‘Sanidad Excelente’ denuncia que la Conselleria “desmantela” y “privatiza” la salud pública del departamento de Torrevieja

CCOO y UGT critican que la lista de espera para una mamografía urgente es “de unos 6 meses”.

La plataforma ‘Sanidad Excelente’ ha denunciado la actuación que se está llevando a cabo en el Hospital de Torrevieja, a su juicio, “con el vaciado casi absoluto de los servicios públicos sanitarios que se ofrecen en el Hospital y en los municipios de Torrevieja, Orihuela, Guardamar, Pilar de la Horadada, Rojales, Los Montesinos, San Fulgencio y Benijófar”. “A los ya conocidos servicios médicos que han dejado de prestarse en  el Hospital de Torrevieja, obligando a los enfermos y a sus familiares a desplazarse a otros hospitales de la geografía de la Comunidad Valenciana, se suma ahora la remisión de muchos servicios sanitarios derivándolos a hospitales privados de la provincia de Alicante”, afirma.

Para la plataforma, “los vecinos del Departamento 22, estamos siendo utilizados, en la atención sanitaria como mercancía por parte del Gobierno Valenciano. Se nos está usando para derivarnos a hospitales privados,  donde hoy recibimos atención sanitaria que antes recibíamos en el Hospital de Torrevieja. Esta situación contrasta completamente con la maravillosa sanidad pública que nos vendió la consellera socialista Ana Barceló, y que ha pasado a ser una atención sanitaria prestada fuera del Hospital Público y, de la red pública para ser atendidos en instalaciones que sirven para engordar la cuenta de resultados de empresas privadas”.

La presidenta de la plataforma, Mamen Mateo, asegura que “vivimos una situación lamentable y contradictoria en la prestación de servicios sanitarios públicos en Torrevieja, Orihuela, Guardamar, Pilar de la Horadada, Rojales, Los Montesinos, San Fulgencio y Benijofar. Cinco meses después de asumir la gestión directa de la sanidad pública el Gobierno valenciano, lo que hace es externalizar los servicios a empresas hospitalarias privadas. Las empresas privadas se están frotando las manos y llenándose los bolsillos de billetes, mientras los servicios sanitarios públicos, del sur de Alicante, cada día cuentan con más dimisiones y más fugas de médicos y profesionales extraordinarios que abandonan nuestra comarca. ¿Dónde están las presuntas plataformas en defensa de la sanidad pública que nos acusaban de defender a las empresas privadas? Estamos siendo engañados y estafados. Están jugando desde Valencia con nuestra salud para beneficio económico de la Sanidad Privada. ¿Cómo pueden convivir con esa contradicción absoluta los miembros del Gobierno Valenciano del Psoe, Compromís y Podemos? ¡Quién lo iba a decir!”.

Lista de espera

Por su parte, las Secciones Sindicales de CCOO y de UGT en el Departamento de Salud de Torrevieja denuncian que la lista de espera para la realización del primer estudio radiológico, tras la detección de una anomalía mamaria, es “de unos 5 o 6 meses”. Es decir, continúan, “pasa medio año desde que la paciente se detecta un bulto y contacta con su médico/a de familia hasta que le hacen la primera mamografía”.

Además, explican, “a estos meses se suma el tiempo para que le citen para otras pruebas que puedan confirmar el diagnóstico. Esto puede empeorar la salud de la paciente en una enfermedad donde es vital el diagnóstico precoz”.

Los sindicatos critican el cambio de protocolo y consideran “negligente y de gravedad” el retraso que sufren las pacientes en el estudio para el diagnóstico de un posible cáncer. Por ello, reclaman a la Dirección Médica del Departamento de Salud de Torrevieja que tome medidas antes de una semana o exigirán la dimisión del mismo.