El pleno municipal, celebrado este pasado jueves en fecha adelantada para no coincidir con las fiestas navideñas, aprobó de forma inicial el nuevo texto del Reglamento Municipal de Participación Ciudadana. El nuevo texto salió adelante con el apoyo de los concejales del gobierno municipal del PP y el apoyo de la edil de C´s y de la no adscrita. Se abstuvieron los concejales del PSOE y Sueña Torrevieja y en contra votó el grupo municipal de Los Verdes. Ahora deberán transcurrir 30 días de plazo para que todo el que lo deseé presente alegaciones al mismo, para que después el trámite se cierre con la aprobación definitiva.
Uno de los puntos que suscitaron mayor debate e intervenciones de los grupos, fue el de dar cuenta para su fiscalización del expediente relativo a la contabilidad de los grupos municipales. Se trata de conocer la justificación anual del destino del dinero que los grupos políticos reciben de manera mensual para su funcionamiento. En esta ocasión se fiscalizaron las asignaciones correspondientes a los años 2019 y 2020. Ahora esta información será remitida al Tribunal de Cuentas que será quien de validez o no a los números de los grupos.
Por otro lado fue aprobado el expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos nº8 para el abono de un total de 2.877 euros a proveedores, contando con el apoyo de los concejales del PP y de la edil no adscrita Carolina Vigara, la abstención de Ciudadanos (C’s) y los votos en contra del PSOE, Los Verdes y Sueña Torrevieja.
La sesión dio comienzo con el habitual minuto de silencio en señal de respeto y solidaridad con las víctimas de la violencia machista. También sometió los acuerdos tanto de la Junta de Gobierno Local, así como los decretos de los diferentes órganos que se han tramitado durante el último mes.
La sesión concluyó con la contestación por parte de diferentes ediles del gobierno, a las preguntas de los grupos de la oposición que, en esta ocasión, no fueron tan numerosas como en anteriores plenos.