más antiguo de su género y un referente en el panorama coral internacional, siendo una cuna de habaneras a la que llegan coros de todo el mundo para competir por sus galardones.
La vicealcaldesa de Torrevieja, Rosario Martínez, destacó que este tipo de premios “enriquece a las personas de fuera y dentro para que conozcan sus raíces, y no hay nada más bonito que hacerlo a través de la cultura”. Por su parte, el concejal de Cultura, Antonio Quesada, quiso dar las gracias por el galardón, destacando que “nos une la cultura y la música que sale del pueblo humilde, de esa reivindicación de sus penas, de sus situaciones”. “El canto de la habanera surge de esa situación de la ida y la vuelta, de los viajes en barco, de las penas, de los amores que se dejan en otra tierra… Es mucha la vinculación que tenemos”, añadió.

Torrevieja, sede de una prueba selectiva
Este reconocimiento se dio a conocer en la presentación de la celebración en Torrevieja de una de las 13 pruebas selectivas del Festival Internacional del Cante de las Minas, que se están realizando desde el pasado mes de mayo por todo el mapa nacional para encontrar a los mejores artistas del flamenco.
La vicealcaldesa quiso agradecer a la Asociación de la Casa de Andalucía Rafael Alberti su colaboración desde hace años con el Ayuntamiento de Torrevieja para ser el nexo con “un festival tan importante”. “El Ayuntamiento va a estar siempre ahí, va a colaborar en la difusión de la cultura, el folclore y las raíces de las localidades como La Unión”, matizó.
En este sentido, Pedro López resaltó que la prueba de Torrevieja “Es una de las pruebas selectivas que ya tienen un nombre y un peso especial, porque vemos que nuestro festival tiene muchas similitudes con el certamen de habaneras y polifonía, como que seamos de los más longevos de España, además de defender una cultura, lo que es propio y nuestro”. “Vais a poder contar con Torrevieja espero que para muchos años. Estamos encantados de que un año más podamos seguir con esta vinculación y con esta prueba de selección del festival”, añadió el concejal de Cultura de Torrevieja, Antonio Quesada.