La concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Torrevieja, Concha Sala, acompañada del párroco de la Inmaculada Concepción, Manuel Martínez Rocamora, y el presidente de la Asociación Hijos de la Inmaculada, Antonio Aniorte, dieron a conocer los actos de las Fiestas Patronales 2021 en honor a la Purísima, que dieron comienzo ayer mismo y finalizarán el jueves, 9 de diciembre.
En palabras de la concejal de Fiestas la realización de este programa ha sido difícil ya que ha supuesto un gran trabajo y esfuerzo por las evidentes restricciones sanitarias. Una programación que ha sido diseñada con ilusión y cautela “quiero insistir que son las fiestas patronales que se van pareciendo a las de siempre pero que todavía no pueden ser” y ha pedido “máximo respeto en el uso de mascarillas, mantener la distancia de seguridad, y aplicación de cuantas restricciones y medidas de prevención sean necesarias para que pueda convivir la diversión y la seguridad”.
Las fiestas recuperan la Ofrenda de Flores en honor a la Purísima, que tendrá lugar el próximo sábado 4 de diciembre, respetando la distancia social y el uso de mascarillas durante todo el recorrido, así como se limitará las personas por fila con el fin de respetar la distancia social. La patrona de Torrevieja volverá a procesionar por las calles de la ciudad, en el recorrido habitual. Como novedad, y respetando siempre las directrices sanitarias, los costaleros portarán mascarillas, así como todas las personas que vayan alumbrando. El punto de mayor acumulación de personas que se produce con el lanzamiento del castillo de fuegos artificiales frente al Casino, no superará los cinco minutos para evitar aglomeraciones, así como el canto de la Salve y del himno a la Purísima que se efectuará en el exterior del templo arciprestal.
Este año también se retoman las Fiestas en los Barrios que tanto éxito cosechó durante las fiestas de 2019 (Diversequión, Patrofest y Zentrofest). Concha Sala ha dado las gracias a los vecinos del barrio del Acequión, organizadores de Diversequión y su tradicional Bisiquión para mayores y pequeños. “Gracias también a los vecinos del barrio de La Punta, con su asociación del Sagrado Corazón de Jesús por su ilusión para la preparación de la Patrofest”, un agradecimiento que ha hecho extensible al conjunto de la ciudadanía por su acogida.
La plaza de la Constitución volverá a contar con un escenario que comenzará su programación con una novedosa fiesta del encendido del alumbrado de Fiestas Patronales y Navidad, a partir de las 18:45 horas del sábado 27 de noviembre, posteriormente tendrá lugar la inauguración del Belén Municipal.
La popular charamita volverá a las calles, una de las estampas típicas de las fiestas, Lily y su comparsa de gigantes y cabezudos lucirá su mejor imagen tras haber sido renovadas, lo que ha supuesto un gran esfuerzo por parte de la concejalía de Fiestas. Su primera salida será el próximo 2 de diciembre, a las 12:45 horas, y tendrá como novedad una salida inclusiva, el próximo 5 de diciembre, en la que la comparsa de gigantes y cabezudos esperarán a los niños con diversidad funcional en la Plaza Miguel Hernández, para acompañarlos al punto de salida oficial.
La concejalía de Fiestas en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta” y la concejalía de Juventud han organizado cinco conciertos que son:
- 2 de diciembre, LoriMeyers (Auditorio Internacional de Torrevieja) a un precio popular de 10€. Las entradas podrán adquirirse a través de www.entradasatualcance.com
- 3 de diciembre, Ella Baila Sola (carpa del puerto). Las entradas podrán adquirirse en www.mastickets.es
- 4 de diciembre, Carlos Baute (carpa del puerto). Las entradas podrán adquirirse a través de www.entradasatualcance.com
- 5 de diciembre,Rozalén (carpa del puerto). Las entradas podrán adquirirse a través de www.entradasatualcance.com
- 7 de diciembre, Rels B (carpa del puerto). Las entradas podrán adquirirse a través de www.entradasatualcance.com
La Gala de Coronación de la Reina de la Sal y sus damas de honor, será el pistoletazo de salida para las Fiestas Patronales, este sábado, 20 de noviembre, en el Teatro Municipal, pudiendo seguirse en directo a través de la señal en abierto de Televisión Torrevieja y de la página oficial de Facebook del Ayuntamiento de Torrevieja.
Las populares paellas volverán a celebrarse este año pero con restricciones
El total de parcelas habilitadas será de 364, de las cuales 228 serán para 20 personas y 136 para 10 personas, por lo que podrán estar ocupadas por un total de 5920 personas
La concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Torrevieja, Concha Sala, compareció el jueves para dar cuenta de la forma en que se va a celebrar la jornada de las Paellas de las Fiestas Patronales que, como todos los años, se celebrará el Día de la Constitución (6 de diciembre).
Este año será un evento especial debido a la normativa de prevención del covid. Por ello, no se celebrará el concurso de paellas ni el de camisetas, y no podrán recorrer el recinto charangas ni los gigantes y cabezudos, como ha sido tradicional en los veintisiete años anteriores. Además, la edil de Fiestas ha reiterado que el sentido común de todos los asistentes debe de ser la norma principal para que esta tradicional fiesta sea todo un éxito como en las anteriores ediciones.
Un total de 5.920 personas podrán disfrutar de las paellas en las 364 parcelas habilitadas
Concha Sala informó que el recinto de paellas del Parque Antonio Soria se dividirá en parcelas de 50 metros, para que tenga una ocupación de 20 personas cada una de ellas, y otras de 25 metros que acogerán hasta 10 personas como máximo.
El total de parcelas habilitadas será de 364, de las cuales 228 serán para 20 personas y 136 para 10 personas, por lo que podrán estar ocupadas por un total de 5920 personas. Se ha diseñado una separación para que sea el máximo posible que está permitido y para discurrir por el recinto fuera de las parcelas será obligatorio el uso de mascarillas.
La concejal de Fiestas indicó que efectivos Policía Local y Guardia Civil, así como voluntarios de Protección Civil ayudarán para que todos los que estén disfrutando lo hagan con normalidad, y habrá además vigilantes de seguridad que estarán en las entradas al recinto para tomar la temperatura a todos los asistentes, y se dispondrá de geles hidroalcohólicos en las mismas.
Desde la Concejalía se está diseñando un modelo de solicitud específico para este día de paellas, que se anunciará en breve. Asimismo, Concha Sala ha informado que los grupos que ya han solicitado participar a través del Registro del Ayuntamiento, tendrán que volver a hacerlo ya que el plazo para solicitar parcela comienza el próximo lunes, 22 de noviembre, y acaba el viernes, 26 de noviembre. Las parcelas se adjudicarán por orden de entrada y se podrá visibilizar en el plano que la Concejalía va a facilitar con antelación al día de paellas. En la solicitud se debe incluir entre otros términos el nombre y DNI de las 20 o 10 personas que van a ocupar cada parcela. Se podrán solicitar a través de la Sede Electrónica y de forma presencial en el PROP. Para ello se ha decidido que la mitad de parcelas tanto de 20 como de 10 personas se puedan solicitar por Sede Electrónica y la otra mitad de manera presencial. El día de celebración de las paellas, el 6 de diciembre, la apertura del recinto será a las 7:00 horas y hasta las 9:00 horas podrán como todos los años circular dentro del recinto los vehículos para poder descargar todos los bártulos y, posteriormente, tendrán que dejar los vehículos en el aparcamiento fuera del recinto.
Aquellas personas o grupos a las que se les haya asignado una parcela, pero que por circunstancias no puedan acudir, se les ruega envíen un correo a la Concejalía de Fiestas para comunicarlo y poder disponer de ese espacio para otros que no hayan podido acceder y que se encontrarán en un alista de espera.
Por último, la edil de Fiestas ha anunciado que este año habrá música ambiente en el recinto y se recordará durante todo el día, a través de un speaker, las normas sanitarias que se deben cumplir.
El fin de fiestas de las paellas será a las 17:30 horas, para que sobre las 18:00 horas se vacíe el recinto.