El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acudió en la mañana del pasado miércoles 13 al juzgado acompañado por su abogado para declarar como investigado por una denuncia interpuesta por el concejal del Grupo Municipal de Los Verdes, Israel Muñoz.
El alcalde contestó a todas y cada una de las preguntas que le formuló la secretaria judicial en estas diligencias previas y ha mostró su “total tranquilidad porque la denuncia no tiene base ni sustento alguno y creo que lo he demostrado hoy en sede judicial”, añadiendo que “desde el gabinete de alcaldía ha quedado acreditado que siempre se ha actuado con total transparencia y que, por supuesto, no está en mi ánimo entorpecer ni obstaculizar la labor de los concejales de la oposición y nunca he dado instrucciones a ningún funcionario para que se demoren las peticiones de información”.
Como muestra de ello, el alcalde de Torrevieja presentó un informe emitido por el Registro Municipal en el que se acredita que en más de un año, desde el 1 de junio de 2020 al 7 de julio de 2021, el edil de Los Verdes ha registrado hasta un total de 98 solicitudes de información y se han contestado 94, mientras que las 4 restantes están en trámite de contestación. Por lo tanto, aseguró Eduardo Dolón, se llevan los expedientes prácticamente al día, intentando siempre tramitarlos en tiempo y forma, aunque a veces puede haber una pequeña demora por cualquier circunstancia ocasional. El alcalde quiso dejar claro que en plena pandemia, en pleno estado de alarma, muchos trabajadores del Ayuntamiento han estado tele trabajando, de baja por ser personal de riesgo, etc. y ello ha podido dificultar el desarrollo y la finalización de algunos expedientes.
Está claro, asegura Eduardo Dolón, que el concejal de Los Verdes tiene siempre el mismo proceder a la hora de solicitar la información: efectúa una petición, se le contesta y si no le gusta la contestación se va directamente al Síndic de Greuges, incluso en reiteradas ocasiones.
El alcalde destacó que de las denuncias presentadas “hay algunas tan surrealistas como que no le dejamos hacer uso de las fotocopiadoras en el área de la Secretaría General antes de un pleno, cuando fue la propia Secretaría la que le contestó que pueden hacer uso de una de ellas siempre que lo necesiten para ese fin”. Además, el edil de Los Verdes denuncia también ante el Síndic, recién salidos del confinamiento, “que hay retrasos en la expedición de certificados, cuando todo el mundo sabe que en esas fechas había un aluvión de solicitudes de certificados de empadronamiento para los ERTES, solicitud de lotes de alimentos, etc.”
Otro caso llamativo es la de la solicitud de dedicación parcial del 65% para él, cuando hasta los tribunales le han dado la razón a la Alcaldía porque es potestad del alcalde otorgar las dedicaciones a la corporación municipal.
Por último, este concejal ha solicitado las actas de Agamed, pese a que los concejales de la oposición disponen de un representante en el Consejo de Administración que, se supone, los representa a todos. Pese a ello, el edil de Los Verdes solicita las actas de las sesiones del consejo al Alcalde.
Cabe destacar que Agamed es una empresa mixta de capital 74% privado y 26% público, y habiendo esta Alcaldía comunicado a la gerencia que se le entreguen dichas actas, sus servicios jurídicos han emitido informe (del que se dio traslado al Síndic) en el que ponen de manifiesto que estando en el ámbito del derecho mercantil dichas actas no pueden salir del consejo de administración.
En definitiva, concluyó Eduardo Dolón, “estamos ante lo que siempre ha sido el proceder de este partido en la oposición: intentar entorpecer y obstaculizar la labor política del día a día para que Torrevieja no prospere”.