Regresaron las Habaneras a la Playa del Cura

Después de cinco años sin celebrarse regresó el pasado sábado día 3 la Noche de Habaneras en la Playa del Cura en su vigésimo sexta edición. En esta ocasión y rodeada de las medidas de prevención de la pandemia de la Covid-19 fue una vez más un excelente preludio para el Certamente Internacional de Habaneras y Polifonía que se llevará a cabo en el recinto de las Eras de la Sal entre el 18 y el 24 de julio. Guardando las oportunas distancias, en la arena de la playa se dieron cita muchas reuniones familiares que compartieron la cena en una noche agradable al ritmo de las habaneras que fueron interpretándose a lo largo de la noche. La parcelación de la playa que funciona durante todo el día sirvió también en esta noche para acoger, en grupos de 4, al público que se dio cita y que, a la vez, contribuyó a dinamizar el sector hostelero y comercial del entorno. Un amplio dispositivo de seguridad, conformado por Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil velaron en todo momento por el cumplimiento de las normas fijadas para esta noche, contribuyendo a reforzar el mensaje de que la cultura es segura.

Ya sobre el escenario instalado sobre el paseo en lo que fue el antiguo kiosko de José María, destacaron las actuaciones de las tres agrupaciones que el Patronato de Habaneras convocó. Dos de ellas, locales: el grupo “Noray, a las órdenes de José Miguel Gómez del Olmo “Peperrín” y “Alma de Sal” compuesto por voces de distintas agrupaciones locales, algunas de las cuales participaron en la presentación del Certamen de Habaneras en el Parlamento Europeo con motivo del 60 aniversario de nuestro certamen. Los torrevejenses ofrecieron un repertorio de obras clásicas y coreadas por el público, entre ellas, ‘El puñaico de sal’ o ‘La Bella Lola’, respectivamente, donde no faltaron los pañuelos al aire. Destacar en el grupo “Noray” el debut de dos jovencísimos componentes, Pablo y Sofía Sánchez, de 11 y 10 años respectivamente, que con sus bandurrias fueron acompañando las distintas canciones.
El patronato, como muestra del arraigo de la habanera en distintas partes de España, invitó esta vez al coro gaditano de Julio Pardo, uno de los más premiados del carnaval de la ciudad hermana de Cádiz que trajo la simbiosis entre el tanguillo y la habanera. El propio Julio Pardo padre fue quien introdujo las canciones, entre las que destacaron “La Paloma”, “A mi añoranza”, “Tú”, “Torrevieja”, “Habaneras de Cádiz” y hasta “Los duros antiguos” sonaron. Pardo también tuvo palabras de recuerdo para Juan Antonio Lamas, ya fallecido, que fue de la mano de Nina Dominguez, el primero en traer su coro carnavalero gaditano a la noche de habaneras en la playa y luchó para conseguir el hermanamiento entre las dos ciudades.
Como era habitual en esta velada, en esta ocasión el broche también llegó con la interpretación del vals marinero ‘Golondrina de amor’, con el que se pone en marcha la cuenta atrás para el Certamen de 2021, que tendrá lugar ya en las Eras de la Sal del 18 al 24 de julio.