La provincia de Alicante ratifica su liderazgo en materia de organización de eventos deportivos de carácter internacional con la celebración del Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino 2021 que se disputará del 1 al 19 de diciembre y que tendrá la ciudad de Torrevieja como una de sus principales sedes.
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el diputado de Deportes y alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el presidente de la de la RFEBM, Francisco V. Blázquez, presentaron esta semana todos los detalles de este acontecimiento que generará un impacto directo en la provincia de más de tres millones de euros, especialmente en sectores como la restauración, el comercio o el hotelero, donde se esperan más de 15.000 pernoctaciones contando únicamente a miembros de la organización, IHF y equipos.
“Solo de forma directa se cuadriplicará la inversión que se ha hecho, a lo que habrá que sumarle el gasto diario en comercio, ocio y restauración de la zona que generen todas y cada una de las personas que nos van a visitar”, ha señalado Mazón, quien ha detallado, por ejemplo, que se espera un beneficio económico de 650.000 euros en consumo y transporte. Con respecto a este último sector, el presidente ha avanzado que “todos los conductores que ha contratado la RFEBM son de la Vega Baja”.
Por su parte, el presidente de la RFEBM realzó el compromiso de la Diputación y el Ayuntamiento de Torrevieja con el deporte, “especialmente con el femenino”, así como el esfuerzo de ambas instituciones “para conseguir que este acontecimiento sea especial y para que toda la afición que venga disfrute de lo mucho y bueno que existe en esta tierra”.
El Campeonato del Mundo de 2021, que por primera vez reunirá a 32 selecciones -ya que tradicionalmente eran 24-, atraerá al territorio a las figuras nacionales e internacionales más destacadas de esta disciplina, entre ellas, las ‘Guerreras’, que tendrán en la provincia su ‘cuartel general’. El evento destaca asimismo por su gran proyección, ya que se emitirá en más de 170 países de todo el mundo con una audiencia estimada de más de 160 millones de espectadores. En este sentido, en la ciudad de Torrevieja habrá más de 300 periodistas acreditados de 150 medios de comunicación.
El Palacio de los Deportes de Torrevieja, con capacidad para cerca de 4.000 espectadores, acogerá dos fases del campeonato -Preliminary y Main Round- con un total de 21 encuentros, entre ellos, el partido inaugural que se celebrará el miércoles 1 de diciembre a las 20:30 horas en el que se enfrentarán España y Argentina. En la primera fase de la ronda preliminar, que se disputará del 1 al 7 de diciembre, competirán dos grupos -H y B- con cuatro equipos cada uno. En el grupo H se encuentran Austria, Argentina, China y España y en el B, Países Bajos, Suecia, Puerto Rico y Uzbekistán.
“Este evento es una ocasión excepcional para demostrar que la provincia, en general, y en Torrevieja, en particular, estamos perfectamente cualificados para acoger una iniciativa de tales dimensiones, tanto en lo que a instalaciones se refiere como a afición y, por supuesto, a capacidad organizativa”, manifestó el diputado de Deportes y alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón.
Especialmente relevante es también la colaboración del municipio de Almoradí, que proporcionará sus pabellones deportivos para facilitar los entrenamientos de las distintas selecciones, además de Algorfa y Rojales, cuyos hoteles también se han puesto a disposición de la organización.