Presentado “El regalo 2” el cuento de la habanera

17 años después ha visto la luz la continuidad del cuento de la habanera que en esa ocasión realizaron las hermanas Amparo y Laura Cos Boj, coincidiendo con el cincuenta aniversario del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía. El pasado día 3 de diciembre, como una parte más de las fiestas patronales, tuvo lugar la presentación de esta nueva publicación que ha realizado de nuevo la escritora y filóloga, Amparo Cos, quien ha contado como ilustrador en esta ocasión con el escultor y pintor torrevejense, Víctor García Villalgordo, debido a que su hermana Laura, no ha podido llevar adelante este trabajo ya que ha coincidido con el alumbramiento del segundo de sus hijos.

Una acogedora escenografía acogió la presentación de este cuento sobre el escenario del Teatro Municipal, contando con la introducción de Francisco Reyes Prieto y las actuaciones de la soprano, Concepción Pérez-Boj y el profesor, Aurelio Martínez López al piano. La propia Amparo Cos fue leyendo el cuento al público asistente, que disfrutó como si en el salón de una casa torrevejense antigua estuviera. Fueron sonando algunas de las habaneras que se reflejan en el cuento, “Palabras de madre” (Letra: Amparo Cos/ Música: Aurelio Martínez); “La dulce habanera” de Ricardo Lafuente Aguado; “Vivo sin ti” (Letra: José María López Dols / Música: César Cánovas); “La bella Lola” – Popular; “Reina de la sal” (Letra: Pilar Páez/ Música: Aurelio Martínez” y “A mi añoransa” de José Cerdán y Francisco Vallejos.

En el acto intervinieron tanto Amparo Cos, que tuvo palabras de dedicatoria a todas las personas que de alguna manera han influido a la hora de escribir el cuento, y también dirigió unas palabras el ilustrador, Víctor García.  El concejal de Cultura y vicepresidente del Patronato Municipal de Habaneras, organismo que ha editado la publicación, también dirigió unas palabras con las que quiso felicitar a los autores y animó a que surgan nuevas iniciativas que ensalcen la habanera, como es el caso de “El Regalo 2”.

ENTREVISTA

AMPARO COS:   “El Regalo: el cuento de la habanera” ha de tener continuidad, seguro”

VISTA ALEGRE: ¿Cómo ha surgido la idea para llevar adelante la continuación de El Regalo 17 años después?

AMPARO COS:   La idea de llevar adelante la continuación de «El Regalo. El cuento de la habanera» siempre la he tenido presente, pero nunca encontraba el momento y la inspiración suficiente para poderlo llevar a cabo. Hace año y medio, gracias al confinamiento COVID y tras una conversación con el concejal de Habaneras, José Antonio Quesada, encontré ese tiempo e inspiración para poder darle vida de nuevo al protagonista torrevejense de la historia: el niño Juan. Pensé que era algo necesario continuar con esa historia de vida en torno a la habanera. Ahora, tras 17 años de la primera publicación, nos encontramos a un Juan que cumple 25 años, un aniversario significativo para que pudiera salir a la luz esta segunda parte, gracias al respaldo y apoyo del Patronato de Habaneras y Polifonía.

V.A.: ¿Cómo ha resultado la colaboración con Víctor García, creador de las ilustraciones?

A.C. : La colaboración de Víctor García para que llevara a cabo las ilustraciones ha sido maravillosa; ha sido muy fácil trabajar con él y, lo mejor de todo, es que nos lo hemos pasado muy bien juntos. Ha habido muy buena conexión desde el principio. En cuanto le presento la idea y le cuento la historia, al cabo de una semana ya tenía hechas la mitad de las ilustraciones del cuento. Recuerdo que me iba enviando fotos cada vez que acababa una ilustración. Ha sido un trabajo-proyecto común muy ilusionante. El resultado lo podéis comprobar al ver las ilustraciones del cuento.

V.A. : ¿Qué aporta un cuento como este al culto que Torrevieja rinde a la habanera en sus diferentes facetas?

A.C. : Este cuento ha de aportar mucho tanto a niños como a mayores. Pensad que el cuento nace hace 17 años (la primera parte) con la conmemoración del 50 Aniversario del Certamen de Habaneras y Polifonía. Mi hermana, Laura Cos, por medio de las ilustraciones y yo por medio del texto, creamos esta idea/proyecto para difundir la tradición más importante que tenemos los torrevejenses: la habanera. El libro en su momento, año 2004, se distribuyó por toda Torrevieja y diferentes lugares de España, Colegios, Bibliotecas de la Comunidad Valenciana…, etc. Se llevan a cabo representaciones escénico-musicales, se distribuye a coros de diferentes lugares del mundo…, hasta el punto de que el libro se agotó al poco tiempo. Este año, al hacer la segunda parte, el Patronato ha querido hacer también una reimpresión de la primera parte para aquellas personas que en su momento no lo pudieron conseguir. Ahora, con la primera y segunda parte del cuento, tenemos en nuestras manos un compendio de cultura y tradición torrevejense importante, de manera bonita, atractiva, cercana y accesible para los niños. Es imprescindible cuidar este cuento por todo lo que puede suponer, transmitirlo en nuestros Colegios, leerlo y hablar de él en casa… Podréis comprobar que en él aparece un homenaje a diferentes personas, lugares representativos, elementos significativos…, por ejemplo: a los coros locales, a Ricardo Lafuente, a la propia Torrevieja, a la lengua española, a la Purísima –Patrona de Torrevieja-, a compositores locales, la Bella Lola, Hombre del mar, monumento al coralista, Eras de Sal… Es un reconocimiento a nuestros mayores, a nuestros antepasados, a esas personas que nos trajeron en sus travesías por alta mar ese canto de ida y vuelta llamado habanera.

V.A. : ¿Tendrá continuidad El regalo de cara al futuro?

A.C. :  “El Regalo: el cuento de la habanera” ha de tener continuidad, seguro. El protagonista tendrá  que cumplir años, le harán diferentes regalos y le han de pasar más sucesos y compartir más eventos con los suyos en torno a la habanera. Como he dicho en otras ocasiones, la historia de Juan es una historia de vida donde muchos nos podemos sentir identificados. Es una historia valiosa que entre todos, siendo torrevejenses o no, debemos cuidar con mimo y transmitir cada vez que tengamos oportunidad. ¡HABLEMOS DE LA HABANERA! ¡CANTEMOS HABANERAS!

Y como diría el propio Juan: “porque cantando y transmitiendo mi pasión y amor por las habaneras, me siento muy muy feliz”.