Germán Gómez Rodríguez, ganador de un oro y dos platas en el Campeonato del Mundo de Kick Boxing de El Cairo: “Es un desahogo cuando acaba todo y te levantan la mano”

El torrevejense Germán Gómez Rodríguez, del Club Kick Boxing Domingo Team, ha logrado un hito histórico. Con tan solo 20 años se ha proclamado campeón del mundo de Light Contact, subcampeón del mundo de Kick Boxing y también de Full Contact en el Campeonato del Mundo de El Cairo (Egipto), donde acudió con el equipo nacional. De este modo, el joven ha culminado su primera competición mundial con tres metales –un oro y dos platas- en las tres modalidades en las que compitió. Germán practica este deporte desde bien pequeño, ya que su padre es además su entrenador.La competición la compagina con su trabajo de dar clases de taekwondo y kickboxing.

Vista Alegre: ¿Cómo te sentiste al lograr estos títulos en tres modalidades?
Germán Gómez: Es una sensación difícil de describir con palabras, sobre todo cuando también lo que tienes detrás, en la esquina de ring, es aparte de tu entrenador, tu padre. Cuando te levantan la mano, en ese momento son tantas emociones juntas y es una ilusión, una emoción. Te da por llorar, por gritar, por desahogarte. Es como un agradecimiento enorme a ese esfuerzo que has estado haciendo de estar tres sesiones diarias, tanto entrenamiento, tanta dieta, sufrir, pasar hambre… Es un desahogo cuando acaba todo y te levantan la mano; te das cuenta de que todo esfuerzo tiene su recompensa. Es una sensación muy bonita.

V.A.- ¿Cómo te has preparado para este mundial?
G.G.-Hemos hecho tres sesiones diarias durante seis días a la semana. Por la mañana hacíamos físico, porla tarde a primera hora hacíamos musculación y después trabajábamos el técnico y el táctico. Aproximadamente dos horas de entrenamiento por sesión. Lo que pasa que tuvimos que dejarla musculación porque el campeonato va por categorías de peso. Entonces, yo mido 1,86 y entro en la categoría de -71 kilos, y llegó un momento en que tuve que dejar de hacer musculación porque por más grasa que bajara ya no podía entrar en mi categoría. Entonces nos dedicamos más a la dieta.

V.A.- ¿Tienes en mente algún otro campeonato?
G.G.-El Campeonato del Mundo era el objetivo de este año. Ahora vamos a ver lo que va saliendo. Saldremos a pelear en campeonatos solo por rodarnos y coger experiencia en más combates. Tenemos a la vista un Open de España en Cádiz para noviembre o diciembre. La preparación de todo el año ha sido canalizada y enfocada para ganar el mundial. Objetivo cumplido, ahora empezamos de nuevo la programación de entrenamientos. A largo plazo, en octubre de 2022 es el Campeonato del Mundo en China e iremos a defender las medallas que hemos conseguido en este.

V.A.- ¿La pandemia de la Covid-19 te afectó en la competición?
G.G.- Sí, cuando llegó el confinamiento entrenaba en casa con mi padre gracias a que lo tengo ahí. Y cuando nos dejaron salir no teníamos instalaciones para entrenar y nos tuvimos que buscar la vida entrenando en las dunas, montaña, donde fuera en la calle, pero entrenando.

V.A.-El Kick Boxing no es un deporte olímpico, ¿te gustaría participar en unas olimpiadas?
G.G.-Claro, sería maravilloso. Tendría un poco más de reconocimiento si este deporte fuera olímpico y un poco más de ayuda porque dependemos mucho de los sponsor para poder ir a campeonatos si están muy lejos. Si nos subvencionaran ya sería estupendo.

V.A.- ¿Qué te gusta de este deporte?
G.G.-Lo que me gusta sobre todo es el respeto que hay entre los competidores y la amabilidad, que parece todo muy agresivo, pero realmente es disciplina, compañerismo, todo muy respetuoso. Precisamente porque son deportes de contacto existe una conexión entre los competidores que es brutal. Cuando se hace un combate los golpes son simplemente técnica porque no tienen mensaje, no ofenden, no molestan. Este deporte une más que cualquier otro precisamente por el contacto físico que hay. Es muy gratificante, aprendes a defenderte y también es muy exigente a nivel de preparación física porque necesita muchas horas de entrenamiento y mucho sacrificio. Es un deporte que engancha mucho porque después de entrenar te sientes muy bien.

V.A.-Cuéntanos la diferencia entre Light Contact, Full Contact y KickBoxing.
G.G.-El Light Contact no va al K.O., mientras que el Full Contact y elKickBoxing sí. El KickBoxing engloba todas las disciplinas y hay modalidades que no van al K.O. y otras que sí. Light Contact significa contacto ligero, aunque a veces hay golpes que se escapan un poco, pero no va al K.O. Yo participo en varias modalidades porque no me quiero jugar el mundial a una sola carta. Lo normal es que de tres modalidades lleguemos a la final en una nada más y las otras las vayamos perdiendo por el camino. En este caso no ha sido así y he llegado a las tres finales, ganando un oro y dos platas.

V.A.- ¿Cómo ha sido ese proceso de clasificación hasta llegar al Campeonato del Mundo de El Cairo?
G.G.-Fuimos a los campeonatos autonómicos y después a los nacionales, que son clasificatorios para los mundiales. Antes del verano participé en el campeonato nacional. Otras veces se hacen Open de Liga Española por todo el territorio nacional y se va puntuando. Al final de la temporada el que más puntos tiene es el campeón de la Liga Española y obtiene el pase directo para el mundial. Este año hubo tres campeonatos clasificatorios antes del mundial.

V.A.- ¿Qué piensas cuando subes al ring o tatami?
G.G.- Cuando subes, realmente, aparte de tener muchos nervios, sobre todo estás concentrado al máximo. Se me viene a la cabeza tener a mi padre, como que ya ha llegado el momento y miras al oponente. De la adrenalina del momento luego ya ni te acuerdas. Es como que pasan tantas cosas por tu cabeza y a la vez es como que no piensas en nada. Simplemente esperas a oír la campana y hacer tu trabajo.

Palmarés
-Campeón de Full Contact de España en 2016
-Campeón de Full Contact de la Copa del Mundo CDF en 2018
-Campeón de KickBoxing de la Copa del Mundo en 2018
-Subcampeón del Open Nacional de la FEK en 2019
-Campeón de la Comunidad Valenciana en 2021 de la FEK
-Campeón de un Open de la Liga Española de 2021
-Campeón de Light Contact, subcampeón de KickBoxing y subcampeón de Full Contact en el Campeonato del Mundo de El Cairo de 2021.

El peso, el primer combate
“Germán mide 1,86 y lo hemos bajado a 71 kilos. No hay mucha gente que mida eso y pese 71 kilos. Ese es el primer combate que ganamos”. Así se expresó Domingo Gómez, padre y entrenador de Germán. En el gimnasio tienen un nutricionista profesional que les lleva el equipo de competición. “Germán el primer combate que gana es poder dar el día de pesaje 70 kilos. Luego sube un poco de peso, recupera enseguida dos o tres kilos, pero el día de pesaje tiene que dar 70 kilos porque si entramos en esa categoría ya tenemos algún tipo de ventaja porque la gente que le toca no es tan alta como él”, explicó Domingo. “Pero para eso hay que bajar peso, hay que currárselo dos o tres meses antes con una dieta y entrenamiento estricto”, añadió. “Nosotros bajamos a ese peso para tener más posibilidad. Los profesionales bajan 8 y 10 kilos antes de pesarse”, aseguró. Domingo señaló que “son cosas que no solo es subir al ring, sino que antes hay que batallarlo mucho”. “Nosotros tenemos un dicho cuando subimos a la báscula y damos el peso: levantamos la mano y decimos que ya tenemos el primer combate ganado”, concluyó.