El comité de empresa del Hospital exige la subrogación sin condiciones de 60 médicos no MIR

El comité de empresa del departamento de salud de Torrevieja convocó una nueva concentración de protesta para exigir a la Conselleria de Sanidad que subrogue sin condiciones a todo el personal que venía ejerciendo sus funciones antes de la reversión. La protesta tuvo lugar el pasado jueves, 25 de noviembre, en la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento, coincidiendo con la celebración del pleno ordinario.

Una portavoz del comité dio lectura a un comunicado en el que se recordaba que la Conselleria de Sanidad asumió la gestión del departamento el 16 de octubre “con la obligación legal de subrogar a todos los profesionales indefinidos con la figura de personal laboral a extinguir”. Sin embargo, el 17 de noviembre comunicó a un grupo de 60 facultativos no MIR que “su continuidad en el departamento tiene un carácter excepcional y transitorio, condicionado a que exista disponibilidad de un médico especialista”, por tanto, añadió, “si algún médico con cualquier especialidad solicita la plaza se irían a la calle, es decir dejarían de ser fijos”.

El comité de empresa manifestó su disconformidad por considerar que “la ausencia de titulación MIR no es una causa legal prevista para la extinción de un contrato de carácter indefinido”.

Con todo, recordó que estos profesionales no MIR “tienen la titulación de facultativo, y muchos de ellos tienen especialidades cursadas en otros países, simplemente no están homologadas porque en algunos casos ni existe la especialidad equivalente en España”. “Llevan 15 años trabajando muy duro en este departamento para dar la mejor calidad asistencial, son grandes profesionales que han demostrado de sobra su capacidad profesional y no vamos a aceptar una fórmula de subrogación alternativa”, subrayó.

Por último, exigió la subrogación de estos profesionales en las mismas condiciones que al resto del personal, señalando que esta situación es “indignante e injusta”.

Colapso de Urgencias

Por su parte, el Sindicato Independiente Comunidad Valenciana denunció días atrás “demoras” en la atención de los pacientes en Urgencias del Hospital de Torrevieja. Esto se suma a la “falta de profesionales médicos” en el servicio y “la imposibilidad de que los médicos que hay puedan realizar horas extras para paliar la situación”. Según el sindicato, la dirección le comunicó que “el módulo que se había sacado para horas extras era exclusivo para personal estatutario, que ninguno de los médicos de urgencias podía realizarlas”, con lo que, apuntó, “esto agrava aún más la situación”.

Desde el sindicato anunciaron que solicitarán de nuevo a la gerencia y a la dirección médica una solución para este servicio. “Los profesionales de urgencias merecen poder trabajar en condiciones y con un buen ambiente de trabajo”, concluyó.

Contratación urgente

Por otro lado, el Consell ha autorizado la contratación mediante tramitación de emergencia de diferentes servicios y suministros del departamento de salud de Torrevieja tras la finalización del contrato de concesión el pasado 16 de octubre.

Así, se ha procedido a contratar servicios por un importe total de 25.320.994,83, como limpieza, consumibles, mantenimiento integral, lavandería, uniformes, recogida y reparto de lencería, gases, paquetería, mantenimiento de diversos equipos, vigilancia o gestión de residuos, entre otros

Refuerzo del Servicio de Nefrología

El Departamento de Salud de Torrevieja anunció también que ha reforzado el Servicio de Nefrología con la incorporación de once nuevos profesionales. En concreto, ha contratado a siete enfermeros, un facultativo y tres auxiliares de enfermería, lo que va a permitir mejorar la atención integral del paciente renal y mantener la acreditación de la Unidad de Enfermedad Renal Crónica Avanzada. El Servicio de Nefrología del Hospital de Torrevieja, que coordina Beatriz Díez, es uno de los primeros del país en implantar el primer modelo de Acreditación de Calidad de las unidades que tratan a los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada (ERCA).