Apanee y la FAPA Gabriel Miró acusan al conseller de Educación de “abandonar” a los niños de educación especial

La Asociación de Padres de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales de Torrevieja (APANEE), la FAPA Gabriel Miró y COVAPA han denunciado la situación que están viviendo las familias de Torrevieja con niños con diversidad funcional respecto a la carencia de recursos.
Unai Tomás Sánchez García es un niño de 13 años con parálisis cerebral del municipio de Torrevieja socio de Apanee, que el curso pasado terminó educación primaria y fue derivado al IES Torrevigía porque consideraban que este centro educativo reunía todos los criterios y recursos para una adaptación curricular e inclusiva, teniendo en cuenta las necesidades educativas especiales que requería y los recursos humanos que se necesitaría para su integración en el mismo.
Con todo ello, cuando se inició el curso, el centro les comunicó que no cuenta con una educadora para la atención del menor. Y, después de diferentes reclamaciones, tanto al inspector de educación de la Conselleria de Educación como a la dirección del centro, sus progenitores nunca llegaron a recibir la confirmación sobre cuando se incorporará el profesional cualificado, e incluso, se llega a indicar que podría tardar meses.
Según indican, a fecha de 28 de septiembre el niño sigue sin poder acudir a sus clases como el resto de sus compañeros. Esta situación está provocando una vulneración y discriminación hacía sus derechos de recibir una adecuada educación, formación, y de ahí que su progreso educativo se vea ralentizado y claramente perjudicado.
Por otro lado, en Torrevieja a fecha 29 de septiembre todos aquellos niños que por dictamen psicopedagógico de escolarización tienen asignado el recurso de fisioterapia, a día de hoy están careciendo de él. También del servicio de estimulación, ya que desde la Conselleria se les está denegando la asistencia a Atención Temprana y la concesión de las becas de necesidades educativas especiales porque dicha institución alega que este servicio está siendo impartido en los centros educativos, pero no es cierto, ya que muchas familias han acudido a nuestras instalaciones quejándose de que sus hijos tienen concedido dicho recurso y no se les está impartiendo.
Es por ello, que los tres colectivos se han hecho eco de las reiteradas quejas de padres y madres de los menores afectados por insuficiencia de recursos para todos esos niños con necesidades educativas especiales de Torrevieja, reclamación interpuesta a la Conselleria desde el año 2018, puesto que hasta el pasado curso 2020-2021 solo se contaba con un profesional para todos los centros educativos siendo de esta manera insuficiente para la asistencia de todos los niños que tenían concedidos estos recursos necesario para su desarrollo motor. En ese mismo momento desde el 2018, se realizaron varias reclamaciones por diferentes vías sin obtener respuesta alguna por parte de la Conselleria de Educación. Pues con todo esto, en este curso escolar a fecha de 29 de septiembre de 2021 no se cuenta con ningún profesional, dejando a todos aquellos menores que lo necesitan y tienen concedido este recurso, sin el servicio de fisioterapia y/o estimulación, sin beca de necesidades educativas especiales porque la administración en sus alegaciones expone que este recurso está cubierto en los centros educativos. Y a niños mayores de 3 años sin fisioterapia en atención temprana por la misma alegación cubierta en centros educativos. Todo esto está llevando a que aproximadamente 50 familias se vean afectadas porque no entienden que tengan un recurso por dictamen y tengan que ver como sus hijos lo necesitan para que sus avances no se vean afectados, y esto está provocando el retraso psicomotor en la evolución de mejoría de los niños.
Es por ello, que desde COVAPA, FAPA Gabriel Miró y Apanee ruegan la colaboración de todos los ciudadanos para poder dar voz a todas estas familias afectadas ante la pasividad y el silencio de la Conselleria de Educación Valenciana. Además, anuncian que desde sus entidades emprenderán las acciones legales oportunas si la administración continua sin escucharles y sin dar ninguna solución a los niños afectados.
La educación es un servicio esencial de la comunidad, que debe desarrollarse en condiciones de igualdad de oportunidades, que permitan avanzar en la lucha contra la discriminación y la desigualdad, si para la Conselleria esto es educación inclusiva para nosotros es discriminación en Educación.