Los concejales de la corporación municipal guardaron un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Torrevieja con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.
Federico Alarcón, portavoz del PP, dio lectura a los acuerdos de la moción presentada y rubricada por los portavoces de todos los grupos municipales -PP, PSOE, Los Verdes, Sueña Torrevieja y Ciudadanos-.
El primer acuerdo de la moción era que el Ayuntamiento suscribe la declaración institucional aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias, que en su parte resolutiva dice así:
– Invitamos a todas las Entidades Locales a adherirse a esta Declaración y nos sumamos a todas las voces que claman por un futuro en igualdad.
– Reconocemos la gravedad de la violencia machista como un problema político de primer orden, de salud pública y como un grave atentado a los Derechos Humanos fundamentales.
– Asumimos la responsabilidad en el proceso de intervención con víctimas de violencia machista y defendemos el principio de reparación en todas sus fases.
– Alertamos sobre el aumento de los asesinatos machistas y manifestamos nuestra preocupación ante la violencia vicaria y ante el desamparo que sufren los huérfanos y huérfanas.
– Recordamos que es necesario garantizar que la igualdad de género y los derechos de las mujeres como elemento clave para garantizar la recuperación social y económica de todas las personas a nivel global.
– Defendemos la necesidad de promover acciones globales consensuadas que garanticen la continuidad de las políticas dirigidas a la eliminación de las normas sociales discriminatorias y el refuerzo de los programas de prevención y lucha contra la violencia de género.
– Demandamos la implementación de proyectos y programas locales que garanticen la igualdad de género en el empleo y el apoyo al espíritu empresarial de las mujeres, como medidas para preservar su independencia económica y prevenir la violencia de género. – Manifestamos nuevamente nuestra preocupación por las altas tasas de empleo temporal de las mujeres que, unido a la destrucción y la caída del empleo advierten de un peligroso aumento de la brecha de género.
– Ratificamos nuestro compromiso con el Pacto de Estado contra la violencia de género y recordamos la necesidad de continuar avanzando en su desarrollo.
El segundo acuerdo era reiterar, además, el firme compromiso de seguir trabajando en iniciativas públicas destinadas a concienciar en que sólo cuando todos nos responsabilicemos y comprendamos que la violencia contra la mujer es una lacra que precisa de la implicación de la sociedad, conseguiremos acabar con ella.
Obra de teatro
Días atrás, con motivo de esta efeméride, se representó en el centro cultural Virgen del Carmen la obra de teatro «Casa de muñecas», de Henrik Ibsen. La obra, dirigida por José Manuel Vidal, narró la historia de Nora, que desde niña siempre estuvo sometida a la voluntad de los hombres que la han rodeado. El reparto estuvo protagonizado por Isabel Pardines (Nora), José Vicente Soriano (Héctor), Paco Pando (Dr. Ramos), José Manuel Vidal (Pardo) y Lucía Iñesta y Lucía Espinosa (Cristina).