El pasado fin de semana, ocho espectáculos y un taller para niños inundaron las calles de circo. La primera edición del HOP!, el Festival de Circo en la Calle de Torrevieja, fue un auténtico éxito. Centenares de personas disfrutaron de cada una de las actividades que se programaron el 29 y 30 de junio y el 1 de julio en el marco de este festival tan especial y diferente que organizó el Ayuntamiento de Torrevieja a través del Instituto Municipal de Cultura ‘Joaquín Chapaprieta’ y la empresa Nacho Vilar Producciones. Pero el HOP! fue mucho más que eso. Fue también una respuesta a la inquietud cultural de la ciudad y una muestra de la apuesta que el Consistorio está haciendo para sacar la cultura a la calle y democratizar el arte con una programación de calidad, innovadora y gratuita para el público.
Durante estos tres días, cerca de 4000 espectadores disfrutaron del festival y de los espectáculos que realizaron las siete compañías participantes. Emmanuel Vizcaíno, director artístico del HOP!, mostró su felicidad por la acogida de esta iniciativa, por el interés mostrado por la gente y por la impresión tan positiva con la que se han ido los participantes. “Varias de las compañías nos han dicho que en Torrevieja han tenido el mejor público que se han encontrado en su trayectoria”, dijo Vizcaíno.
La compañía ‘La Fam’ abrió el festival recorriendo parte del Paseo Juan Aparicio con ‘The Wolves’, un entretenido espectáculo de zancos itinerantes a ritmo de funky, desenfadado y con un punto canalla en el que los personajes interactuaron con el público, se colaboran en comercios y hasta jugaron al fútbol en la arena de la playa.
La compañía catalana ‘Passabarret’ realizó un taller de circo para niños en el Paseo Vista Alegre. En él acercaron este arte a los más pequeños a través del juego y la diversión. Al acabar, representaron su espectáculo Rodolfo & Rita, un show de clown y circo dirigido a toda la familia.
Acrobacias aéreas, banquina, portés y saltos, ¡muchos saltos! La compañía ‘UpArte’ presentó en la explanada exterior del Centro Cultural Virgen del Carmen el espectáculo ‘Todo encaja’, una muestra fresca y de alto nivel acrobático en la que los artistas muestran su lado más humano con pequeños toques de humor.
El espectáculo de circo, humor y acrobacias ‘El Apartamento’, de la compañía leonesa ‘Cirk About It’, congregó a cientos de personas en las piscinas naturales. Esta pieza ha sido laureada con el premio FETÉN al Mejor Espectáculo de Calle 2017, entre otros reconocimientos.
‘The power of the 80’s’ de Gonzalo Santamaría puso la nota más desenfadada al festival. Con música de los ochenta y con una entrañable historia llena de equilibrios, malabares y danza sorprendió al público creando un ambiente de humor, amor y participación.