Talleres medioambientales en la playa

Manualidades con papel reciclado, cuentos, telescopios, mapamundis, ilustraciones… cualquier elemento es bueno para concienciar sobre la importancia del medio ambiente y cualquier momento es bueno para hacerlo. También cuando estamos de vacaciones y en la playa. Por eso la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Fanny Serrano, realiza durante el verano talleres especialmente dirigidos al público infantil que recorren las playas de Torrevieja en los que se pone en valor el Mar Mediterráneo y se explica la necesidad de conservar su patrimonio ambiental, promoviendo un comportamiento respetuoso y adecuado de los usuarios de las playas de Torrevieja, al tiempo que se fomenta la reducción, reutilización y reciclaje de residuos. Además se dan a conocer buenas prácticas ambientales en las playas y los niños son parte esencial del debate. Todo esto sucedió en julio y seguirá todos los miércoles hasta finales de agosto –día 8 en la Playa de El Cura, el 15 en los espigones del paseo Juan Aparicio, el 22 en la Playa Los Náufragos y el 29 en Playa Cala Piteras-.

El viaje de Arca
Se llama Arca y es una tortuga boba nacida en las playas de Torrevieja. Arca es la protagonista de un cuento que sirve para concienciar a los niños que participan en los talleres sobre las amenazas humanas y naturales a las que se enfrentan las tortugas marinas desde su nacimiento y cómo recorren el mundo explicando cuál es su ciclo reproductivo, sus lugares de cría y las citas de puestas en la última década en la provincia de Alicante, con especial atención a la puesta de huevos que ocurrió en 2015 en la playa de La Mata. Porque Arca no es real pero podría serlo y podría haber nacido hace tres años en una playa del municipio.
Gracias a Arca los niños debaten sobre las amenazas que sufren y proponen buenas prácticas ambientales que como usuarios de las playas pueden llevar a cabo para evitarlas. También aprenden que si encuentran una tortuga boba herida o desovando en las playas de Torrevieja deben llamar al 112 para aplicar el protocolo. Y se llevan a casa una tortuga boba de papel reciclado que hacen siguiendo las instrucciones del monitor.

Aves playeras
El charrán común (Sterna hirundo), la gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii), el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) y la garza real (Ardea cinerea) son aves asociadas a nuestro espacio natural. Sobre ellos también se aprende en los talleres. Y se hace de forma divertida, relacionando picos y patas con siluetas, haciendo manualidades y avistándolas. Así los niños relacionan su pico y su forma de alimentarse y aprenden cómo identificarlas y dónde puedes encontrarlas en Torrevieja.
Una vez presentadas las aves habituales en las playas de Torrevieja durante el estío, se les enseña unas técnicas básicas con la ayuda de fichas-guía de identificación para que puedan identificarlas cuando las observan con ayuda de prismáticos y un telescopio terrestre. También indagan sobre cuáles son los peligros por los que pasan estas aves marinas y proponen soluciones y cambios en el proceder de los humanos. Cuando acaban la actividad, los participantes saben cuáles son las aves que se pueden ver en nuestra costa y qué hacer si se encuentran con algún ejemplar herido o enfermo para activar el protocolo adecuado: llamar al 112.

Verde posidonia
Las genéricamente llamadas algas son molestas para el baño pero su presencia significa que nuestro mar está vivo y en perfecto estado. Esto es lo que acaban aprendiendo los niños que participan en el taller de las posidonias. Un juego de preguntas y respuestas les ayuda a comprender la importancia de la posidonia oceánica en el Mar Mediterráneo ya que actúa como barrera, atenuando la fuerza de las corrientes y las olas y previniendo, por tanto, la erosión costera, especialmente durante el período de tormentas invernales. Además la posidonia proporciona refugio y sirve como zona de reproducción para muchos peces, cefalópodos o bivalvos y gracias a su desarrollo libera al ambiente hasta 20 litros de oxígeno por día y metro cuadrado de pradera.
Los niños aprenden a conocerlas en mata dentro del agua y también cuando pueden encontrárselas secas en la orilla después de que el oleaje las convierta en bolas de fibra. En cualquiera de los dos casos son síntoma de que nuestro mar está sano y la calidad de las aguas es óptima.

No te pierdas los próximos talleres
AGOSTO de 9:00 a 15:00
El 8 Playa El Cura
El 15 Playa Espigones paseo Juan Aparicio
El 22 Playa Los Náufragos
El 29 Playa Cala Piteras