Entrevista: Carmelo Manresa, humorista gráfico, profesor de dibujo y autor de ‘Cine de Verano’

“Torrevieja era como vivir en el campo y la playa a la vez”

‘Cine de verano’ es la segunda novela gráfica de Carmelo Manresa, nacido en 1965 en Callosa de Segura y desde hace 12 años vecino de Torrevieja. El cómic, que ha visto la luz recientemente, está ambientado en la Torrevieja de los años 80 antes del “boom” inmobiliario a ojos de un adolescente que pasaba el verano con su familia. Carmelo es licenciado en Bellas Artes y compagina su faceta de humorista gráfico con la de profesor de dibujo en un instituto de Rojales. Este callosino ha colaborado en revistas como ‘El Jueves’, ‘TMEO’ y ‘Amaníaco’. ‘Plaza de la Bacalá’ es el nombre de su primera novela gráfica publicada en 2017 y ‘Sarmiento, empleado del ayuntamiento’ es su primer libro recopilatorio de sus colaboraciones en las revistas de humor gráfico.

Vista Alegre: ¿De qué va ‘Cine de verano’?
Carmelo Manresa: Es un cómic ambientado en la Torrevieja de los años 80 y trata sobre un adolescente que viaja a Torrevieja con su familia, que es de Callosa, para pasar el verano en un chalet de la zona de la playa del Cura. El tema es autobiográfico. Cuenta historias de mi adolescencia, algunos recuerdos que tenía de aquella época, y también refleja la Torrevieja de los años 80, que es muy diferente a la de ahora; la mayoría eran casas bajas, no había tanto edificio como ahora. Muestra la Torrevieja de los años previos al “boom” de la construcción.
V.A.- ¿Por qué ese título?
C.M.- He llamado ‘Cine de Verano’ al libro porque en mi adolescencia llegó a haber hasta ocho cines de verano en Torrevieja que funcionaban a la vez. Tengo un buen recuerdo; íbamos mucho porque había tanta cantidad de películas y me parecía un plan muy bueno con la estupenda climatología que tenemos. Pasar una noche allí viendo un par de películas y te podías llevar la cena. Es una lástima que se hayan perdido todos.
V.A.- ¿Qué objetivo tiene esta novela gráfica?
C.M.– El objetivo principal es entretener porque está contado en clave de humor, algunos episodios de mi adolescencia, y por otro lado reflexionar y dar a conocer la Torrevieja de antes del “boom” de la construcción porque los que tienen mi edad puede ser que lo recuerden, pero mucha gente no conoce cómo era la Torrevieja de antes.
V.A.- ¿Cómo es la Torrevieja que recuerdas de adolescente?
C.M.- La mayoría de casas eran de planta baja, todavía quedan algunas, y tenían al fondo una especie de patio o corral. La zona de veraneo era prácticamente todo chalets. Convivían chalets más grandes -que tenían pista de tenis y piscina- de gente más pudiente, con chalets más pequeños. Recuerdo perfectamente que las calles estaban incluso sin asfaltar, no había ni alumbrado público. Era como vivir en el campo y la playa a la vez porque estaba muy cerca.