Las fiestas marineras de la Virgen del Carmen llegaron el pasado lunes a su colofón con actos tan tradicionales como la procesión terrestre y marítima, la cucaña y por segundo año consecutivo con la carrera de artefactos flotantes.
Como cada año, el 16 de julio fue el día grande de las gentes de la mar. En esta jornada tuvo lugar uno de los actos más tradicionales: la cucaña marítima, que se celebró rodeada de un gran ambiente. El primero en alcanzar la bandera en el extremo final del palo untado de grasa fue Valentín Marina, quien consiguió el primer premio ‘Francisco Mercader, El Pollo’. Marina después de varios intentos consiguió una nueva bandera que le dio el cuarto premio también. El segundo y tercer premio fueron para Joaquín Almarcha, mientras que el quinto correspondió a Vicente Corchete Rebollo.
Después, también el recinto portuario, tuvo lugar con gran aceptación la segunda edición de la Carrera-Concentración de Artefactos Flotantes donde el primer premio, ‘Antonio Juárez, El Sapatones’ fue para ‘Los Picapiedra’. El segundo premio lo consiguió Juan Carlos Mercader, ‘El Pollo’ y el tercero fue para ‘Los Hawaianos’, mientras que el cuarto lo consiguió ‘Arturo Rampete’.
En todos estos actos estuvo presente el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, junto con el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, Pedro Ángel Carmona, el concejal de Fiestas, Domingo Pérez, la edil de Pesca, Fanny Serrano, además de otros concejales del equipo de gobierno como Fabiana Ibarra y Víctor Ferrández. La Corte Salinera formada por la Reina de la Sal, Tania Ñíguez, y sus damas de honor, Rosi Ros y María Rozados, también disfrutaron de estas fiestas.
Por la tarde tuvo lugar la multitudinaria procesión terrestre y marítima con la imagen de la Virgen del Carmen. A su llegada al recinto portuario la imagen fue embarcada en el pesquero ‘Samuel Ruso’, patroneado por José Manuel Ruso Benes, recorriendo la dársena acompañada de varias decenas de embarcaciones. Al término del recorrido marítimo fue interpretada la salve marinera por el Coro ‘Maestro Ricardo Lafuente’ y la banda de la Unión Musical Torrevejense, con la dirección de Carlos Ramón Pérez. Después fue disparado un gran castillo de fuegos artificiales que fue presenciado por las miles de personas que se concentraron en el puerto y alrededores.
Emotiva ofrenda floral ante el Hombre del Mar
Otros momentos destacados de estas fiestas tuvieron lugar en los días previos, como en la tarde del sábado 14, cuando se celebró en la Parroquia del Sagrado Corazón una misa en recuerdo de todos los pescadores difuntos y posteriormente se realizó una ofrenda de flores ante el monumento al Hombre del Mar. También fue lanzada al mar una corona de flores en recuerdo de todas las gentes de la mar fallecidas, a cargo de la concejala de Pesca, Fanny Serrano, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Pedro Ángel Carmona.
También en este día se llevó a cabo la regata de vela latina ‘Virgen del Carmen’ en la que resultó ganador la embarcación ‘Pelícano’ de Arturo Fernández. El segundo clasificado fue ‘Mariola’ de Luis Aracil y el tercero ‘León Dormido’ de Carmen y Antonio.
Por la noche en el paseo de Vista Alegre el público de todas las edades disfrutó con el espectáculo musical ‘Space Elephants’, el cual puso el broche final a esta importante jornada dentro de las fiestas.
Concurso de paellas
Ya en la jornada del domingo el centro de atención estuvo en la Lonja del Pescado donde se celebró el concurso de paellas. Dentro del ambiente festivo que dominó en toda la jornada se elaboraron siete arroces marineros que llevaron a una muy reñida cata. El jurado decidió que la paella ganadora fuera la del grupo ‘Los Pichaslocas’, el segundo premio para ‘Los Botellas’ y el tercero para ‘Arturo Rampete’.