CCOO rechaza que la Conselleria de Sanidad pretenda que Ribera Salud denuncie el convenio para renegociar las condiciones laborales a un mes de la reversión.
La plataforma “Sanidad Excelente” se ha hecho eco de la noticia publicada en Alicante Plaza, en la que destaca la pretensión del Gobierno valenciano de recortar los sueldos de los trabajadores sanitarios del Departamento 22 de Salud.
La vía utilizada por Ximo Puig y su Consellera Ana Barceló ha sido la denuncia del convenio laboral en vigor que tienen los trabajadores del Departamento de Torrevieja con la subida de sueldo. Para la plataforma, “resulta increíble que se pretenda castigar de este modo a los trabajadores sanitarios que tanto han sufrido y están sufriendo la pandemia del Covid. Pero, además, esta bajada de sueldo a estos sanitarios en plena escalada del coste de la electricidad, de los carburantes y del coste general de la vida con una subida generalizada de precios, tal y como indica el índice de precios al consumo (IPC), es un ataque ruin a las economías de 1.400 familias que viven del sueldo que reciben en el departamento 22 de Salud”.
“No es coherente y en sí es maldad en grado superlativo, alabar y pedir el aplauso y el reconocimiento a los sanitarios que han luchado contra el Covid, algo que hacía el presidente socialista Ximo Puig y su consellera de Sanidad, Ana Barceló, mientras eran condenados judicialmente por no dar medios materiales de protección frente al coronavirus a esos profesionales de la Sanidad Valenciana, y ahora adoptan como primera e inmediata medida contra los trabajadores de la Sanidad del Sur de Alicante una bajada de su sueldo”, asegura la plataforma.
La presidenta de la plataforma, Mamen Mateo, se pregunta: “¿Cree el Presidente Ximo Puig que bajándole el sueldo a los trabajadores del Hospital de Torrevieja y del Departamento 22 de Salud va a mejorar la calidad sanitaria de los que aquí vivimos?”. “El lema del Presidente Ximo Puig para conformar su gobierno autonómico era ‘Venimos a rescatar a las personas’. ¿Cree el Presidente Ximo Puig y la Consellera Ana Barceló que los trabajadores del Departamento de Salud de Torrevieja son personas o animales? La reversión de Torrevieja se está convirtiendo en un atentado contra la Sanidad Pública. Y el autor intelectual es Ximo Puig”, concluye.
CCOO rechaza la nueva “torpeza” de la Conselleria
Por su parte, la sección sindical de CCOO en el departamento de salud de Torrevieja rechaza la “nueva torpeza” de la Conselleria de Sanidad al enviar un escrito instando a la empresa Ribera Salud a que denuncie el convenio colectivo, alegando que no puede asumir la subida salarial del 5% que está comprometido en dicho convenio.
“El escrito refleja desconocimiento profundo de la normativa laboral y una falta de respeto, la Conselleria de Sanidad debe asumir las condiciones laborales que dicta el convenio y si existen dificultades para cumplirlo tiene el deber de negociar con los representantes de las personas trabajadoras; parece ridículo intentar que la propia empresa lo denuncie cuando en octubre se producirá la reversión del Departamento”, asegura CCOO.
En este sentido, CCOO se pregunta “¿por qué iba a denunciar el convenio Ribera Salud cuando en menos de un mes ya no se van a sentar en la Mesa Negociadora? Resultaría sospechoso que alguna de las partes lo hiciera a un mes de la reversión”.
Asimismo, el sindicato critica que la Conselleria haya remitido dicho comunicado a la concesionaria el mismo día que se había reunido con el Comité de Empresa, al que “sorprendentemente” no informó de sus “burdas intenciones”, indica. “Lo consideramos un ejemplo más de falta de transparencia y de voluntad de diálogo, además de un mejorable talante negociador”, afirma el sindicato.
Con todo, CCOO ha mostrado su rechazo al contenido del escrito. “Nos sorprende y estamos en contra de cualquier posicionamiento o medida de este estilo que provenga de la administración pública instando a otra empresa a actuar en contra de los intereses de los trabajadores y trabajadoras en lugar de cumplir sus obligaciones cuando asuma las responsabilidades de la gestión”, explica CCOO.