Residentes y visitantes participan en la campaña realizada para poner en valor el uso del agua potable
Concienciar sobre la idoneidad del agua potable que se distribuye en todo el término municipal de Torrevieja y conocer la opinión de los usuarios ha sido uno de los objetivos de la campaña de catas que se ha realizado durante estos días en la ciudad.
La campaña ha sido organizada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja en colaboración con la empresa mixta que gestiona el agua, Agamed, y se ha desarrollado durante los últimos días en los mercadillos semanales de Torrevieja y La Mata, así como en la playa del Cura, en la avenida de Los Marineros.
En la presentación de la campaña que realizó la concejala de Turismo y Medio Ambiente, Fanny Serrano, junto con la responsable de calidad de aguas de Agamed, Amparo García, explicó que en parte con estas acciones se pretende dar respuesta a una pregunta que los visitantes suelen formular con frecuencia en la Oficina de Turismo: ¿El agua del grifo es potable?
La edil Serrano dio respuesta tajantemente a esta cuestión: “El agua del grifo es perfecta y lo deseable es que la consuman”. Además añadió que el agua del grifo es “más barata que el agua embotellada” y que consumiéndola evitamos un uso innecesario de envases de plástico. Serrano reconoció que una de las principales pegas que ponen los usuarios al agua del grifo es su sabor a cloro, una cuestión para la que explicó que esta campaña incluye una serie de recomendaciones que pueden ayudar a mitigar esa sensación. Entre ellas destacó la importancia de usar una botella de vidrio para el agua, agitarla y dejarla reposar sin tapar –el cloro se evapora rápidamente- y guardarla en la nevera. Otro truco es añadir unas gotas de limón para mejorar el sabor del agua- o también añadirle hielo si se va a consumir directamente del grifo.
Sorpresas en las catas
En cada uno de los lugares donde fueron instalados los expositores fueron muchas las personas que se acercaron y que además de recibir las explicaciones oportunas sobre los tratamientos del agua y el detalle de los análisis que a diario se llevan a cabo, tuvieron la oportunidad de degustar hasta tres tipos de aguas: embotellada, procedente directamente de la estación desalinizadora de Torrevieja y la conocida agua corriente del grifo. Todas las personas que se acercaron al expositor degustaban los tres tipos de aguas para responder a algunas apreciaciones de la cata como valorar el sabor, el olor y el aspecto. Curiosamente un elevado número de personas, incluso aquellas que confesaron no beber agua del grifo, finalmente puntuaron con mejor nota el agua potable de la red pública de Torrevieja gestionada por Agamed. Algunos que también eligieron el agua corriente reconocieron después su sorpresa así como que casi siempre bebían agua embotellada, por lo que el asombro por su elección aún era mayor. Otro de los resultados sorprendentes de las catas es el que tiene que ver con la opinión de los ciudadanos nórdicos que acudieron. Entre estos de forma mayoritaria se decantaron por el agua procedente directamente de la desalinizadora. Y naturalmente un gran número de los encuestados eligió el agua comercial embotellada.
Los participantes en las catas fueron en su mayoría turistas o visitantes de verano, pero también hubo residentes desde hace varios años y algunos torrevejenses. Los expositores estuvieron atendidos por la Directora de Calidad del Agua de Agamed, Amparo García, por Laura Blanco, también perteneciente a este departamento, y por Jesús Sánchez Seva, Director del Laboratorio de Agamed, quien mostró los análisis que se suelen hacer del agua potable de Torrevieja, donde todos los niveles de minerales y componentes saludables son excelentes. Amparo García señaló, además, que los análisis del agua de Torrevieja se pueden ver en la web de Agamed, agua que cumple con los parámetros del Real Decreto 140. Se trata de un agua de dureza media y 20 grados franceses, con sabor a cloro porque el agua tiene que estar clorada según el citado decreto.
Esta campaña lo ha dejado claro: el agua del grifo de Torrevieja es perfectamente consumible e, incluso, recomendable. Merece toda nuestra confianza.
El ABC del agua
A) Agua del grifo
¿Se puede beber el agua del grifo?
Sin duda alguna. El agua del grifo es apta para el consumo humano, o sea, es agua que pueden ingerir las personas sin riesgo para su salud.
AGUA SANITARIAMENTE PERFECTA
¿Es necesario instalar dispositivos domésticos para mejorar la calidad del agua?
El agua del grifo es potable y cumple todas las normativas de calidad establecidas. Por ello, no es necesario ningún dispositivo adicional para tratar esta agua. Si no se eligen adecuadamente estos dispositivos, no se controlan regularmente y no se hace el mantenimiento recomendado, podrían aparecer riesgos para la salud (contaminación por bacterias, desmineralización, etc.).
B) Beneficio medioambiental
Cada minuto se compran un millón de botellas de plástico en el mundo. La industria del agua embotellada genera 1,5 millones de toneladas de plástico cada año, equivalente al consumo de combustible de uno o dos millones de coches al año.
Aunque estas botellas se pueden reciclar, no siempre acaban al contenedor amarillo.
EL AGUA DEL GRIFO NO GENERA RESIDUOS
Además…el precio (€) de 1 litro de agua embotellada equivale a casi unos 700 litros de agua del grifo.
“Prescindir de los envases de plástico es uno de los mejores favores que puedes hacerle al medio ambiente”
C) Características organolépticas
¿Cómo atenuar el olor y el sabor?
Usa botella de vidrio, agítala y déjala reposar sin tapar– el cloro se evapora rápidamente- guárdala en la nevera.
Añade unas gotas de limón para mejorar el sabor del agua.
Si vas a consumir agua directamente del grifo, añádele hielo. ¡El agua fría tiene mejor sabor!
El agua sí tiene sabor, olor, color