APANEE y Pedro Hernández Mateo elegidos premios “Diego Ramírez Pastor” en su cincuenta aniversario

El premio Diego Ramírez Pastor en su cincuenta edición ya tiene ganadores. En la tarde – noche del pasado viernes 12 se reunía el jurado tal y como suele ser habitual en la sala de juntas del Real Club Náutico de Torrevieja, decidiendo en esta ocasión que el premio a la entidad haya recaído en la Asociación de Padres de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (Apanee) y a la persona física al ex alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo.

Un total de 33 jurados, premiados a título personal o representantes de entidades que ya recibieron el galardón, se dieron cita en la reunión que estuvo presidida, tal y como indican las bases del premio, por el alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, asistido por la secretaria del premio, Gema Mateo Bosch, hija del fundador, Juan Mateo García. Por primera vez formaron parte del jurado los últimos premiados, la Asociación Gaex con su presidente, Damián García y los últimos artesanos salineros, Manuel Sala «El Pijote» y Miguel Pérez «El Gavilán».

Fueron más de una veintena las candidaturas propuestas por los ciudadanos para recibir el Diego Ramírez y tras cuatro votaciones y cerca de tres horas de reunión fueron elegidos como galardonados de esta edición de oro de este premio, la Asociación de Padres de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (Apanee) y el que fuera alcalde de Torrevieja entre los años 1988 y 2011, Pedro Hernández Mateo. El alcalde, como es tradicional, realizó la llamada para comunicar la decisión. Primero lo hizo a la presidenta de Apanee, María José Sánchez, quien se mostró del todo sorprendida y agradecida. Y después hizo lo propio con Pedro Hernández Mateo, quien también expresó su satisfacción y lamentó que en el mismo día de la reunión del jurado Los Verdes hubieran cuestionado la propuesta para que se le concediera el premio.

Durante toda la semana tanto Apanee como el propio Pedro Hernández Mateo han recibido múltiples felicitaciones. María José Sánchez y Hernández Mateo han agradecido en reiteradas ocasiones tanto las muestras de cariño recibidas como la decisión de los miembros del jurado del premio. La concesión del galardón al exalcalde no ha estado exenta de críticas, principalmente por parte de sectores políticos de la izquierda que no quieren que se olvide la condena que recibió por la adjudicación del todavía hoy vigente servicio de limpieza y recogida de basuras del municipio, a pesar de haber cumplido su privación de libertad y el pago de la multa de 10.500 euros. Los ediles del PSOE anunciaron que no asistirán al acto de entrega y el portavoz de Sueña Torrevieja, asegura que existe incompatibilidad del homenaje al exalcalde en virtud de una resolución de la Generalitat, algo que según otras personas no afecta en absoluto a la concesión de este premio.

            Apanee fue fundada en el año 1995 para atender una serie de carencias en la educación de los niños con necesidades educativas especiales desde la prevención y la intervención específica. Desde entonces su crecimiento ha sido exponencial y ahora mismo ha conseguido, además del apoyo del Ayuntamiento la catalogación de interés público por parte de la Generalitat Valenciana.

Por su parte, Pedro Hernández Mateo, de 73 años, estuvo 27 años como empleado de la antigua Farmacia Mora, desde donde ayudó a muchísimas personas que carecían de recursos. Fue el primer presidente de la Federación de Padres de Alumnos de la ciudad. Alcalde de Torrevieja desde 1988 hasta 2011, impulsando la mayoría de las instalaciones públicas de la ciudad y llevando a Torrevieja de poco más de veinte mil habitantes hasta los más de cien mil. Fue diputado autonómico en las Cortes Valencianas durante cinco legislaturas.

El premio será entregado en una gala en el Teatro Municipal 

Como es tradicional, el premio será entregado en la noche de la víspera del Día de La Purísima, patrona de la ciudad, el 7 de diciembre. Este año el acto tendrá lugar en el Teatro Municipal, en el transcurso de una gala de la que muy pronto se conocerán los detalles de la misma, la cual sustituirá al menos de momento, a la clásica cena de este galardón, el de mayor trayectoria y representatividad de la ciudad, al margen de los que son concedidos por instituciones públicas.