“Este verano sumérgete en la lectura” son cuentos inventados, teatralización de textos, música… porque cualquier aliciente es bueno si nos lleva a leer, sobre todo a los niños. En ellos está centrada la Campaña de Animación Lectora que ha programado la Biblioteca Municipal para el verano y que después del éxito de julio también se hará en agosto. Serán los días 1, 8, 14 y 22 de este mes cuando el patio de la Biblioteca volverá a ser escenario de esta actividad, que es totalmente gratuita para los asistentes y que está dirigida a toda la familia, en la que se entremezcla la literatura infantil con los textos que muchas veces son propuestos, incluso, por los propios asistentes a la sesión. El público, junto con las actrices y actores del grupo Ameba, que es quien lleva a cabo la actividad financiada por el Instituto Municipal de Cultura, se unen por espacio de una hora, de siete a ocho de la tarde, tiempo en el que la diversión está garantizada para pequeños y mayores.
El público interactúa en cada una de las historias que se representan
La clave de esta actividad, que llena de magia e ilusión el patio de la biblioteca, está siendo la interactuación en las diversas teatralizaciones. En estas sesiones se conjuga el teatro, el clown y la música, junto con la participación del público que es indispensable en un espacio abierto que es especialmente apto para el desarrollo de la campaña. Sobre todo los niños prestan toda su atención a las historias, entremeses y cuentos inventados por Ana y Lucho, los principales personajes. Entre todos se consigue una hora trepidante de diversión en familia, enfatizando valores como el compañerismo, el respeto, la igualdad y el envejecimiento activo.
Uno de los momentos que más gusta a los niños, como se ha comprobado en las sesiones del mes de julio, es cuando tienen la posibilidad de cambiar el final de una historia o de un cuento. Eso les emociona, les hace sentirse parte del texto y les incita después a pasar el rato leyendo en casa pensando, por ejemplo, cuántos finales de esa historia podrían haberse aplicado.
La bibliotecaria municipal, Carmen Muñoz Vinal, se ha mostrado muy satisfecha con los resultados que está teniendo esta campaña. La presencia de público ha ido incrementándose conforme han ido pasando las fechas y hay quienes han repetido y lo seguirán haciendo. Sin duda esta campaña es una buena propuesta alternativa para pasar un rato desconectados de las rutinas diarias. Y para los jóvenes, una forma de abandonar por un tiempo el uso de móviles y otras tecnologías. Un cambio que además invita al chapuzón veraniego de la lectura.