Desde el pasado domingo y hasta hoy sábado se celebra en el recinto de las Eras de la Sal la 67º edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, atípico en su configuración,por haberse suprimido la competición por segundo año consecutivo como resultado de la situación de la pandemia sanitaria de la Covid-19. En la jornada del pasado miércoles se exhibió versatilidad y capacidad de reinvención en las particulares circunstancias actuales, poniendo en escena un espectáculo que, con la habanera como protagonista, va más allá de lo que en sí mismo se conocía en un evento coral como éste.
‘Cuéntame y cántame una habanera’ es el título del recital donde los textos que se musicalizan al dos por cuatro fueron declamado por la televisiva actriz María Galiana, acompañada por el barítono Luis Santana y el pianista Víctor Carbajo. El toque extraordinario llegó con la participación en diversos momento del Coro Sinfonía de Torrevieja. haciendo gala de la cantera coral de la ciudad. Juntos configuraron una velada totalmente diferente a lo que se conoce en el Certamen.
Ante la prensa, María Galiana subrayaba que con este espectáculo ha comprendido mucho mejor este género, siendo un lujo poder participar en un Certamen como el de Torrevieja, de fama mundial. Asimismo Santana explicaba la felicidad que sentía por poder ofrecer este recital, máxime cuando ya había conocido el Certamen, pero en una experiencia anterior como coralista.
Arroparon el Certamen el presidente y la directiva de ADECORO, la asociación española de directores de coro quienes coincidieron en señalar que se sienten orgullosos de poder aportar su labor a la cita coral de referencia mundial en el género de la habanera, anunciando que se están esbozando proyectos de futuro que serán un nuevo impulso para ediciones venideras.
Los coros de Torrevieja volvieron al Certamen
Una de las bajas más destacadas del Certamen de Habaneras en formato reducido del año pasado fue la de los coros torrevejenses que, con la salvedad del Orfeón de Torrevieja, no subieron al Tornavoz de las Eras de la Sal en 2020. En esta edición se recupera este importante puntal del Certamen como son la práctica totalidad de las agrupaciones locales, y que hicieron de la velada del martes un reencuentro con la que es su cita coral más importante en el calendario anual. Una imagen diferente, con distancia social y mascarillas de por medio, pero haciendo gala de su condición de anfitriones de un evento que vienen impulsando desde 1955.
La Masa Coral José Hódar, la Coral Manuel Barberá, el Orfeón de Torrevieja y la Coral Torrevejense Francisco Vallejos presentaron programas de habaneras de siempre, de esas que el aforo de las Eras de la Sal –en esta ocasión, mermado al 75% de su capacidad- conoce compás por compás. Y después de tantísima dificultad, los coros de Torrevieja se reencontraron también con el aplauso cómplice de su público, el que les ha seguido siempre.
Cuenta atrás para 2022
El Patronato del Certamen trabaja ya en lo que será la edición de 2022, en la que están puestas muchas expectativas de cara a recuperar la normalidad previa a la pandemia y poder celebrar fase competitiva y recibir de nuevo agrupaciones corales del mundo entero. Ejemplo de ello es el cartel anunciador de la 68ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía que se celebrará del 17 al 23 de julio, y que en esta velada tan torrevejense fue descubierto a la entrada del
recinto por parte del alcalde, Eduardo Dolón; la Reina de la Sal, Raquel Tévar y el vicepresidente del Patronato, José Antonio Quesada. Cartel que esboza la silueta de “La Bella Lola” ilustrada por elementos identificativos de la ciudad como el caballete de las Eras de la Sal o el pailebote ‘Pascual Flores’, entre otros.
Entre las personalidades que respaldaron con su presencia este ejemplo de cultura segura que está siendo el 67º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía estuvo Teresa Pérez Daniel, investigadora y presidenta de la fundación de Habaneras de Mayorga de Campos (Valladolid) que resaltaba ante los medios la proeza de Torrevieja por mantener este evento coral en las circunstancias actuales y la capacidad de reinvención demostrada.
La soprano extremeña Mar Machado Morán se proclamó ganadora del 9º Certamen Internacional de Habaneras para solistas líricos 2021
Elisabeth Culebras Alfaro se alzó con el premio del público, dotado con 1.000 euros y diploma.
La soprano Mar Machado Morán, natural de Badajoz (Extremadura) se proclamó ganadora del premio del jurado del 9º Certamen Internacional de Habaneras para solistas líricos, dotado con 2.000 euros y diploma en la velada del pasado lunes. En su repertorio sobresalieron “La dulce habanera” y “Tú”, junto con la zarzuela “Me llaman la primorosa de ‘El Barbero de Sevilla’”. Por su parte, Elisabeth Culebras Alfaro, de Pozohondo (Albacete) lograba el premio del público, dotado con 1.000 euros y diploma.
Después de que no pudiera celebrarse en 2020, este año sí que ha podido recuperarse este Certamen, para el que se han registrado un gran número de inscritos, superando la treintena, procedentes de toda España y de otros países como Japón y Francia. Muchos de los cantantes conocían ya Torrevieja de haber participado previamente en alguno de sus certámenes como coralistas, por lo que se constata una vez más que la competición torrevejense crea cantera de nuevos talentos en el panorama musical.
Para esta ocasión, se contó con un jurado de excepción, presidido por Emilio Sagi, reputado director de escena en los principales teatros del panorama internacional. Junto a él, Ruth Revert, profesora numeraria del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas (especialidad canto)
actuando como secretaria y en el puesto de vocal Jon Plazaola, tenor lírico-ligero, fundador de la empresa de gestión de coros Intermezzo y presidente de la agencia de artistas Lerín Artists.
El Certamen acogía, entre otras personalidades, a la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, quien anunció el compromiso decidido de la institución académica con Torrevieja, a través de la puesta en marcha de un laboratorio de turismo inteligente.
Un paseo con Ricardo Lafuente inauguró el 67º Certamen
El alcalde, Eduardo Dolón, señaló el pasado domingo en la inauguración del 67º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía que nuevamente Torrevieja apuesta por una cultura segura y por mantener la seña de identidad más significativa de la historia y tradición torrevejense. El también presidente del Patronato añadió que frente a otros eventos que han optado directamente por la suspensión, el Certamen vuelve a reinventarse y a mantener su mensaje de paz. “Un mensaje necesario universalmente, pero más si cabe estos días en Cuba, puerto de origen y destino de la Habanera, donde con justicia se reclaman derechos y libertades en un grito al que Torrevieja se suma a través de la música -ha enfatizado el primer edil- para que las banderas de España y Cuba puedan ondear juntas en los mástiles de la Democracia como lo hacen en los de nuestras Eras de la Sal”.
Dolón agradeció el esfuerzo de todas las personas implicadas en la organización del Certamen, especialmente de la Comisión Técnica que, de forma desinteresada, ha configurado una edición para la que ha augurado “muchas sorpresas y éxitos”.
Por su parte, el vicepresidente del Patronato, José Antonio Quesada, resaltó la complejidad de la organización de un Certamen de esta envergadura, al que los mejores coros del mundo quieren venir en óptimas condiciones. Una circunstancia que actualmente no es posible por la evolución de la pandemia. Aun así se han aprovechado las condiciones obligadas para explorar nuevas presentaciones teniendo siempre a la Habanera como protagonista. A la velada inaugural acudieron diferentes autoridades, entre ellas el director general de turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Campos, quien ha trasladado el reconocimiento al Certamen y a la ciudad de Torrevieja por su apuesta fomentando eventos seguros dinamizadores de la atracción turística, para los que la Generalitat contribuye con una subvención de 40.000 euros.
El público que asistió ya a la primera velada se encontró, como ya ocurrió en 2020, con la obligatoriedad de usar la mascarilla, así como se controló la temperatura y se dispuso gel hidroalcohólico para la desinfección de manos. Otra ausencia fue la del clásico descanso y las galas se están llevando a cabo sin interrupción, para evitar la concentración de personas que puede llegar a superar ligeramente las mil, lo que supone un 75% el aforo del patio de butacas.
Ya sobre el Tornavoz, la periodista de TVE Carolina Casado, dio paso al espectáculo “Un paseo con Ricardo Lafuente” con el que el Patronato volvió a reconocer la importantísima figura del Maestro. Una gala extraordinaria, presentada bajo la dirección artística de María Ortigosa (también al piano) y Francisco Andréu Lafuente, de la asociación 3MAP; la participación de los solistas Concepción Pérez-Boj, Facundo Muñoz y Lucas Groppo, junto a la Mediterranean Symphony Orchestra dirigida por José Vicente Pérez. A través de la narración a la que dio voz David Lorenzo se fue recorriendo la vida y obra de Ricardo Lafuente, con composiciones que recorrieron las décadas de los años 30 a los 90 del siglo pasado y su “Música para siete poemas de amor”.