La gerencia valora la decisión del cambio de gestión por parte de la Conselleria como “unilateral”.
La Conselleria de Sanidad ha asumido el departamento de salud de Torrevieja, que pasa a ser de gestión pública directa tras finalizar la concesión administrativa del grupo sanitario Ribera el pasado viernes, 15 de octubre.
“Tras 15 años de gestión dejamos un departamento de salud a la vanguardia sanitaria, referente internacional y con una alta satisfacción de pacientes y profesionales”. Así se expresó el hasta entonces director gerente del departamento de salud de Torrevieja, José David Zafrilla, en una rueda de prensa ofrecida el pasado jueves, 14 de octubre, en la que hizo balance de los 15 años de gestión. Además, agradeció la implicación de los 1.400 profesionales en el departamento y al equipo directivo en estos 15 años, en especial al Doctor Botella, comisionado de la Conselleria de Sanidad, y al Doctor Velasco, fallecidos hace unos meses.
La gestión de Ribera en cifras
Ribera asegura que deja el departamento de salud de Torrevieja “siendo el mejor de la Comunidad Valenciana en cuanto a indicadores asistenciales, de gestión y promoción de la salud”, según datos oficiales de la propia Conselleria. Así lo indicó José David Zafrilla, el hasta entonces director gerente del departamento de salud de Torrevieja. Ribera ha realizado en 15 años una inversión de casi 117 millones, “que son 37 millones más de lo pactado en el contrato de gestión, que eran 80 millones”, señaló.
Destacó también que el departamento de salud cuenta con 1.409 profesionales, de los cuales el 70% son mujeres y el 30% hombres. Otras cifras importantes son los 43 días de demora media quirúrgica frente a los 120 días de media de los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, según los datos oficiales correspondientes a septiembre de 2021. Asimismo, los usuarios cuentan con 30 días de media para obtener una primera consulta con el médico especialista, muy por debajo de la media de la Comunidad.
También resaltó que 16.800 pacientes han sido ingresados en la Unidad de Hospitalización a Domicilio y las 231.963 intervenciones quirúrgicas realizadas en 15 años. Destacable son también los más de 18 millones de consultas en atención primaria y más de 6 millones en el Hospital. Sin olvidar los más de 18.000 nacimientos en 15 años. En el plano de urgencias, subrayó las más de 1 millón atendidas en el Hospital y 1,8 millones en atención primaria.
Por último, José David Zafrilla remarcó que el departamento de salud de Torrevieja ha obtenido más de 50 reconocimientos por su gestión sanitaria por parte de organizaciones internacionales y tres certificaciones de la Joint Commission International.
Según se desprende del informe de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana, el departamento de salud de Torrevieja “es un 30% más eficiente que el resto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, lo que se traduce en un ahorro de 45 millones de euros al año para el bolsillo del ciudadano”. El informe también recoge que el grado de satisfacción de los pacientes, evaluado por la propia Conselleria, supera la media de la Comunidad.
“Decisión unilateral”
José David Zafrilla manifestó que la decisión de no prorrogar el contrato por cinco años a Ribera ha sido tomada por la Conselleria de forma “unilateral”. “La colaboración público-privada termina en este departamento por ideología”, sin tener en cuenta los datos de asistencia y económicos. En este sentido, recordó que la reversión se hará efectiva “incumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria”, según la propia Intervención General de la Generalitat, por carecer de informes económicos sobre el coste que supondrá la gestión directa y que justifiquen el proceso de reversión.
Covid-19
La gerencia del hospital aseguró que el trabajo del equipo de profesionales durante estos 15 años ha sido “impecable” y señaló que el Hospital de Torrevieja ha tenido una gestión “modélica” en la atención a la salud durante la pandemia de la Covid-19, ya que atendió a un gran volumen de pacientes en comparación con otros hospitales y, sin embargo, registró la menor tasa de contagios entre profesionales de la Comunidad. “En la primera ola tuvimos más de 150 ingresados, con más de 50 en la UCI”, señaló.
Según Zafrilla, “estamos absolutamente convencidos de que nuestro modelo de gestión indirecta es más favorable para los 160.000 pacientes adscritos al departamento que el modelo tradicional de gestión directa”.
Con todo, destacó que con la reversión “estamos retrocediendo en la evolución sanitaria de nuestro país, justo en una Comunidad que tiene la suerte de poder realizar un ejercicio serio de comparación entre modelos para avanzar hacia la modernidad”.
“Transición intachable”
En cuanto a las acusaciones hacia Ribera de boicotear la reversión, José David Zafrilla defendió que “ha sido una transición intachable en todos los requerimientos, tanto de las normas de reversión como los adicionales que ha necesitado el equipo de la Conselleria”. En este sentido, añadió, que “toda la información está en tiempo y forma entregada a las direcciones generales que lo han necesitado”.
Por otro lado, Zafrilla confirmó que un centenar de médicos y sanitarios dejan el Hospital tras la reversión.
En otro orden de cosas, al ser preguntado, aseguró que ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil por un presunto robo de propiedad intelectual en el que, señaló, “hay personas implicadas de la administración”. Zafrilla aclaró que “no es un hackeo, no es un acceso a los datos ni al historial de los pacientes sino un robo de un programa informático de gestión de pacientes que es propiedad de una empresa”. La Guardia Civil ya está investigando este hecho y lo ha puesto en conocimiento del juzgado.
Plan de Futuro si Ribera hubiera continuado
José David Zafrilla recordó cuál habría sido la inversión de Ribera si hubiera continuado al frente del departamento de salud. “Hemos querido ser responsables y dejar para los próximos gestores un Plan Estratégico que permita mantener los niveles de calidad asistencial que, durante todo este tiempo, hemos alcanzado en el departamento y que contempla una inversión, para los próximos 5 años de casi 40 millones de euros en nuevas infraestructuras, tecnología y transformación digital, que permitan asumir los retos que, ineludiblemente, presentará la sanidad y Torrevieja en los próximos años”.
El Consell aprueba el decreto que regula las condiciones laborales del personal
El Pleno del Consell aprobó el pasado 8 de octubre el decreto que regula las condiciones laborales del personal del departamento de salud de Torrevieja tras la reversión. De este modo, la Generalitat subrogará los contratos vigentes en esa fecha, tanto temporales como indefinidos. Por lo tanto, el personal afectado seguirá en sus puestos en condición de personal laboral a extinguir. Además, en el plazo máximo de tres meses el personal estatutario fijo deberá manifestar si opta por continuar con la condición de personal laboral a extinguir o por reingresar en la condición de personal estatutario fijo.
Por otro lado, la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, Concha Andrés, se desplazó el pasado viernes al Hospital de Torrevieja acompañada de seis directores generales y de técnicos de distintas áreas para supervisar los trámites finales de la reversión. Entre otros aspectos, los responsables de la administración valenciana realizaron una visita de inspección de las instalaciones y mantuvieron una reunión con los responsables de la auditoría encargada por la Conselleria para la comprobación del equipamiento y tecnología del departamento. También supervisaron la planificación de la actividad asistencial programada para las próximas semanas y estaba prevista una reunión con el equipo directivo saliente. La jornada finalizó con la firma del acta de entrega provisional, el documento que cerraba el traspaso de la gestión de la atención sanitaria de la empresa concesionaria a la Conselleria de Sanidad.