Los profesionales trabajan desde hace más de 15 años en Urgencias, Atención Primaria y la Unidad de Hospitalización a Domicilio
Un grupo de profesionales médicos se concentró en la mañana del pasado lunes, 25 de octubre, a las puertas del Hospital Universitario de Torreviejapara denunciar que la Conselleria de Sanidad no quiere subrogar en plantilla a casi 60 médicos titulados pero sin especialidad vía MIR contratados en su día por Ribera en el departamento de salud de Torrevieja. Se trata de 20 médicos de Urgencias y 39 de Atención Primaria y de la Unidad de Hospitalización a Domicilio.Los presentes reclamaron una solución que, subrayaron, solo pasa por ser asumidos como personal laboral fijo a extinguir como el resto de la plantilla. En este sentido, dieron un ultimátum a la gerencia para que les notifique cuál va a ser su opción antes de adoptar medidas. La protesta contó con el respaldo del comité de empresa.
Dos médicos de Urgencias, acompañados por la presidenta del comité Ana Linares, explicaron que todos estaban incluidos desde el inicio en el listado de personal subrogado, pero el pasado 22 de octubre la dirección del departamento les comunicó que no podían ser subrogados porque carecen de la especialidad vía MIR, un requisito necesario desde 1993 para acceder a la función pública como personal fijo. En el comunicado señalaron que desde Conselleria se les dio como alternativa renunciar a su puesto, integrarse en la bolsa de trabajo y reincorporarse como personal interino, pero “perdiendo nuestros derechos laborales y a ser indemnizados”, criticaron. También subrayaron la “contradicción” de la Conselleria al exigir la especialidad y el hecho de que aceptar a los mismos facultativos a través de la bolsa de trabajo. Por último, indicaron que los médicos están trabajando en un limbo legal desde el 16 de octubre cuando la Conselleria asumió la gestión del departamento de salud de Torrevieja.
Según ha trascendido, los servicios jurídicos de Sanidad están buscando una alternativa legal intermedia entre la figura del personal fijo a extinguir y la bolsa de empleo en interinidad.
Apoyo a los facultativos
Por su parte, la plataforma ciudadana “Sanidad Excelente” mostró su apoyo a los facultativos que, señaló, “serán despedidos sin posibilidad inmediata de sustitución”. La plataforma criticó que la Conselleria de Sanidad “a los 10 días de asumir plenamente la gestión sanitaria del Hospital y los centros de salud, y con pleno conocimiento desde hace meses de la titulación académica de los trabajadores de los mismos, lleva a los departamentos de urgencias y de atención primaria al caos absoluto”.
Para “Sanidad Excelente”, “es un absoluto sin sentido que el Gobierno socialista valenciano y su Consellera de Sanidad quiera despedir a 40 facultativos de Torrevieja que hace un mes ella misma los admitía como subrogables”. “Es injustificable que personas que han dado lo mejor de sí durante la Pandemia COVID y a los que aplaudíamos todos los días a las ocho de la tarde, ahora para la Consellera Socialista Ana Barceló no sean útiles despreciando en la mayoría de los casos 14 años de experiencia y de ejercicio profesional intachable”, añadió.
La presidenta de la plataforma, Mamen Mateo, expresó su máximo apoyo a estos médicos. “Hemos guardado silencio desde el día 15 de octubre hasta hoy, dando al nuevo equipo directivo que ha puesto en Torrevieja el socialismo valenciano una oportunidad. Pero es gravísimo que no tengamos médicos en urgencias y en atención primaria cuando en Alzira no actuaron igual”, manifestó.
“Sanidad Excelente” denuncia que se multiplican las quejas de pacientes en Urgencias
“Nos encontramos en puertas del puente de Todos los Santos y los sindicatos médicos están pidiendo disculpas por la imposibilidad de atender a los pacientes”. Así se expresó la plataforma ciudadana “Sanidad Excelente”, que se ha hecho eco de las quejas de pacientes que han llegado a acumular más de 90 horas en Urgencias del Hospital de Torrevieja.
Esta situación ha llevado a profesionales del Hospital de Torrevieja y a médicos que desarrollan su actividad sindical en el Departamento 22 de Salud a pedir disculpas, ya que esto ocurre en un periodo de bajo número de residentes en los 10 municipios vinculados al Hospital, según indica. “Estos mismos profesionales conocedores de la fluctuación enorme en la población y su impacto en periodos vacacionales o puentes festivos, como es el cercano del Día de Todos los Santos, están pidiendo ya por adelantado disculpas a la población por no poder atenderles”, reitera.
“Esta situación es absolutamente intolerable. No valen excusas que señalan a otros como culpables. Nos consta el esfuerzo de la gerente del Hospital que es perfectamente conocedora de la realidad. Sabe que la denuncia de sus médicos (que van a ser despedidos tras asegurarles que seguirían subrogados en Torrevieja) es cierta”, continúa la plataforma. “Este puente el Departamento 22 de Salud tendrá unos servicios públicos sanitarios, en las urgencias médicas, rozando lo inexistente”, añade.
La presidenta de la plataforma, Mamen Mateo, aseguró que “parece mentira que en el año 2021 tengamos que soportar estancias de 90 horas en las urgencias del Hospital de Torrevieja. Esto jamás había ocurrido. Parece mentira que en el año 2021 tengamos que oír a profesionales médicos pedir disculpas por anticipado y de manera preventiva por el caos en urgencias que se avecina por la inexistencia de médicos y sanitarios suficientes. Tememos que se produzcan desgracias irreversibles por este desastre que tiene dos responsables: Ximo Puig y Ana Barceló. Son los únicos responsables políticos socialistas del mundo que eliminan plantillas médicas dejándolas peor que antes de la llegada del covid a nuestras vidas”.
El departamento de salud de Torrevieja suma 214 profesionales de refuerzo
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública incorporó a 93 profesionales sanitarios más de diferentes categorías para reforzar la actividad asistencial del departamento de salud de Torrevieja. Estos nuevos profesionales se unieron a los 121 que ya se incorporaron durante los primeros días de actividad asistencial dentro del sistema sanitario público. De este modo, el departamento suma 214 personas de refuerzo.
La gerente del departamento, Mª Pilar Santos, señaló que «la incorporación de estos nuevos profesionales nos va a permitir cubrir vacantes y ampliar la plantilla en determinadas especialidades. Este refuerzo de recursos humanos servirá para responder a las necesidades asistenciales y garantizar una atención sanitaria de calidad a la población de Torrevieja».
La Conselleria de Sanidad convocó en septiembre un procedimiento extraordinario para categorías deficitarias del departamento de Torrevieja, en el que se inscribieron más de 6.000 personas, con el objetivo de cubrir los puestos vacantes del departamento de salud una vez se asumiera la gestión directa.
Además, desde Sanidad se han consignado 1.888 puestos de trabajo para conformar la plantilla del departamento de salud de Torrevieja, de los que se han subrogado como personal laboral a extinguir un total de 1.079 trabajadores de Ribera Salud, de acuerdo con el Decreto 164/2021, de 8 de octubre, del Consell que regula las condiciones laborales del personal de Torrevieja tras la reversión. La plantilla actual se completa con 71 trabajadores estatutarios de la Conselleria, que ya trabajaban en el departamento antes de su vuelta a la gestión pública.