Faunatura crea un catálogo de artrópodos del Parque Natural

La asociación Faunatura, con la colaboración del Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja, ha creado un catálogo de las especies de artrópodos que habitan en el Parque Natural con la ayuda de voluntarios de las entidades locales Fundación Adiem, Apanee Torrevieja y Alpe Centro Ocupacional, así como de vecinos y visitantes. La actividad de ciencia ciudadana, que se desarrolló del 14 al 18 de septiembre, está financiada por una subvención de la anualidad de 2021 de la Diputación de Alicante.

Durante cinco días los miembros de Faunatura, del Parque Natural y los voluntarios participantes –en su mayoría usuarios de estas tres entidades locales- hicieron grupos para realizar los muestreos de artrópodos en el entorno del Parque Natural. “La idea era crear, a través de una aplicación que se llama iNaturalist, un catálogo con las especies de insectos, arácnidos –arañas y escorpiones-, crustáceos, etc”, explicó Ángel Dolón, secretario de Faunatura. De este modo, los grupos fueron buscando entre las piedras y la vegetación, y fotografiando las diferentes especies -mantis religiosas, saltamontes, chinches, avispas, arañas, etc.- para volcarlas en la aplicación. “Lo bueno del catálogo es que no está ligado únicamente al momento en que se realiza, sino que queda abierto y cualquier persona que vaya al Parque Natural, utilice esta aplicación y haga una foto de un insecto, lo podrá volcar”, afirmó. Por lo tanto, toda la información estará disponible para los científicos y técnicos, tanto del Parque como de otras partes del mundo.

Para Ángel Dolón, “ha sido una experiencia muy chula poder participar con personas de distintos lugares y con diversidad funcional”. “Ha sido muy enriquecedor combinar la experiencia de que salen de sus centros y descubren un mundo diferente en el Parque Natural”, añadió. Al mismo tiempo, señaló, con esta actividad también se han roto muchos prejuicios hacia los insectos. “La gente les suele tener miedo o asco, pero casi siempre porque no se conocen”, aseguró. Un miedo que muchos han dejado atrás al ponerse a investigar, buscar e identificar las especies. “Al conocer ese mundo escondido la gente ha perdido el miedo y ha descubierto que son otros animales que están ahí con nosotros y que hay que cuidarlos y respetarlos”, subrayó.

Voluntariado ambiental inclusivo

Esta y otras actividades anteriores de Faunatura, coordinadas con el Parque Natural, se han enmarcado en el programa de voluntariado ambiental inclusivo de Torrevieja, financiado por la Diputación de Alicante. Durante el verano se han realizado otras actividades, como dos censos de rapaces nocturnas y también de aves diurnas, y el tercer muestreo de Agapornis y Rabilargos.