Concentración para exigir la subrogación con todos sus derechos laborales de 60 médicos no MIR.
La plataforma ‘Sanidad Excelente’ ha tenido conocimiento de la situación dramática que está viviendo el área de Urgencias del Hospital de Torrevieja. “Es público y notorio que la situación se le ha ido de las manos a la Conselleria de Sanidad del Gobierno Valenciano. El colapso está poniendo en peligro la salud de las personas a pesar del heroico esfuerzo de los profesionales que todavía quedan prestando sus servicios en esta institución sanitaria”, señala.
“No hay nada que justifique lo que está ocurriendo en estos mismos instantes. Ya no caben excusas”, añade, al tiempo que pide a los dirigentes políticos de la Conselleria y del Gobierno valenciano que “no pierdan más el tiempo buscando falsos culpables de lo que está pasando en las urgencias. Deben tomar decisiones inmediatas. El Área de Salud 22 necesita soluciones. Los ciudadanos que contribuimos con nuestros impuestos a sostener los servicios públicos, no nos merecemos esta devaluación total de la asistencia sanitaria en el sur de la provincia de Alicante”.
“Pido a los Alcaldes del departamento de Salud 22 y muy especialmente a los que son del Partido Socialista Obrero y Español que soliciten de inmediato a la consellera Ana Barceló y al presidente Ximo Puig una solución al problema que ellos han creado en el servicio público sanitario del Hospital de Torrevieja. Los acontecimientos que están ocurriendo en las urgencias son propios de un país tercermundista. Incluso próximo a un guion de una película de terror”, manifestó Mamen Mateo, presidenta de la plataforma.
Por otro lado, la plataforma denunció que el Gobierno valenciano ha dado orden médica de no citar para practicar pruebas de resonancias magnéticas a pacientes, salvo que sean enfermos oncológicos o se encuentren ingresados en el Hospital. “Este nuevo recorte sanitario impulsado por la Conselleria de Sanidad del Gobierno Valenciano de Ximo Puig es la prueba que acredita la práctica eliminación del servicio de Radiología del Hospital de Torrevieja”. “De 20 radiólogos que deberíamos tener en el Hospital de Torrevieja, por ahora quedan 3. Mañana pueden ser menos”, concluyó.
Protesta de médicos no MIR
El pasado viernes, 12 de noviembre, tuvo lugar una concentración a las puertas del servicio de Urgencias para exigir a la Conselleria de Sanidad la subrogación con todos sus derechos laborales de 60 médicos no MIR que vienen ejerciendo sus funciones antes de la reversión.
El comité de empresa explicó que la dirección de Recursos Humanos de la Conselleria les informó de que la fórmula contemplada para la subrogación de los médicos no MIR es una resolución que de forma «excepcional y temporal» permita que sigan en sus condiciones contractuales actuales, con la salvedad de que si algún médico con cualquier especialidad solicita la plaza se irían a la calle. El comité de empresa manifestó su disconformidad, señalando que la ausencia de titulación MIR “no es una causa legal prevista para la extinción de un contrato de carácter indefinido”. La Conselleria ha notificado esta semana a cada uno de los médicos afectados que están de forma “transitoria”, lo que motivó una nueva concentración a las puertas de Urgencias.
El comité de empresa recordó que estos profesionales tienen la titulación de facultativo y muchos de ellos tienen especialidades cursadas en otros países. “Simplemente no están homologadas porque en algunos casos ni existe la especialidad equivalente en España”, apuntó. “Llevan 15 años trabajando muy duro en este departamento para dar la mejor calidad asistencial, son grandes profesionales que han demostrado de sobra su capacidad profesional y no vamos a aceptar una fórmula de subrogación alternativa”, añadió.
Refuerzo de Oncología
Por otro lado, la Conselleria de Sanidad anunció que el departamento de salud de Torrevieja ha reforzado el servicio de Oncología con la incorporación de dos nuevos facultativos, tras la recuperación de la gestión pública directa. La incorporación de los nuevos especialistas va a permitir mejorar el diagnóstico y control integral del paciente oncológico.
En otro orden de cosas, ya se conocen más detalles sobre los 15,3 millones de euros que la Conselleria de Sanidad invertirá en la mejora de las infraestructuras sanitarias del departamento de salud de Torrevieja en 2022. En concreto, destinará 4,3 millones en nuevos centros de salud, 2 millones para reformas de centros ya existentes, 1 millón en equipamiento en atención primaria, 5 millones para la ampliación del Hospital de Torrevieja y 3 millones en equipamiento del centro hospitalario.