Grandes artistas pasaron por el Festival Brilla Torrevieja

La ciudad ha disfrutado durante esta semana de actuaciones de artistas y grupos de referencia en el panorama nacional e internacional dentro del primer Festival Brilla Torrevieja, que se ha celebrado en las Eras de la Sal con medidas de seguridad Covid.
El festival arrancó el pasado domingo, 1 de agosto, con el concierto del madrileño Pol Granch, que se ha consolidado como uno de los músicos más emergentes del momento. Sus canciones son la combinación perfecta entre sensibilidad y versatilidad. El lunes, 2 de agosto, fue el turno de Niña Pastori, que está celebrando 25 años de trayectoria artística. Su voz inconfundible, su nervio y el compromiso con sus raíces han hecho de ella una de las artistas más respetadas y laureadas del flamenco. God Save the Queen llegó el martes, 3 de agosto, con un espectáculo para celebrar el 50 aniversario del cuarteto argentino formado por Pablo Padín (voz, piano y guitarra acústica), Daniel Marcos (guitarra y coros), Matías Albornoz (batería y coros) y Ezequiel Tibaldo (bajo y teclados). En la noche del miércoles, 4 de agosto, actuó Jorge Drexler, cuya gira sirve de inspiración final para su esperado nuevo álbum. Asimismo, el viernes, 6 de agosto, tuvieron su oportunidad El Canijo de Jerez, Uña y Carne y La Cochera, que tienen en común la rumba canalla, urbana y novedosa y el flamenco contemporáneo. El festival musical se cierra hoy sábado, 7 de agosto, con Sidecars.

Actividades complementarias
Además, se han ofrecido actividades complementarias, como actuaciones en tres chiringuitos; un taller de iniciación a la batucada en familia, un concurso de fotografía y, por último, una ‘Ruta de la Copa’ en diversos establecimientos.

Entrevista

Gerbass, bajista de la banda madrileña, Sidecars

El grupo madrileño Sidecars lleva 15 años en la carretera y se encuentra en su mejor momento de forma con la gira más grande de su vida. La banda de rock español está formada por el vocalista y guitarrista Juancho, el batería Ruli y el bajista Gerbass. Ruido de fondo es su sexto trabajo y se concibió antes de la pandemia. Sidecars cerrará el festival Brilla Torrevieja con un concierto el 7 de agosto en las Eras de la Sal.

Vista Alegre: ¿Ruido de fondo está marcado por la pandemia?

Gerbass: No, tuvimos la suerte de poder grabarlo antes y ocurrió justo cuando estábamos mezclándolo. Un día en el estudio estábamos bromeando con el virus chino y nos dio en la cara de repente. Estábamos mezclando algunas de las canciones, llevábamos tres y nos quedaban siete, y fue cuando nos avisaron que nos íbamos a tener que confinar y que no se podía quedar para mezclarlo; que si queríamos hacerlo tenía que ser de forma telemática. Ha sido un disco concebido previo a la pandemia. Cualquier similitud o referencia en los textos de las canciones son casualidades.

V.A.- ¿Cómo afectó al lanzamiento del disco?

G.- Sí, decidimos mantener el lanzamiento el 4 de septiembre del año pasado al ver que eran momentos duros en los que todos hemos tenido que estar encerrados en casa y necesitábamos mucho contenido cultural que nos alegrase la vida. Dudamos un poco porque sabíamos que íbamos a tener que aplazar la gira, pero pensamos que era muy importante que la gente pudiese encontrar esa felicidad y consumir esa música porque, al fin y al cabo, era lo único que servía para evadirte en esta época oscura que nos tocó.

V.A.- ¿A qué se debe el título?

G.- Es una de las canciones del disco y nos pareció que definía muy bien nuestro momento. Ruido de fondo es algo que todos tenemos en la cabeza, ese sonido que siempre estás escuchando por dentro, estés en el lugar que sea, aunque estés en medio del bosque en silencio, siempre tienes un run run en el cerebro que nunca para.

V.A- El disco se abre con Mundo imperfecto. ¿De qué habla?

G.- Son textos optimistas, de superación, sin querer caer en lo malo del concepto de autoayuda, de tirar para adelante. Para que la vida siga avanzando hay que luchar.

V.A.- ¿Cómo ha sido volver a los escenarios al aire libre tras tener que actuar en teatros?

G.- Ha sido una bendición porque todo esto hace que nos acerquemos un poco más a cómo eran los conciertos antes. Al aire libre hay más seguridad y esas noches veraniegas siempre tienen una banda sonora de fondo y nos encanta poder ponérsela. Están siendo conciertos mágicos, recintos muy especiales y todo enfocado a la cultura segura de la que dependemos todos. Han sido noches de lo más emocionantes porque hay gente que venía de primeras después de un año y medio sin poder ir a un concierto.

V.A.- ¿Qué sensación aflora cuando veis al público con mascarilla?

G.- Lo hemos asumido, asimilado, y sabemos que es lo que toca, al menos, de momento. No es lo mismo que antes, estar de pie, abrazándote con tus colegas y compartiendo una cerveza, pero sí esa emoción contenida de tanto tiempo sin asistir a conciertos hace que se compense un poco la balanza. Ahora hay momentos especialmente emocionantes y una energía que quizás antes pasaba más desapercibida porque ha pasado a ser un plan prácticamente musical y de atención en lo que está pasando en el concierto.

V.A.- ¿Cómo enfocáis la gira de este verano?

G.- Afortunadamente nos han salido muchas fechas. Empezamos en Madrid y ya hemos pasado por unas diez ciudades hasta el momento, y seguimos en agosto, que es más copioso que julio.

V.A.- ¿Qué nos traéis a Torrevieja?

G.- Estamos llevando la gira de nuestras vidas, la gira más grande hasta el momento en lo que a riesgo y a equipo en carretera se refiere. Somos veinte personas, aparte de los seis músicos. Llevamos nueva escenografía, un espectáculo gigante y nos gusta pensar que estamos en nuestro mejor momento de forma y mostrando un Sidecars que no se había visto hasta ahora.