Habaneras

La 64ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía se clausuró el pasado sábado con la tradicional Gran Gala Coral y la entrega de premios. Coralistas de seis formaciones cerraron el Certamen con la interpretaron conjunta de la habanera obligada, ‘En tus ojos vive el mar’, dirigida por Victor Maslennikov. 19 corales, 12 de ellas en competición, han participado en esta edición en la que la calidad de los coros la sitúa entre las mejores que se recuerdan. Así los han demostrado las puntuaciones del jurado, pero también las valoraciones y las impresiones de la gente con la que hemos hablado estos días.

El Coro Universidad Autónoma de Bucaramanga –UNAB- de Colombia se alzó con el tercer premio de habaneras y el tercero de polifonía.

La coral filipina ‘University Of Philippines Singing Ambassadors’ fue la gran triunfadora del Certamen al lograr el primer premio en habaneras, el primero en polifonía y el premio del público.

El coro femenino de Bielorrusia ‘The Girl’s Choir ‘Raniza’ logró el segundo premio en las dos modalidades y su director, Victor Maslennikov, recibió el premio a mejor director.

El premio de composición ‘Manuel Parada’ 2018 fue para ‘Sal de mi vida’, del compositor venezolano Daniel Lozada Lima.

Con otra mirada

En Semanario Vista Alegre esta semana hemos querido contarte la parte más humana del Certamen. Queremos que conozcas lo que no se ve sobre el escenario, pero también cómo lo viven los espectadores, cómo lo sienten. Hoy tenemos en nuestra revista a varios protagonistas, porque cuando sobre el papel y los periódicos quedan los premios, en el recuerdo quedan las impresiones, los sentimientos y la emoción.

DESDE ALMERÍA
Este grupo liderado y organizado por Lolita viene cada año desde Almería para disfrutar del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. Llevan más de 20 años sin faltar a la cita y para ello alquilan un autobús y se hospedan en un hotel de la ciudad.

V.A.- ¿Qué os ha parecido este año?
L.G.-Nos ha encantado, lo hemos disfrutado muchísimo. Lo pasamos tan bien aquí… Estamos encantadas con todo, con el trato que nos da la ciudad y la organización, con el tiempo que ha hecho, con los coros…
V.A.- Lleváis varios años viniendo al Certamen, ¿por qué?
L.G.- Porque para nosotros este Certamen es único y cada año se supera, cada año nos gusta más, cada vez es mejor y nosotras lo disfrutamos más. Los coros que vienen son inmejorables y para nosotras es que es impensable no venir.
V.A.- ¿Volveréis el año que viene?
L.G.- ¡Por supuesto! Ya estamos organizando el viaje. El alcalde ha dicho al clausurar el Certamen que declaraba inaugurada la 65ª edición y nosotros, o nosotras -porque somos casi todo mujeres- nos lo tomamos muy en serio y ya trabajamos en la parte que nos toca. El año que viene nos tendréis aquí, claro que sí.

Virginia Gallo, 54 años.
Residente en Vigo, Virginia ha pasado en mes de julio en casa de unos familiares que viven en Torrevieja. Este año ha vivido sus primeras Habaneras.

V.A..- ¿Te imaginabas el Certamen así?
Me lo imaginaba en un espacio cerrado y muy diferente. Me ha sorprendido el lugar y que es algo alejado a todo lo que podamos imaginar. También me ha sorprendido la trascendencia internacional que tiene. Yo desconocía que vinieran coros de todo el mundo, con sus banderas… Pensaba que era un certamen más local.
V.G..- ¿Y musicalmente qué te han parecido?
Sorprendente. Me imaginaba coros de gente mayor, todo más purista y clásico, y me ha parecido muy original. Me ha gustado mucho la combinación de habaneras y polifonía porque las veladas me han parecido muy amenas. La verdad es que no podía imaginarme que hubiese esa calidad en las voces.
V.A..-De los coros que has escuchado, ¿cuál ha sido tu preferido?
El coro de Colombia. Me han encantado sus voces, su vestuario, los colores, las coreografías… Eran muy vistosas, pero estaban compensadas y no ‘eclipsaban’ la parte musical.

Eva Sonja, 84 años.
Si algo define a esta alemana que fue cantante en su juventud es que es una enamorada del Certamen. Eva vive en La Mata desde hace dos años, aunque conoce Torrevieja y el Certamen desde hace más de dos décadas. “En 25 años no he faltado a ninguna velada de Habaneras”. Y a pesar de que camina con dificultad y se desplaza con andador, cada noche coge un taxi que la lleva desde su casa hasta las Eras de la Sal.

V.A..-¿Eva, qué son para ti las Habaneras?
Para mí son algo único en el mundo. Son únicas, son mágicas. Aquí vives algo que probablemente no exista en ningún otro lugar del mundo. Me gustan mucho, para mí son una cita obligada y por eso no he faltado nunca. Siempre que la salud me lo permita, aquí estaré.
E.S.-¿Qué te parecen los coros que han venido este año?
Este año tuvimos a los coros locales el primer día y el segundo al coro de Filipinas, y aunque todo el Certamen me ha encantado, creo que mis preferidos son los coros locales. Hacen una labor muy importante en Torrevieja y gracias a ellos la habanera sigue sonando. El Certamen es, en parte, también gracias a ellos y su labor. Además, también me ha llamado mucho la atención Indonesia y Filipinas. Me gusta cómo cantan y me encantan sus vestuarios. Sus espectáculos me han parecido fabulosos.

El lado más solidario del Certamen
Cualquier momento en bueno para apoyar y ser solidario. Las azafatas del Certamen así lo creen y este año han puesto en marcha una iniciativa en la que han colaborado con la
Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) recaudando fondos mediante la venta de pulseras y discos de habaneras. Estos días han aprovechado que cientos de personas se han ‘movido’ alrededor del Certamen, y se han implicado en la búsqueda de fondos para aportar su gratito de arena. Mara y Clara, dos de las chicas, nos han contado que les ha gustado mucho y que el año que viene seguirán colaborando con esta o con otra asociación.

De Torrevieja al mundo
Que nuestro Certamen es internacional, lo sabemos, pero que nos siguen en todo el mundo es algo que todavía a muchas personas les sigue sorprendiendo. Este año hemos disfrutado de corales de 11 países y las Habaneras se han abierto y proyectado al mundo gracias a las retransmisiones en directo que se han hecho desde la página web. Entre los países que más las han seguido están España, Alemania, Reino Unidos, Colombia, Argentina, Filipinas, Ucrania e Indonesia. Ucrania e Indonesia.