Los Moros y Cristianos de Alicante ofrecieron el primer desfile por las calles desde la pandemia

Durante el pasado fin de semana Torrevieja recibió la visita de los integrantes de la Federación de Moros y Cristianos de Alicante. Más de un centenar de cargos y acompañantes pertenecientes a las filás y comparsas de los barrios de Altozano, El Rebolledo y Villafranqueza de la ciudad de Alicante, se desplazaron para celebrar sus jornadas de convivencia que comenzaron el sábado con una recepción en el salón de plenos del Ayuntamiento a cargo de la concejal de Fiestas, Concha Sala y el concejal de Cultura, José Antonio Quesada. Estuvo el presidente de la Federación, Juan de Dios Bermudez acompañado por el concejal de Fiestas de Alicante, Manuel Jimenez, así como la secretaria de la Federación, Mari Carmen Albertus y otros representantes de este colectivo festero. Hubo intercambio de obsequios en el marco de una calurosa bienvenida a la que prosiguió una visita a la Iglesia de la Inmaculada.
Por la tarde desde las puertas del Ayuntamiento y con el acompañamiento de la banda de la Sociedad Musical «Ciudad de Torrevieja – Los Salerosos» tuvo lugar un pequeño desfile en el que participaron alrededor de cuarenta capitanes y abanderados con sus banderas, galas e insignias. Cerraba la comitiva la Reina de la Sal, Raquel Tévar y sus damas, María Cases y Cristy Guamán. El público, parte del cual se había desplazado desde la propia ciudad de Alicante, aplaudió con entusiasmo el paso de los cargos en el que fue el primer desfile completo que discurre por las calles de Torrevieja desde el inicio de la pandemia sanitaria. El recorrido finalizó a las puertas del Palacio de la Música donde Los Salerosos ofrecieron un brillante concierto de marchas de moros y cristianos y pasodobles como «Alacant mora y cristiana» del compositor, Rubén Urbán, que estuvo presente. La obra está dedicada a la Federación Alicantina de Moros y Cristianos con motivo de su veinticinco aniversario fundacional. El público que se dio cita en este concierto terminó en pie aplaudiendo a la banda salinera.
Para completar la jornada del sábado tuvo lugar una cena de hermandad en el Restaurante Las Columnas a la que se unió el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el cual recibió un barco de sal como recuerdo de su visita que le entregó la concejal de Fiestas, Concha Sala. Por su parte el regidor alicantino hizo entrega de un grupo de teselas del mármol de la explanada de Alicante enmarcadas. El concejal de Cultura, José Antonio Quesada también entregó al presidente de la Federación de Moros y cristianos, Juan de Dios Bermudez un barco de sal enmarcado para que se conserve en la sede del colectivo festero.
Ya en la jornada del domingo todos los integrantes de la expedición realizaron una visita por distintos espacios culturales de la ciudad como el Casino o el Museo del Mar y de la Sal, así como realizaron la visita en tren turístico por las salinas de Torrevieja.