El pailebote realiza hasta el domingo la primera parada de su gira internacional por Europa después de su puesta a punto a cargo de la fundación Nao Victoria.
Después de ocho meses y ser objeto de un gran despliegue de trabajo para su puesta a punto, el pailebote “Pascual Flores”, símbolo de la historia marinera de Torrevieja, regresaba este martes pasado el mediodía, para iniciar en su casa la primera parada técnica de la que también será la primera gira europea después de materializarse el convenio entre la Fundación Nao Victoria y su propietario, el Ayuntamiento de Torrevieja. El velero estará atracado en el muelle de abrigo del puerto pesquero hasta este domingo día 4 y podrá visitarse para mostrar el gran trabajo que se ha desarrollado renovando su cubierta, palos y otros elementos importantes, gracias a la intervención de cerca de un centenar de profesionales durante el tiempo que ha durado su puesta a punto en los astilleros de Punta Umbría y en los puertos de Huelva y Mazagón. Tres puntos de la provincia onubense que ya forman parte de la historia de la emblemática embarcación.
El” Pascual Flores” inicia con su visita a Torrevieja su gira internacional por aguas europeas como embajador itinerante del patrimonio turístico y cultural de la ciudad por primera vez desde su restauración. El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, el concejal de Cultura, Antonio Quesada, y el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, recibieron al navío torrevejense que llegó bajo el mando de su capitán, Manuel Murube, junto a 12 tripulantes.
El barco se ha dotado de contenido expositivo y didáctico, y va a poder ser visitado por escolares y público en general en todas las ciudades en las que atraque, con un programa de actividades diseñado en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta”.
El Pascual Flores podrá ser visitado en el puerto pesquero de Torrevieja hasta el próximo domingo, 4 de julio. El horario de visitas será de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, con entrada gratuita y siempre atendiendo a las medidas de aforo y distancia que establezcan los decretos autonómicos socio sanitarios.
Tras su estancia en Torrevieja se trasladará a Alemania, realizando varias escalas por diferentes puertos españoles como Huelva, A Coruña y Santander, y por otros europeos de Francia, Bélgica y Países Bajos, en donde participará del 9 al 12 de agosto en el Festival Marítimo de Bremerhaven junto a otras grandes e históricas embarcaciones de todo el mundo, por lo que será la primera vez que el navío torrevejense participe en un festival internacional marítimo.
Pasará las navidades en Torrevieja
Se prevé que en octubre regrese a España y estará todas las navidades del presente año en el puerto de Torrevieja para poder ser visitado por residentes y turistas en estas fechas tan señaladas.
José Fernández de Cabo, presidente de la Fundación Nao Victoria, especializada en el mantenimiento, conservación y explotación de embarcaciones clásicas de gran porte como la propia Nao Victoria o el Galeón Andalucía, explicó que los trabajos de restauración y puesta a punto comenzaron el pasado mes de noviembre de 2020, cuando se sacó el barco del agua en los astilleros “Palmás” de Punta Umbría (Huelva), y en ellos han intervenido más de 100 profesionales entre carpinteros, calafates, soldadores, herreros, ingenieros y servicios auxiliares para dejarlo en perfecto estado. Fernandez reconoció que hace 11 años ya se iniciaron los contactos para gestionar el Pascual Flores, “algo que ha culminado ahora cuando el barco se encontraba prácticamente en un punto de no retorno”. La fundación ha habilitado hasta una página web donde seguir toda la actualidad de la embarcación torrevejense: Pascualflores.org
El alcalde felicitó al presidente de la Fundación Nao Victoria por el excelente trabajo realizado en su restauración y espera que a partir de ahora el Pascual Flores se convierta en el gran embajador turístico que dará a conocer por todo el mundo la cultura y las raíces marineras de la ciudad de Torrevieja. Eduardo Dolón señaló que “hoy culmina una historia larga con el mejor final, el resultado de un enamoramiento entre la Fundación y el propio barco que también ha tenido marejadas a lo largo de su travesía”.
El próximo mes de agosto se cumplirán 22 años desde que el casco del pailebote llegó a Torrevieja desde Alicante, después de haber sido remolcado desde el puerto británico de Bristol
El pailebote, que ha sido restaurado y puesto a punto gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Torrevieja, a través del Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta”, y la Fundación Nao Victoria, se encuentra en perfecto estado y cuenta con todos los certificados emitidos por la Dirección General de la Marina Mercante que autoriza al Pascual Flores para la navegación internacional, por lo que puede viajar por todo el mundo. El acuerdo indica que el Ayuntamiento desembolsará 150.000 euros anuales durante 4 años en el marco de un convenio que podrá prorrogarse, aunque ya los costes se prevén muy inferiores.