El curso de Verano de la sede de la UA en Torrevieja planta cara al acoso escolar
El acoso escolar empieza a cobrar visibilidad. Los medios de comunicación hablan de ello, en los centros de enseñanza se establecen protocolos de actuación ante los posibles casos, se forma a los profesores y educadores, las víctimas empiezan a ver que no están solas… Sin embargo el suicidio sigue siendo un tabú. Y muchas veces caminan de la mano, de hecho existen estudios que demuestran que un porcentaje de suicidios lo protagonizan personas que sufrieron acoso de pequeños.
En Torrevieja, a través del Curso de Verano de la Universidad de Alicante “Acoso escolar y suicidio desde una perspectiva multidisciplinar”, se ha puesto un granito de arena para ayudar en la visibilización de estas situaciones de la mano destacados especialistas que han abordado desde distintas ópticas un problema social grave que pude afectar a la salud mental de los jóvenes con el suicidio como la peor de sus consecuencias. El curso se ha desarrollado a lo largo de una semana, en colaboración con la Concejalía de Educación y el CEFIRE y con él se pretende dar visibilidad a un tema que continúa siendo tabú en nuestra sociedad, que aún no es prioritario en las agendas políticas y en el que la formación de los profesionales que trabajan con adolescentes, de los medios de comunicación, y de la sociedad en general es esencial para detectar precozmente este tipo de situaciones y atajarlas con las herramientas disponibles.
El programa ha permitido a los 25 alumnos matriculados conocer y profundizar en cuestiones relacionadas con las nuevas tecnologías, las aplicaciones, las webs para la prevención del suicidio, cómo defenderse ante el acoso escolar, o cómo denunciar un caso de ciberacoso escolar ante los tribunales. También la mediación ha sido uno de los pilares del curso, por ejemplo con la intervención en los conflictos tóxicos que favorecen el acoso o la mediación restaurativa como estrategia de prevención del acoso escolar y otras formas de dominación entre iguales.
Desde la Concejalía de Educación, su responsable, José Hurtado, que es además profesor, considera que “esta es una de las iniciativas más importantes que ha desarrollado hasta ahora la UA, y coincide con otras dos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Torrevieja. Se trata del Programa de Absentismo Escolar, que se realiza por primera vez en el municipio, y que iniciamos a principio de curso y del que actualmente estamos realizando las memorias finales; y del Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos, que no se ha puesto en marcha por una cuestión de carácter presupuestario, pero que está elaborado”. El edil ha destacado el trabajo que se está tratando de desarrollando desde el Ayuntamiento en estas tres vertientes y este curso “es un ejemplo de ello”.
Proyecto Life!
El director del curso es José Manuel Gómez, Doctor en inteligencia artificial y reconocimiento de formas, uno de los principales impulsores la plataforma Life!. Un proyecto de investigación multidisciplinar desarrollada por el Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información de la Universidad de Alicante que involucra a investigadores, técnicos, lingüísticos y criminalistas y que, además, está abierto a la participación ciudadana debido a que es de gran interés social. El objetivo es desarrollar un sistema informático capaz de rastrear los blogs, foros y redes sociales para detectar, de forma automática, mensajes que puedan ser preocupantes. Cuando esto sucede el sistema emite alertas a las autoridades pertinentes, respetando y asegurando siempre la privacidad de los usuarios, de tal forma que si estos no lo desean, nunca se pasaran sus datos a los agentes de prevención.
El citado equipo lleva dos años trabajando en esta plataforma que José Manuel Gómez espera que esté operativa a final de año. Life! usa técnicas de inteligencia artificial y análisis de sentimientos para que un sistema inteligente, que aprende a partir de ejemplos, detecte, clasifique y priorice los mensajes más preocupantes, evitando colapsar los sistemas de prevención con falsos positivos, es decir, mensajes que no sean preocupantes ni indiquen que la persona tiene un problema. Además, la inteligencia artificial será capaz de aprender de sus errores para evitar cometerlos en el futuro. Los datos del trabajo experimental con el que se está alimentando la plataforma están siendo muy positivos. La cifra de acierto y eficacia en la clasificación de los mensajes se sitúa en un 72 por ciento para el global de las cuatro categorías de mensaje –no riesgo, riesgo, urgentes e inmediatos-. Unos valores que están en unos niveles muy similares al acierto de los profesionales, “está casi a nivel humano en este sentido y esperamos que a medida que vaya creciendo el corpus –los datos que sirven de base a la investigación- el acierto será mayor”, explica Gómez.
Este proyecto, que cuenta con la financiación de la Fundación BBVA, está dividido en varias fases que han de culminar con la creación de un sistema totalmente operativo y funcional para poder llevarlo a la sociedad, es por esto que Life! no es sólo un proyecto de Investigación y Desarrollo sino también de Innovación. Además, desde el inicio sus creadores han apostado por la divulgación y se han mostrado muy activos creando sus propios perfiles en las redes sociales en los que abordan temas de acoso escolar, de depresión, suicidio y de tecnología con los últimos avances en la materia que puede ayudar a prevenir estos graves problemas. Incluso tienen un programa de podcast en iVoox que también se puede ver en el Facebook Live de la Radio de la Universidad de Alicante (https://es-es.facebook.com/plataformalifeua/).
En unos meses, cuando la plataforma dejé atrás la fase de pruebas y comience a operar en el mundo real, el sistema se registrará de forma autónoma en distintos foros y rastreará mensajes –solo los que son públicos- para encontrar aquellos relacionados con acoso o suicidio. Una vez detectado lo remitirá a un profesional, quien desconocerá todos los datos del autor pero que podrá analizar el mensaje (incluso algunos previos), escribirá una respuesta o seleccionará alguna anterior, para convencer al usuario de lo que tiene que hacer mediante instrucciones y conseguir así: calmar o tranquilizar al usuario; intentar que la persona se ponga en contacto con algún servicio de atención temprana; si el usuario es un acosador que desista de su conducta; y si el usuario declina todas las otras opciones se interviene telemáticamente con una terapia psicológica. Dado que el profesional ignora de dónde procede el mensaje, la respuesta retorna a la plataforma Life! que es la única que conoce los datos del usuario y que, de forma inteligente, publicará esa respuesta en el foro, blog o red social en forma de contestación al usuario.
Con esta interacción Gómez espera que se pueda salvar “un porcentaje de vidas”, solo por eso este proyecto ya vale la pena. Además, no se va a dejar de investigar y de seguir estudiando con el fin de perfeccionar la plataforma de manera que en un futuro, en cinco o seis años, pueda enviar mensajes de respuesta automática ante situaciones de alerta.
La conexión entre el acoso escolar e índice de suicidio está demostrada, “al final hay una tasa mucho más alta entre las personas que se suicidan si recibieron algún tipo de acoso cuando eran pequeños y también hay suicidios entre menores que están siendo acosados sistemáticamente”, asegura Gómez quien ha animado a todos a tomar conciencia de la gravedad de estos temas y a conocer con detalle este proyecto en la web https://gplsi.dlsi.ua.es/life/.