Hasta 17 jefes de servicio abandonan el Hospital Universitario ante la llegada de la Conselleria.
Ribera Salud ha manifestado que la reversión de la concesión del departamento de salud de Torrevieja por parte de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública “está teniendo ya consecuencias graves” en el Hospital Universitario de Torrevieja, donde “hasta 17 jefes de servicio han comunicado a la gerencia su intención de cesar en su cargo ante el cambio en la gestión y abandonan el hospital en un momento de gran incertidumbre para todos los profesionales”, según apunta. Y es que el próximo 15 de octubre finaliza la concesión de Ribera Salud del departamento de salud de Torrevieja, cuya gestión será asumida a partir del día siguiente por la Conselleria de Sanidad y Salud Pública.
Según Ribera Salud, son diversas las causas argumentadas por los profesionales para su renuncia, pero en especial por “el futuro incierto”. Además, la decisión viene también motivada por el régimen de incompatibilidades para los sanitarios en el sector público, ya que consideran que “anula sus posibilidades de desarrollo profesional”.
Ribera Salud considera que con la salida de esta quincena de profesionales de gran reconocimiento en sus respectivas especialidades es “una fuga forzada del talento de especialistas clínicos”. Entre los profesionales de renombre que dejan Torrevieja se encuentran los jefes de servicio de Cardiología, Cirugía Torácica, Cirugía Vascular, Electrofisiología, Hematología, Hemodinámica, Neurofisiología, Pediatría, Radiodiagnóstico, Radiología intervencionista, Rehabilitación, UHD, Urgencias y Urología. También abandonan el departamento tres coordinadores médicos de los centros más importantes del área de salud de Torrevieja.
“Huida de talento”
La plataforma “Sanidad Excelente” manifestó que la reversión sanitaria del departamento está provocando “una huida de talento y de experiencia médica” -en algunos casos hasta de 15 años de trabajo- que, a su juicio, será “insustituible”. “Esto nos lleva a un hundimiento de la calidad asistencial a los ciudadanos que vivimos en los diez municipios del departamento 22 de Salud y que provocará dolor y muerte en la población”, añade. La plataforma acusa al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de ser “el responsable primero y último de este escándalo incalificable”.
Asimismo, la plataforma critica que la primera decisión de la Conselleria de Sanidad cuando asuma la gestión será eliminar “de un plumazo” la unidad de hemodinámica de la cartera de servicios sanitarios. De este modo, las víctimas de un ataque cardiaco “serán desviadas a centros hospitalarios ubicados a más de 40 kilómetros de distancia”, según indica.
“Bajo mínimos”
Representantes del sindicato CSIF, SATSE, Sindicato Médico y USAE realizaron esta semana un paro en las puertas del Hospital como protesta por la situación en la que se queda el departamento durante los primeros 15 días de octubre hasta que inicie la gestión Conselleria. Los sindicatos mostraron su desacuerdo con las medidas de Ribera Salud que, afirman, dejan al departamento “bajo mínimos”, como la finalización de la mayoría de los contratos eventuales el pasado 30 de septiembre, así como el cierre de camas de cirugía, de maternidad y de la UCI; la rebaja de fisioterapeutas y de trabajadoras sociales; y el cierre de agendas de especialistas. Asimismo, recordaron que “es Ribera Salud hasta el día 15 de octubre la responsable de las contrataciones necesarias para prestar unos cuidados de calidad”.
“Estamos preparados”
Por su parte, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, aseguró en la Comisión de Sanidad de Les Corts que “estamos preparados para que la reversión del departamento de salud de Torrevieja a la red sanitaria de gestión pública directa se haga con total normalidad para la ciudadanía”. En este sentido, anunció un plan estratégico para “normalizar la actividad en el menor tiempo posible”. Barceló subrayó que ya se ha ultimado la programación de la gestión del departamento, el equipo directivo y se ha dispuesto todo lo necesario. También avanzó que la Generalitat subrogará los contratos vigentes a fecha 15 de octubre, tanto temporales como indefinidos. Por último, el Pleno del Consell ha aprobado un decreto que regula las condiciones laborales del personal del departamento tras la reversión.