Tan sólo en la primera semana, residentes y turistas compraron bonos por valor de 110.805 euros (con una repercusión de 221.610 euros) a través de la web torrevieja.bonoconsumo.es
La campaña del bonoconsumo, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Torrevieja en colaboración con Apymeco para incentivar la compra en todos los sectores productivos de la localidad está teniendo una gran aceptación en la sociedad torrevejense, tanto entre los residentes como entre los turistas que nos visitan en estas fechas del inicio de la temporada estival. En sus dos primeras semanas de funcionamiento, ya son más de 200 los establecimientos adheridos a esta iniciativa municipal.
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, mostró su satisfacción por la gran acogida de esta iniciativa pionera en la Comunidad Valenciana, mediante la cual cualquier persona, empadronada o no en la ciudad, puede adquirir el bonoconsumo y canjearlo en los establecimientos adheridos hasta el 30 de septiembre de 2021.
La campaña cuenta con una inversión municipal inicial de 500.000 euros, que tendrá un impacto en el consumo directo de un millón de euros. Además, para el último trimestre del año está previsto continuar con una nueva inversión de 500.000 euros más. En total, el Ayuntamiento en 2021 pretende invertir en este plan un millón de euros, con un impacto directo en los sectores productivos locales de dos millones de euros.
Éxito desde la primera semana
En su primera semana de implantación, se vendieron bonos (de 10 y 20 euros) por valor de 110.805 euros, más de un 20% del total del importe con el que cuenta esta primera campaña del bonoconsumo, lo que supone una repercusión económica de 221.610 euros a los sectores productivos de la localidad.
Del total de los bonos comprados por los residentes y turistas en la web torrevieja.bonoconsumo.es, tan sólo en la primera semana ya habían sido canjeados en los comercios y locales de hostelería de la ciudad un total de 3.886 bonos, lo que ha supuesto un gasto real de 35.855 euros (71.710 euros de repercusión), y representa un 32’3% de los bonos comprados.
Tanto el Ayuntamiento como la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Torrevieja (Apymeco) prevén que a lo largo del mes de julio se agote la totalidad de los bonos previstos para llegar a los 500.000 euros presupuestados en esta primera campaña.
Hasta el 30 de septiembre
Los bonos tienen un valor de 10 y 20 euros, de los que el cliente aporta la mitad, es decir 5 y 10 euros, y el importe restante lo aporta directamente el Ayuntamiento de Torrevieja a los establecimientos adheridos a la campaña. Es decir, cada comprador tendrá un descuento del 50% en las adquisiciones o consumiciones. El consumidor recibe los bonos adquiridos en formato pdf para imprimirlos en casa, o los recibe en su móvil. Por cada DNI se puede adquirir un máximo de 100€ en bonos al consumo, que son compatibles con cualquier tipo de descuento disponible en el establecimiento. Se podrán canjear hasta el 30 de septiembre.
“Directo, rápido y fácil”
El presidente de Apymeco, Jorge Almarcha, ha valorado muy positivamente la gran acogida del bonoconsumo, que ha provocado que, a la hora de escribir estas líneas, la compra de bonos se sitúe “casi en el ecuador” del presupuesto, en palabras de Almarcha. “Este proyecto se viene gestando desde las Navidades”, relató. Tras el bajón de la pandemia, “necesitábamos algo directo, rápido, fácil y que se viera y se palpara”. Ahora, con el bonoconsumo en la calle, son muchas las felicitaciones de comerciantes que han llegado a Apymeco, ya que está atrayendo compras “a los comercios y hostelería del pueblo” no sólo de residentes y turistas locales, sino que “mucha gente del entorno se desplaza a Torrevieja sólo por el bonoconsumo”, y “quien prueba, repite, y lo recomienda a amigos y familiares”. En este sentido, el presidente de Apymeco desea realizar un llamamiento a los establecimientos locales a asociarse, porque “cuantos más seamos, podremos acoger iniciativas de este nivel con más magnitud y con más potencia”. Asimismo, desea dar las gracias “a la junta directiva por el trabajo realizado, al Ayuntamiento y, sobre todo, a la Concejalía de Comercio, que ha estado ahí siempre, con las puertas abiertas, reuniéndonos semana a semana para sacar adelante esta iniciativa, que lleva detrás un trabajo súper laborioso”.
“De estar paradas a no parar”
Para los comerciantes de Torrevieja, el bonoconsumo ha supuesto un balón de oxígeno tras la pandemia. “Hemos pasado de estar prácticamente paradas a no parar”, nos cuenta Marta Mercader, de Joyería Hernández, quien manifestó estar “muy contenta porque se ha activado el comercio en la ciudad”, favoreciendo asimismo que las compras de visitantes y turistas se queden en el comercio local. “Tenemos clientes que tenían que irse a su tierra porque tenían una boda y tenían que comprarse ropa y complementos, y han preferido comprarla aquí y llevársela ya comprada, gracias al bonoconsumo”. “Al principio pensaba que la gente no iba a saber utilizarlo y que no iba a salir bien, pero me ha sorprendido muy gratamente, porque el Ayuntamiento nos ha aportado esa energía y esas ganas a los propios comerciantes para ayudar a la gente que tiene dificultades”, señaló. Esta ayuda e información contribuye, además, a fidelizar al cliente, como apuntó José Riera, de Perfumerías Riera, empresario implicado en el proyecto y que participa activamente en su mejora. “Está funcionando muy bien y en muchos casos consigue que se quede en la ciudad un dinero que no se iba a gastar en Torrevieja”, añadió Riera, a quien le llegan pedidos con el bonoconsumo incluso a distancia.
De cara a la clientela, esta iniciativa ha ayudado a los usuarios no sólo a sufragar sus compras, sino a adquirir productos de una mayor calidad, algo en lo que coinciden muchos comerciantes. Eva, usuaria del bonoconsumo, calificó esta iniciativa como “una muy buena idea” con la que poder conseguir “el doble de lo que se ha invertido”, y que beneficia “tanto al cliente como al comercio local”.
Entrevista, Rosario Martínez Chazarra, concejal de Comercio y Hostelería
“Lo que estamos promocionando con el bonoconsumo es Torrevieja en todos los sentidos”
V.A.- El bonoconsumo impulsado por el Ayuntamiento de Torrevieja se ha convertido en un fenómeno social. ¿Os esperabais esta acogida?
R.M.C.- Sabíamos que la propuesta era muy buena, pero no nos imaginábamos que iba a tener tan buena repercusión para ser la primera vez. Nos decían que la primera vez le cuesta tanto al empresario como a la gente: no se fían, no saben… Pero ha sido fantástico. Hay tiendas que me han dicho que han tenido que contratar más personal y ampliar horarios para poder dar servicio.
V.A.- ¿Cómo ha sido el trabajo con comerciantes y hosteleros?
R.M.C.- La implicación ha sido espectacular. El Ayuntamiento apostó por invertir una cantidad presupuestaria importante, y hemos visto que merece la pena, porque no tengo palabras para decir lo que está trabajando Apymeco: han llamado, han mandado correos, han hecho videos, han ido a informar personalmente a los establecimientos, se han implicado en mejorar la aplicación… Todas las asociaciones y los sectores productivos han tirado para adelante, y hasta el día de hoy siguen aportando cosas. Estoy muy contenta de que todo el mundo vaya hacia la misma dirección: hacia la recuperación. Y, viendo cómo evoluciona este proyecto, hay que ir planteando ya un futuro en el que seamos capaces de seguir colaborando en este sentido.
V.A.- Entonces, ¿cuáles son los retos a partir de ahora?
R.M.C.- La campaña de verano sabíamos que iba a ir bien; el desafío lo vamos a tener en octubre, noviembre y diciembre, de poner una segunda campaña en marcha y en tener la capacidad de atraer, no solamente a través del bonoconsumo, que es un complemento. Queremos que también se venga a Torrevieja a disfrutar de una programación cultural interesante, deporte, ocio marítimo, a pasear por el parque una mañana y luego comer y pasear por las tiendas… Tenemos la suerte de tener muchísimos atractivos. Lo que estamos promocionando con el bonoconsumo es Torrevieja en todos los sentidos.