Aurelio Martínez López / Musicólogo
La voz y las habaneras de Liuba María Hevia inundaron de magia el Teatro de Torrevieja.
Al más puro estilo interpretativo de la auténtica habanera, se presentó en la tarde del pasado domingo, la consagrada artista cubana Liuba María Hevia sobre las tablas del teatro torrevejense. La cita llegó impulsada por el Patronato Municipal de Habaneras de Torrevieja, dentro de la amplia programación que desarrolla en torno a las diversas maneras de presentar el género.
De su voz, elegante, delicada y armoniosa, abrazada a su guitarra, cual antigua trovadora, emergieron algunas de las más bellas composiciones en forma de habanera. Estas obras son el resultado de una cuidada selección recogida en el álbum discográfico que, en su momento, constituyó la primera antología de este género realizada en Cuba. Cantos que unen a uno y otro lado del Atlántico, a la orilla mediterránea de Torrevieja con el mismo puerto de La Habana.
En clara fusión de la más tradicional habanera del siglo XIX, con obras de este género de nueva creación, fruto de la acertada inspiración de Liuba, destacaron títulos de siempre como la popular habanera «La Hamaca» que evocó las noches de antaño en las que la habanera se entremezclaba con el olor a sal y a brea. Obras anónimas del siglo XIX, como fue el caso de «El expatriado» o «La presa», habanera decimonónica que se ha mantenido en la tradición oral cubana. Habaneras de siempre, que evolucionaron en su momento hacia el bolero como fue el caso de los «Veinte años» de Mª Teresa Vera y Guillermina Aramburu, «Mariposita de primavera», singular joya cancionística cubana de Miguel Matamoros, o las siempre agradables «Habaneras de Cádiz» de Carlos Cano y Antonio Burgos, que fueron coreadas por el público.
El concierto, que la propia artista dedicó a dos insignes baluartes de la cultura cubana e iberoamericana, como fueron la Dra. Mª Teresa Linares, la gran musicóloga que realizó enormes aportaciones al origen del género de la habanera y que contribuyó con la propia Liuba en este escogido repertorio, y al Dr. Eusebio Leal, Historiador de la ciudad de La Habana, gran valedor del género de la habanera en Cuba. La evocación de ambas personalidades, conocedoras del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, estuvo muy presente en el transcurso del recital.
Si hubo tres momento singulares a destacar fue con tres obras de excelente factura compositiva de la propia Liuba María Hevia. Por un lado, la habanera «Abuela canaria», que la artista dedicó a todos los damnificados como consecuencia de la erupción volcánica de la isla de La Palma. Su penetrante voz, sonó especialmente cautivadora en la interpretación de «Mi vieja Habana», que a ritmo de habanera trasladó al público al corazón de la misma Cuba. El broche de oro, fue precisamente con la obra que da título al disco, «Ángel y habanera», que ha sido premiada por el Museo Nacional de Música de Cuba, y que como afirmara en su momento la Dra. Linares, «siempre estará en el estrado de las canciones cubanas que permanecerán en el libro de oro de la historia».
Sin duda, un excelente recital de esta habanera, Liuba María Hevia, que le canta habaneras a La Habana.