Sanidad Excelente” afirma que la Conselleria de Sanidad ejecuta el mayor recorte sanitario en democracia

La plataforma ciudadana asegura que el Consell deja sin neurólogo a 180.000 personas.

La plataforma “Sanidad Excelente” afirma que tras poco más de veinte días de gestión de la Conselleria de Sanidad, el Hospital de Torrevieja se ha quedado sin asistencia neurológica a los ciudadanos de las diez poblaciones que integran el Departamento 22 de Salud, que engloba a núcleos humanos tan importantes como Guardamar, Orihuela, Torrevieja, Pilar de la Horadada, Rojales y San Miguel de Salinas.

Las patologías más comunes que trata un neurólogo en su ejercicio profesional son el Parkinson, demencia del Alzheimer, las migrañas, los accidentes cardiovasculares, la esclerosis múltiple, epilepsia… Conviene recordar que es muy conveniente ser tratado y asistido por un neurólogo cuando se den algunos de los siguientes síntomas en forma de signos de alarma: dolor de cabeza intenso y continuado en el tiempo; dolor irradiado por brazos y piernas; pérdida de sensibilidad en las extremidades o temblores.

Desde la plataforma indican a la ciudadanía que analicen y valoren la importancia de no tener un neurólogo en una masa de población de 180.000 habitantes, que son los que abarca el Área de Salud 22. Sin duda, asegura, “es el recorte sanitario más importante efectuado jamás en democracia, en la asistencia pública gratuita y universal del Gobierno autonómico valenciano en la comarca de la Vega Baja”.

La presidenta de la plataforma, Mamen Mateo, manifiesta “Que no tengamos neurólogo en el sur de la Vega Baja es un ataque directo a los ciudadanos que aquí vivimos. Pido a los Alcaldes que exijan la inmediata restitución de estos profesionales imprescindibles para poder considerarnos receptores de una sanidad pública y de calidad al Presidente Ximo Puig. No valen excusas. Es injustificable e inaceptable dejar sin neurólogo a 180.000 personas, muchas de las cuales tienen una edad que precisan de ese servicio ya. Paren por favor esta sangría que está sufriendo el Hospital de Torrevieja”.

Mejoras asistenciales

Por otro lado, la gerente del departamento de salud de Torrevieja, Pilar Santos, anunció hace una semana que la Conselleria de Sanidad tiene previsto invertir 30 millones de euros para llevar a cabo mejoras asistenciales en el área de salud. Así se lo trasladó en una reunión a los alcaldes de los municipios que integran el departamento. El encuentro fue la primera toma de contacto desde que Sanidad asumió el pasado 16 de octubre la gestión pública directa del departamento.

En la reunión se abordaron las líneas de actuación y mejora de las infraestructuras que se van a llevar a cabo en los próximos tres años. En concreto, en 2022 se destinarán 15,3 millones de euros para nuevos centros de salud, reformas de los ya existentes y mejora de equipamiento, además de la ampliación del Hospital.

La gerente también detalló que Sanidad ha subrogado a 1.079 trabajadores del departamento como personal laboral a extinguir. Además, se han creado 1.889 puestos de trabajo y se ha abierto una bolsa extraordinaria. Desde la recuperación del departamento se han incorporado 214 profesionales para reforzar la actividad asistencial.