Marco Antonio Torres Mazón
“El niño que duda de Papá Noel tiene insomnio. El niño que cree duerme del tirón”. Gilbert K. Chesterton, El espíritu de la Navidad, Editorial Renacimiento.
En mi época (que es lo mismo que decir “hace muchos, muchos años…”) teníamos la buena costumbre de escribir una carta a los Reyes Magos, ya que Santa Claus no tenía por aquellos años los códigos postales de España y, por lo tanto, no podía dejar su mercancía en la noche de Nochebuena. Solíamos escribir esa misiva entre el tercer domingo de Adviento, llamado de gaudete, y el encendido de la cuarta vela de la corona. El invierno ya llamaba a nuestras puertas con sus esperanzas renovadas y nosotros, los niños de entonces, habíamos tenido tiempo de sobra de ir varias veces a las salineras a ver los juguetes que queríamos pedir. Para escribir una carta así hay que seguir unas mínimas instrucciones que no vendrá mal recordar en estos tiempos digitales, de whatsapp y de emails, a los niños y no tan niños que quieran recuperar tan digna y sana costumbre. Vamos allá:
INSTRUCCIONES PARA ESCRIBIR UNA CARTA A SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS DE ORIENTE:
1.- Se necesita papel y bolígrafo. El teléfono o el ordenador pueden estar apagados.
2.- El tratamiento será de usted, ya que se trata de altas dignidades (además de personas de cierta edad)
3.- En la primera parte de la carta se informa sucintamente de cómo nos hemos portado durante el ejercicio en curso: ¿hemos sido buenos con nuestros padres? ¿Nos hemos portado bien con nuestros amigos y familiares? ¿Hemos mantenido en todo momento la distancia de seguridad y hemos llevado puesta nuestra reglamentaria mascarilla?
4.- En la segunda parte de la carta se pasa a relacionar los regalos que queremos pedir. Se aconseja en esta parte moderación, pidiendo un regalo por casa visitada (tíos, abuelos, etc.)
5.- Añadir la coletilla final: “y lo que ustedes quieran”
6.- Despedida de sus majestades, deseándoles un buen viaje desde las lejanas tierras de Oriente.
7.- Se mete la carta en un sobre y se echa en un buzón real.
Siguiendo todas estas instrucciones y haciéndolo en el plazo indicado (entre el tercer y cuarto domingo de Adviento) se garantiza que la carta llegue a tiempo y los Reyes Magos puedan preparar adecuadamente los diferentes pedidos. Yo siempre escribo mi carta, a pesar de la edad que tengo. Y les puedo asegurar que duermo del tirón.