El certamen de habaneras arranca mañana en una edición sin competición coral y aforo reducido

La pandemia de COVID19 sigue condicionando la cita cultural más importante de Torrevieja. Pese a ello, no faltará esta cita musical que vuelve a reinventarse, como ya ocurrió en 2020, donde se presentó un Certamen de cuatro veladas de exhibición. En esta ocasión, vuelve la “semana de Habaneras”. Siete días con diferentes apuestas musicales en torno al género del dos por cuatro, donde tendrá cabida el recuerdo al maestro Ricardo Lafuente, la orquestación sinfónica y para banda, el canto coral con tres agrupaciones nacionales y cinco locales, y voces solistas. Las Eras de la Sal serán el marco de esta edición que comienza mañana domingo y que seguirá cada noche, a las 22.30h, hasta el día 24 de julio. Recinto histórico que, como anécdota, elimina las clásicas butacas de hierro y fibra de vidrio, por otras más cómodas de resina negra.

El Certamen en tiempos del COVID

Tanto el programa del Certamen, que alcanza su 67ª edición, como la propia organización están adaptados a la evolución actual de la pandemia y las restricciones dictadas por las autoridades al respecto. Destacar que será obligatorio el uso de la mascarilla por parte de todo el público y personal desde el mismo momento en el que accedan a las Eras de la Sal, donde además se les tomará la temperatura y, en caso de estar por encima de los parámetros normales, no se le permitirá el acceso. Habrá gel hidroalcohólico para la desinfección de manos, así como información por megafonía para evitar concentraciones y se marcarán direcciones de tránsito en el recinto. Se suprime, además, el descanso en el transcurso de las veladas y se ha reducido al 75% el aforo del patio de butacas, aunque este año sí que se ha instalado grada complementaria, por lo que la capacidad del recinto superará ligeramente las 1.000 localidades. No obstante, y para compensar esta falta de aforo, el Certamen se retransmitirá en directo a través de la Web del Patronato www.habaneras.org, y también por Televisión Torrevieja y Televisión Vega Baja. Asimismo se grabarán íntegras las siete veladas para elaborar un programa especial que se emitirá por Televisión Española a través de La 2 y su Canal Internacional.

9º Certamen Solistas Líricos

En una cita donde se ha suprimido la competición coral, sí que se mantiene la de solistas. Así, el Certamen Internacional de Habaneras para Solistas Líricos, que cumple su 9ª edición, subirá al Tornavoz a seis cantantes que ofrecerán cada uno dos habaneras y una pieza de zarzuela. Son los seleccionados por la Comisión Técnica entre un gran número de inscritos, que han superado la treintena, procedentes de toda España y de otros países como Japón y Francia. De los participantes estará muy atento el jurado compuesto por Emilio Sagi, Ruth Revert y Jon Plazaola, que entregará el primer premio, dotado con 2.000 euros y diploma. También estará pendiente el público, que concede otro premio y que asciende a 1.000 euros

La competición coral, para 2022

Como ya ocurrió en 2020, el Patronato emplazará a los coros seleccionados para la que iba a ser la competición coral a participar en julio de 2022. Se mantendría la obra obligada propuesta, así como el repertorio seleccionado, pudiéndose abrir un nuevo período de inscripción extraordinario con el fin de tener posibilidad de seleccionar más coros en caso de que alguno no confirmara su participación. Hay que recordar que la evolución de la pandemia es muy dispar en el panorama internacional, hándicap insalvable para un Certamen donde la mayor parte de sus competidores proceden del extranjero.

Carolina Casado vuelve a conducir las veladas

La 67ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja estará presentado por una cara conocida para el público de las Eras de la Sal, como es la de la periodista madrileña Carolina Casado. Será la octava ocasión en la que se ponga al frente de esta cita coral, declarada de interés turístico internacional y medalla al mérito cultural de la Generalitat Valenciana.

Carolina Casado presentó el Certamen entre 2009 y 2015, volviendo a hacerlo también en 2021, en la edición reducida de cuatro veladas que ocupó la 66ª edición. Para volver a contar con ella, el Patronato Municipal ha valorado la profesionalidad acreditada durante todo este tiempo, así como el cariño con el que prepara esta cita.

Casado, que lucirá diferentes modelos de los prestigiosos Rubén Hernández y Alejandro de Miguel, ha manifestado que “estoy deseando poder reencontrarme con Torrevieja y acariciar ese amor por la Habanera que habéis conseguido inculcarme en el recinto mágico de las Eras de la Sal”.

Así, del 18 al 24 de julio, dará acceso a los participantes al Tornavoz y también conducirá el programa especial que durante las siete veladas se grabará para Televisión Española, quien lo emitirá por La 2 y el Canal Internacional.

 María Rozados, autora del cartel del Certamen

  “Para mí las habaneras son la llegada del verano”

ENTRADILLA EN NEGRITA:   María Rozados Madrid (Asturias, 1992) es la autora del cartel del 67º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. Rozados es graduada en Publicidad y Relaciones Públicas (Universidad de Alicante, 2015), y desde la finalización de sus estudios desarrolla su actividad profesional en Torrevieja. Ha sido autora de varios artículos, y diseñado algunas portadas, del semanario local “Vista Alegre”. Su actividad laborar la compagina con su continua formación, donde destacan cursos de diseño gráfico y edición de vídeo, entre otros. Además, el próximo mes de octubre comenzará sus estudios de máster, un paso más para alcanzar su objetivo de doctorarse en publicidad. 

  • VISTA ALEGRE -¿Qué te ha supuesto realizar el cartel del principal acontecimiento cultural de la ciudad?

MARÍA ROZADOS – Todo un orgullo y un honor poder formar parte de la historia de un acontecimiento tan importante para mi ciudad, más aún cuando se trata de un certamen internacional que llega a todos los rincones del mundo. También fue una responsabilidad hacerlo y encontrar una idea que no se hubiese plasmado anteriormente. Más aún cuando nos encontrábamos en una situación tan compleja como la que vivíamos el pasado verano, y que aún continua.

  • V.A. -¿Qué has querido reflejar en el mismo?

M.R. – Cuando me pidieron que hiciese el cartel nos encontrábamos saliendo del confinamiento que vivimos durante la primavera de 2020, por lo que lo primero que quise reflejar fue que, aún en momento de oscuridad, siempre encontraremos una luz que nos guíe, de ahí que en el cartel esté representado el faro de Torrevieja iluminando la edición y el nombre del certamen. El chico joven, que está sentado a los pies del faro, fue mi forma de homenajear a los primeros hombres y mujeres que iniciaron la tradición de las habaneras y la cuerda pulsada. También es un homenaje a mi padre, que de joven tocaba la guitarra.

  • V.A. – ¿La música puede transmitirse por medio de un cartel?

M.R. – Si, siempre que seas capaz de transportar a la persona que lo está viendo al lugar y al momento. No es una tarea sencilla, pero estoy segura de que muchas personas que ven el cartel pueden transportarse algún momento que recuerden con amigos, cantando habaneras. Además, ya lo dice el dicho “una imagen vale más que mil palabras”, podrás explicar de muchas maneras lo que es la música, que viendo una imagen en la que aparece un instrumento podrás escucharlo.

  • V.A. -¿Cómo han llegado las habaneras a tu vida?

M.R.- Las habaneras llegaron a mi vida la primera noche que viví las habaneras en la playa del Cura. Recuerdo, en el verano de 2005 que la primera habanera que escuché fue “es Torrevieja un espejo” y me quedé prendada de, no solo la letra, sino del sonido de la guitarra y la bandurria que la acompañaban, el ritmo de 2 por 4 tan característico. Durante mi año como Dama de la Sal pude vivir el Certamen “desde dentro” y enamorarme, más aún, de las habaneras y el certamen. Para mí las habaneras son la llegada del verano y las noches de julio en las Eras de la Sal junto a mi madre.

  • V.A. – ¿Cómo vas a vivir este certamen que de nuevo se va a ver afectado por el Covid-19?

M.R. – Con alegría porque podré volver a escuchar las notas de mis habaneras favoritas sonando en las Eras de la Sal, pero también con un poquito de tristeza por no poder disfrutar de las corales internacionales que aportan ese color vivo de las polifonías, y el cariño y esfuerzo que ponen para ellos cantar nuestras habaneras en una lengua que no es la suya.