ADIEM reivindica el desarrollo de un Plan de actuación nacional en el Día Mundial para la prevención del Suicidio

La Fundación ADIEM ha conmemorado el Día Internacional para la prevención del suicidio, con un acto desarrollado en las diferentes sedes de Alicante y Torrevieja en las que se destacó e instó como necesario que días como estos sean una prioridad. El objetivo central de las jornadas fue generar diálogo social y sanitario con los diferentes participantes, visibilizando así este fenómeno global que alcanza a 700.000 personas al año a las que se dedicó 1 minuto de silencio al inicio del acto. También servir de altavoz para reivindicar una mayor inversión en recursos para la atención y prevención del suicidio, impulsada junto con la inversión y potenciación de la salud mental.

Para abordar la situación actual, los recursos disponibles, cómo reconocer las señales de alarma, mitos y creencias erróneas y las reivindicaciones se ha contado con la presencia de distintos expertos profesionales de las unidades de salud mental de cada área, así como representantes de diferentes entidades locales que trabajan directamente en la prevención del suicidio en la sociedad, tales como la Asociación para la Prevención y Apoyo a afectados por Suicidio, el Teléfono de la Esperanza en Alicante, y Darkness Into Light Costa Blanca en Torrevieja. Dos componentes de este colectivo intervinieron relatando sus propias experiencias que sin duda sensibilizaron a todos los asistentes que acudieron al acto celebrado en el C.R.I.S de Adiem en Torrevieja.

Se subrayaron las últimas cifras publicadas en relación a los fallecimientos por suicidio, tanto en España como en la Comunidad Valenciana en el último año:

En 2020 se suicidaron en España 10 personas al día. Una persona cada 2 horas y media.

Si nos centramos en la Comunidad Valenciana, 430 personas perdieron su vida por este motivo. Entre los jóvenes, entre 20 y 39 años, se incrementó en 2020 un 30% respecto al año previo, convirtiéndose en la principal causa de muerte no natural en esta franja de edad.

Al hablar de personas con un problema de salud mental, el riesgo se ve incrementado por 9 en personas con esquizofrenia, por 20 en personas con depresión y por 30 en personas con un trastorno alimentario o de personalidad.

En las distintas intervenciones que se produjeron en el acto a cargo de Susana Garrido y Amalia Pintado, componente de la dirección de la Fundación Adiem, se hicieron reivindicaciones en la línea de las estrategias de la Confederación de Salud Mental España, en la necesidad urgente de disponer de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio y la actualización de la Estrategia de Salud Mental en el Sistema Nacional de Salud que arbitre de manera transversal todos los recursos y ofrezca una respuesta eficaz a las personas. Igualmente, se   destacó la importancia de la visibilizar el suicidio, hablar desde el respeto, la responsabilidad y de forma rigurosa, por parte de los medios de comunicación, también la accesibilidad a un teléfono de tres cifras público y gratuito, la formación a profesionales de todos los ámbitos sociales, sanitarios, educativos.

Se contó también con la intervención de Inmaculada Vilella Carbonell, psicóloga de la Unidad Mental del Hospital de Torrevieja, quien señaló que el tratamiento tabú que siempre se ha tenido del suicidio ha hecho más difícil su prevención. Entre las muchas recomendaciones dijo que “ante cualquier sospecha hay que preguntar abiertamente”.

En el acto se contó con la presencia de la vicealcaldesa, Rosario Martínez, quien dirigió unas palabras en las que ofreció toda la colaboración del Ayuntamiento. También acudieron la concejal de Ong´s y Voluntariado, Concha Sala y los ediles de la oposición, Israel Muñoz, Carmen Morate y Pilar Gómez Magán.