Comienza el ciclo ‘Diálogos en el territorio’ en la Sede Universitaria de Torrevieja

La Sede de Torrevieja acogerá dos de las conferencias del Ciclo “Diálogos en el Territorio” que organiza la Universidad de Alicante en sus sedes universitarias. En concreto, el próximo jueves, 25 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Sede tendrá lugar la conferencia «De la Laguna de Torrevieja a la industria y la medicina», a cargo de Rosa Mª Martínez Espinosa, catedrática del Dpto. de Agroquímica y Bioquímica de la Universidad de Alicante, con presentación de Ricardo Recuero, concejal de Innovación del Ayuntamiento de Torrevieja.

La charla tiene como objetivo poner en valor el potencial que tienen los microorganismos de la salmuera y de los lodos de la Laguna de Torrevieja, tomando como referencia de salinas costeras y de interior de la provincia de Alicante que han sido estudiadas con detalle. Se prevé que el estudio de la biodiversidad microbiana de la laguna arroje nuevos datos sobre las especies que la habitan, así como sobre la producción de moléculas de interés para la industria y la biomedicina, tales como enzimas resistentes a la sal y a altas temperaturas, antibióticos, plásticos degradables, y compuestos con alto poder pigmentante y elevada actividad antioxidante.

El ciclo dio comienzo el pasado jueves, 18 de noviembre, con el escritor  y maestro Tomás Vicente Martínez, quien habló de “Rescatando memoria. Tocando conciencias. Los cuentos del Tío Ramicas”, presentado por Fernando Vera Rebollo, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante.

La charla abordó la necesidad de proteger, conservar y poner en valor el patrimonio cultural de nuestro territorio: el Campo de Salinas. Y cómo es necesario conseguir que el grupo social vinculado a ese patrimonio sea partícipe y cómplice de su conservación. En ese marco se inscribe el libro de relatos ‘Los cuentos del Tío Ramicas’, integrado por cuatro relatos y que se desarrollan en torno a una casa rural municipal en la ficticia hacienda La Candelaria. El Tío Ramicas y la Tía Esperanza son los caseros de esa antigua casa de labranza reconvertida en alojamiento y los visitantes van conociendo por boca de los caseros interesantes anécdotas, costumbres y oficios de la zona ya casi olvidados.