La Conselleria de Sanidad refuerza la plantilla tras asumir la gestión directa del departamento de salud de Torrevieja

CSIF urge a Sanidad a resolver las carencias y a agilizar la bolsa de trabajo para cubrir las vacantes.

Ya se cumple una semana desde que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública asumió la gestión directa del departamento de salud de Torreviejatras la finalización del contrato de concesión administrativa que ostentaba Ribera Salud desde el 16 de octubre de 2006. La transición se materializó a las doce de la noche del viernes 15 al sábado 16 de octubre con la firma del acta de entrega provisional por parte de la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología, Concha Andrés.
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, se desplazó hasta el Hospital de Torrevieja, donde manifestó que “hoy cumplimos con nuestro compromiso de devolver al sector público el departamento de Torrevieja, dando un paso más para la cohesión de todo el sistema y toda la red sanitaria de la Comunitat Valenciana”. Barceló destacó que las primeras horas de gestión directa del centro hospitalario se llevaron a cabo “con un importante refuerzo por parte de la Conselleria de más de 100 profesionales entre personal de medicina, enfermería, técnicos de cuidados auxiliares y celadores”. Este personal de refuerzo se añade a los 1.079 profesionales que se han subrogado y a otros 71 trabajadores estatutarios que ya dependían de la Conselleria.

“Con total normalidad”
Los centros de salud y consultorios auxiliares del departamento de salud de Torrevieja funcionaron “con total normalidad” en el primer día de atención asistencial ordinaria, según comunicó la gerente del departamento, María Pilar Santos, que destacó que “hemos hecho un gran esfuerzo para potenciar la continuidad de todo el personal e incluso hemos reforzado la plantilla de primaria”. En la misma línea, subrayó que “el Hospital Universitario ha seguido recibiendo pacientes durante todo el fin de semana sin ninguna incidencia destacable”. Respecto a Atención Primaria, la gerente explicó que “se han contratado 8 médicos a los que la empresa concesionaria del servicio hasta el pasado viernes no renovó el contrato a finales de septiembre”.

Refuerzo de personal
En la primera semana de actividad asistencial el departamento de salud de Torrevieja ha contado con un refuerzo de 121 profesionales sanitarios, una cifra que se irá ampliando en los próximos días, según apuntó la Conselleria. Los puestos vacantes “se irán cubriendo en función de las necesidades que se vayan detectando en los diferentes servicios”, explicó la gerente. Por categorías, se han incorporado 12 médicos de Atención Primaria, 23 profesionales de especialidades no quirúrgicas (pediatría, psicología, neurofisiología, hematología, traumatología, anestesiología, medicina interna, otorrinolaringología, oncología, psiquiatría y radiodiagnóstico), 46 enfermeras, 17 técnicos de cuidados auxiliar de enfermería, 10 auxiliares administrativos y 12 celadores.

Nuevo equipo directivo
Esta semana se realizaron los primeros nombramientos del cuadro directivo, que encabeza Mª Pilar Santos como gerente, que estará acompañada por Julia López Arenas como directora de enfermería; Juan Mañogil como director de enfermería de Atención Primaria; Francisco Rodríguez Perelló como subdirector de enfermería; y Joaquín Vela Fernández como director médico de Atención Primaria.

Nueva web
Asimismo, el departamento de salud de Torrevieja dispone de una nueva página web (torrevieja.san.gva.es) que incorpora numerosas funcionalidades, con el objetivo de acercar los servicios asistenciales y la información sanitaria a la población de Torrevieja. A ello hay que sumar la App GVA+Salut, la aplicación para teléfonos móviles de la Conselleria, desde donde se puede solicitar cita de atención primaria, pedir justificantes o consultar los tratamientos de farmacia vigentes y las dispensaciones.
Además, el área de salud ha puesto en marcha un plan integral de formación para el personal no sanitario con el que pretenden formar a los trabajadores subrogados en el manejo de los programas informáticos de la Conselleria de Sanidad que tendrán que utilizar en su día a día.

Bolsa extraordinaria
Por otro lado, la Conselleria convocó en septiembre un procedimiento extraordinario para categorías deficitarias del departamento de Torrevieja, en el que se inscribieron más de 6.000 personas, para cubrir los puestos vacantes del departamento de salud. Esta bolsa se ha vuelto a abrir ahora para “seguir ofreciendo la oportunidad a los y las profesionales que quieran ocupar un puesto de trabajo en este departamento”, explicó la gerente.
Por su parte, el sindicato CSIF manifestó en nota de prensa que los primeros días “están siendo complicados”. CSIF consideró que el personal que gestiona el área de salud está haciendo un gran esfuerzo, pero se necesitan más recursos dada la alta exigencia del momento actual. Según apuntó, “el principal problema se está centrando en la lentitud del llamamiento por bolsa para incorporar los profesionales necesarios para el buen funcionamiento del departamento, con lo cual hay una evidente falta de recursos para dar respuesta a las necesidades asistenciales y de gestión del área de salud”. Con tal motivo, CSIF instó a la Conselleria de Sanidad a que dé una solución urgente a estos problemas, en parte heredados de la empresa concesionaria, en beneficio tanto de los trabajadores del departamento como de la asistencia sanitaria a los habitantes.